La tasa ecoturistica de Iguazú se cobraría en los hoteles

Compartí esta noticia !

El cobro de la tasa Ecoturistica de Puerto Iguazú se trasladaría a los hoteles, así lo informó el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa. La propuesta nacida del ejecutivo de Iguazú busca facilitar la percepción de la tasa y simplificar la circulación de las personas. 

Se implementaría un régimen de percepción por cada día de pernocte con la suma de $20, en el que todos los alojamientos de Iguazú deberán cobrar a los turistas en concepto de Ecotasa, el importe por el mismo lo establece una resolución que fue enviada a los hoteleros.

El ministro Arrúa destacó que la tasa comenzará a aplicarse desde el mes de junio y es positivo para poder mejorar la atención al turista. “El concepto de la tasa es para el turista y el turista es quien se aloja en el destino” explicó.

Valoró el acompañamiento del sector privado hotelero para poder articular este sistema de cobro en el alojamiento. Destacó el trabajo entre los empresarios, el municipio y la provincia para poder brindar una mejor atención al turista.

Según esta resolución viendo que la Ordenanza N°54/15 por la que se creó la tasa Ecoturística para su ampliación en toda la jurisdicción de Iguazú, que a fines de facilitar la percepción de la tasa al mismo tiempo de producir el menor inconveniente posible en la circulación de los contingentes turísticos que visitan la ciudad, es necesario implementar este régimen.

Los alojamientos turísticos deberán detallar en las facturas, tickets facturas, o documentos equivalentes, el importe de la Ecotasa que se cobra al turista, detallando en el formulario Ecotasa 1, de declaración jurada semanal, y efectuar el deposito en una cuenta corriente en el Banco Macro, según la nueva resolución.

Te puede Interesar  San Pedro: Arce inauguró las escuelas N°904 y N° 144

Los alojamientos turísticos a los que se imponen este régimen deberán presentar a pedido del municipio libro de policía certificado por la URV de Iguazú.

El DEM en uso de sus atribuciones podrá establecer, lugares físicos de cobro de tasa, además del Régimen de retención y/o percepción establecido, debiendo en dichos lugares instruir al turista el sentido, la oportunidad, el objeto de la tasa. Distribuyendo a esos fines folletería, así como ilustrar sobre distintos atractivos de la ciudad.

About The Author

Compartí esta noticia !

3 thoughts on “La tasa ecoturistica de Iguazú se cobraría en los hoteles

  1. Es una verguenza que se este cobrando a la gente por ingresar a una ciudad.te paran en la ruta nacional y te cobran una tasa …la ordenanza dice q debe cobrarse al que asiste a espectáculos naturales o deportivos o culturales..pero esta gente te para en la ruta y te cobra por ingresar a la ciudad.. Una vergüenza hacerlo de ese modo

  2. Buenos días,

    Mi nombre es Marcos Adrian Jara Rodriguez de Nacionalidad Paraguaya con documento de identidad 2.005.001 y quiero hacer una denuncia publica respecto a los agentes que se encuentran alli parados para realizar el cobro de la tasa eco turistica, pues no tienen preparación para atender a los turistas.

    Al salir del Aeropuerto para volver a mi País ayer 19-09-2019 cercano al medio día, me retuvieron en la ruta sólo por que pregunté por qué motivo me cobrarían la tasa si yo no vine a hacer turismo a Puerto Iguazu, yo lo que vine es para utilizar el aeropuerto y que ya estaba de salida.

    Yo y mi señora le dijimos varias veces “vamos a pagar la tasa sin problemas-por que no es nada, es muy poco le dije”, solo que necesitamos una explicación si me la pudiera dar por favor la razón de por qué me cobra, también pregunté por qué me cobran al salir de la Ciudad (en este caso yo estaba yendo a la aduana para volver a Paraguay) y por que no cobraron ya al ingresar al Pais. También pregunté si era un peaje o algo parecido? y por qué motivos no había ningun letrero, informando del valor de la tasa en un lugar visible.

    El señor se enojó muchisimo (por que le dije varias veces que si voy a pagar, simplemene necesito una explicacion como turista, ya que al no ser de puerto iguazu, no tengo como saber esas cosas y que simplemente necesitaban ser mas amables al explicar la situación), luego cuando saque la camara de mi movil para filmar, fue cuando el señor explotó: le llamó al agente de transito que estaba allí al lado trabajando con ellos y le mandaron verificar todas las documentaciones del vehiculo donde yo estaba siendo translado en ese momento por mi suegra. Encontraron que no tenía seguro internacional, motivo por el cual me retuvieron el vehiculo (pero eso ya es otra historia) de todas formas no tuvieron ninguna consideración con nosotros “los turistas” sobre cómo volveríamos a nuestros hogares, luego de tantas horas de viaje y cansansio sólo por “preguntar” y querer saber más sobre la dichosa “tasa” que me estaban queriendo cobrar.

    El que estaba cobrando alli fue un Señor muy prepotente que me dijo es una tasa, y “que mas explicación queres que eso? me dijo” (ademas estaba con una camisa lisa, no tenia uniforme ni portanombre) pregunte su nombre pero me evadía y se iba para un lado, pero yo pregunté nuevamente, pero por que me cobran si yo no utilicé ningun servicio turistico en la zona.

    En fin, solo por preguntar, pasamos uno de los peores momentos de nuestras vidas, por que luego de dejar el vehiculo en el corralon, tuvimos que ir a pie, con nuestros multiples equipajes, trajes, hasta la parada del bus volver al Paraguay. Intenté incluso hablar con ya con el Agente de tránsito ésta vez, sobre si nos pudieran liberar el vehiculo y si que si hay multa por no llevar seguro ibamos a pagar tambien, por que no somos delincuentes ni robacoches o contrabandistas, si por qué nos tienen que retener el vehiculo si no hicimos nada malo, todo está legal y sólo nos faltaba el seguro, preguntamos si podíamos dejar otra cosa como garantía o dinero, pero en todo momento se mostraron muy cerrados, no nos miraban la cara y nos cerraban todo el tiempo todas las opciones diciendonos que eso ya tenemos que ver con el Juez, pero recién al día siguiente.

    Falta mas respeto hacia las personas, educacion y preparación si quieren promover el turismo en su zona, no pensé que iba a ser así, tenía absolutamente otro concepto de la Ciudad y su gente, pero ahora con ésto tengo totalmente otro, además falta más indicaciones visuales, más profesionalismo en la atención y servicio, me pareció raro que cobrasen así con una simple nota (mi reacción natural cuando vi eso fue: esto no debe ser legal), tendría que ser algo más formal e informatizado, para la epoca que todos estamos acostumbrados, además de contar con diferentes opciones para estos casos, pues no pueden ser tan cerrados en dar opciones de salida a cada caso en particular, entonces: donde queda el trato al supuesto “turista”

    Quiero recalcar tambien que luego que todo haya pasado y cuando ya nos resignamos a todo el agente de transito cuyo portanombre decía MEZA ORTEGA, nos llevó a un costado y nos explicó con lujo de detalles y muy amable y respetuosamente en qué consistía la tasa de eco-turismo (cuando empezo a ser aplicada, por que se cobra y para que se usa), eso ni era su trabajo (por que el era agente de tránsito) sino de los otros que estaban allí cobrando la tasa. Fue muy respetuoso en todo momento y se noto ser una persona muy preparada. Solo eso necesitabamos que nos explicasen al inicio le dije y pagamos la tasa sin problemas, y sí dijo el lastimosamente llegamos a ésto, indicandome que ellos mismos varias veces ya habían reclamado eso a la Institución y al mismo colega prepotente e indicandome también que haga mi denuncia.

    Tengo foto y filmaciones de las personas que estuvimos allí.

    Espero nunca más pasar por ésto y que a nadie más le pase lo mismo

Comments are closed.

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin