La tealera Urrutia y las yerbateras Amanda y Romance se suman a otras empresas en la valorización de uno de los mayores activos de Misiones: el agua

Compartí esta noticia !

Tres empresas industriales de primer nivel de los sectores tealero y yerbatero se sumaron a otras empresas que ya pagan por el agua que captan del subsuelo y que utilizan en sus distintos procesos productivos.
Se trata de las firmas Las Treinta y SANESA (de la familia Urrutia), una de las principales exportadoras de té de la Argentina y las yerbateras Amanda (La Cachuera, de la familia Sychowski) y Romance (familia Gerula). Estas yerbateras, ambas de la localidad de Apóstoles, están entre las primeras diez del mercado argentino.
De esta forma, tres empresas líderes en sus rubros se suman a otras firmas de diversos sectores que desde el año 2014 comenzaron a adherirse a la política que lleva adelante la provincia de Misiones de darle valor económico al agua de las napas subterráneas e incluso de arroyos y ríos.
La Unidad Ejecutora de Aguas Misioneras S.E. es el brazo ejecutor de esta política, por la cual la provincia firmó primero acuerdos con las empresas más grandes, las de mayor capacidad económica y las que más agua utilizan para sus procesos productivos. Arauco Argentina y Papel Misionero (controlada por Arcor) fueron las primeras compañías que empezaron a pagar por el agua que utilizan tanto del subsuelo como por las tomas con las cuales captan agua del río.
La política de AMSE se fue extendiendo a otros sectores y rubros. Uno de los primeros sectores en comenzar a pagar por el agua fueron las embotelladoras. Luego siguieron hoteles, establecimientos agroindustriales y empresas de servicios. Por ejemplo, el año pasado Aeropuertos Argentina 2000 comenzó a pagar por el agua que utiliza en las dos aeroestaciones que opera en el territorio provincial: el Carlos Krause (Iguazú) y el General San Martín (Posadas).
El agua es de todos
¿Por qué las empresas que operan en Misiones y utilizan agua (que no es de red) deben pagar por el recurso?
Hay que entender primero que el agua, como el petróleo, es un recurso de la provincia y no del explotador o dueño de un lote.
Así lo estableció la reforma constitucional de 1994. En el artículo 124 se incorporó un segundo párrafo en el que se estableció que “corresponde  a las provincia el dominio originario de los recursos naturales existentes en sus territorios”.
Misiones, desde comienzos de la década, comenzó a desarrollar una política muy innovadora para proteger y darle valor económico al recurso agua que, incluso, es estudiada desde otras jurisdicciones. Una política que está logrando que las empresas paguen por el recurso cuando lo utilizan para sus procesos productivos. En cambio, las familias están exentas de este pago.
La ley I Nº 149 (antes 4519) fue la que asignó a Aguas Misioneras Sociedad del Estado el aprovechamiento lucrativo de las aguas de dominio provincial, comprendiendo a las aguas superficiales, subterráneas y del Sistema Acuífero Guaraní dentro del territorio misionero.
Además, en virtud de dicha ley, Aguas Misioneras tiene asignada la comercialización de las aguas provinciales y por ello todas aquellas actividades que directa o indirectamente usufructúan el recurso hídrico (entiéndase toma directa de agua de río, arroyos, o perforaciones) -no se incluye al agua de red- con fines económicos directos o indirectos deben a partir de ello empezar a pagar por su uso.
La particularidad de esto es que es que el pago que se hace del agua en estos casos  no es un impuesto, tampoco una multa, sino que se trata de abonar por el uso de una materia prima.
Lo que se abona es el uso de un recurso provincial propio de la provincia que ha asignado su explotación lucrativa a AMSE, explican en la Unidad Ejecutora de esa empresa estatal.
 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin