La Unión Misionera de Rugby contará con clubes cardioprotegidos

Los clubes misioneros de rugby participaron en la tarde del lunes de una charla de prevención y capacitación ante emergencias cardiopulmonares. La actividad fue en el marco de la campaña “Branca único como el corazón del rugby” en el marco de la cual la empresa donó tres desfibriladores a los clubes Capri, Centro de Cazadores, y Tacurú.

Con esto tres de los cuatro clubes que históricos de Posadas contarán con un equipo desfibrilador. El Vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad se comprometió a donar el dinero para que el cuarto club de la ciudad también esté cardioprotegido, valorando en trabajo social de la empresa Branca.

El vecegobernador Oscar Herrera Ahuad destacó que una empresa genere este tipo de actividades relacionadas a la salud y la seguridad en el deporte. Destacó el ejemplo y se comprometió a colaborar para que el cuarto club pueda estar cardioprotegido.

Las actividades de Branca en Misiones comenzaron al mediodía en Casa de Gobierno donde hubo un primer encuentro con las autoridades de URUMI y funcionarios del Gobierno provincial. Allí el representante de Fratelli Branca explicó como es el programa “Branca único como el corazón del rugby”.

En Casa de Gobierno fueron recibidos por el Vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Deportes, Rafael Morgestern y el presidente de la URUMI, Facundo Tejedor.

El embajador del programa, Santiago “Tati” Phelan, ex jugador y entrenador de Los Pumas comentó “estoy muy contento por acompañar estas campañas para concientizar a la gente, porque estamos salvando la vida de las personas”.

En muchos ejemplos deportivos uno empieza a tomar conciencia de la importancia de la cardioprotección” dijo el deportista.

Ante un nutrido grupo de rugbiers y deportistas el médico cardiólogo Mario Fitz Maurice, explicó por qué es necesario conocer el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) y la importancia de saber efectuar resucitación cardiopulmonar. Recordó que en Argentina 40.000 personas por año sufren afecciones cardíacas y muchas muertes podrían evitarse con un correcto protocolo.

El médico especialista en electrofisiología, en una didáctica charla explicó que es la muerte súbita y como debe ser atendida. Remarcó que “la enfermedad cardiovascular es la primer causa de muerte en el mundo occidental”.

De estas muertes la mitad ocurre de causa súbita. En el país unas 40 mil personas fallecen por muerte súbita, el 40 por ciento ocurre sin testigo y en el otro 60 por ciento hay personas que acompañan a la persona. Por ello es importante saber como actuar, para poder salvarle la vida” indicó el médico.

El cardiólogo indicó que un 15 por ciento de los casos ocurre en el lugar de trabajo y solo el 0,0005 por ciento de las empresas están correctamente preparadas para esta situación. Explicó que no es solo tener un desfibrilador para estar cardioprotegido, sino que hay que saber donde está ubicado, que todos los trabajadores sepan hacer RCP y conocer como usar el desfibrilador.

Afirmó que el “deporte es bueno, nada más que cuando se junta mucha gente hay más probabilidades de que ocurra un accidente. La gente sana esta haciendo deportes, en la escuela o trabajando”.

Recordó que para hacer RCP, el cuerpo debe estar sobre una superficie dura. Explicó como se debe hacer la resucitación cardiopulmonar, invitando a los participantes a practicarlo en un muñeco de práctica.

El médico remarcó que una muerte de cada cinco es por problemas cardíacos. En cambio una muerte de cada 200 es por un incendio en el país.

Fitz Maurice explicó como trabaja el desfibrilador, y como se debe colocar en el cuerpo humano. Cuando una persona sufre de una muerte súbita se lo debe acostar en el suelo, se debe comprobar que no reacciona o no respira. Luego de llamar al servicio de emergencia, pedir el desfibrilador. Luego se debe proceder a hacer masaje cardíaco y una vez que llegue el equipo se le debe colocar en el cuerpo. Los equipos que se entregaron son automáticos y van guiando con un comando de voz lo que se debe hacer al paciente.

Indicó que se debe reaccionar rápidamente para poder salvar la vida. Comentó que si se actuá dentro de los tres primeros minutos la persona puede salvarse.

Ante las consultas de los deportistas, el médico explicó que el desfibrilador es para toda persona. Aclaró como se debe colocar en el cuerpo de un niño, un varón o una mujer.

Favio Ramos, el supervisión de Promoción del Interior de Fratelli Branca destacó que la campaña ha llegado a todo el país. Valoró poder trabajar en Misiones en este caso en Posadas.

Es una manera de vincularse de forma distinta con el rugby. El rugby es un deporte de camaradería y Branca siempre estuvo relacionado al deporte pero con el tercer tiempo, la diversión. Pero este es un salto cualitativo, una apuesta social empresaria y nos ha dado muchas satisfacciones, porque la respuesta es buena y no nos olvidemos que esto implica salvar una vida” remarcó Ramos.

Explicó que desde sus inicios en el 2011, ya se efectuaron charlas en más de 84 clubes de la URBA sobre el uso de desfibriladores y resucitación cardiopulmonar, y se entregaron más de 60 equipos desfibriladores en 11 plazas del interior: Córdoba, Rosario, Salta, Mendoza, San Juan, Corrientes, Mar del Plata, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Destacó que “ahora los equipos están y ojala no sea necesario utilizarlos, pero desde ahora cada club queda cardioprotegido”.

De esta manera, Fernet Branca continúa fortaleciendo su compromiso con la salud, generando conciencia, educando, y afianzando el vínculo de lealtad con sus clientes y consumidores en todo el país.

Fratelli Branca en Argentina

Debido a la gran aceptación que recibió Fernet Branca en la Argentina, la compañía decidió en 1941, radicarse en el país instalando una importante Planta con el objetivo de elaborar y distribuir localmente sus productos. Así nació en Argentina Fratelli Branca Destilerías S.A.

En su Planta y oficinas administrativas construidas en un predio de 30.500 m2. se elabora y embotella Fernet Branca, Brancamenta, Punt e Mes y Licor Borghetti, con equipamientos tecnológicos de última generación que permiten ofrecer, como desde hace más de 160 años, una calidad superior con el sello inconfundible de Fratelli Branca.

Su distribución alcanza a todo el territorio de la República Argentina. Además, desde 1997, Fratelli Branca Destilerías S.A exporta Fernet Branca, Brancamenta, Punt e Mes y Licor Borghetti a América Latina.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password