La UTA amenazó con paro de colectivos el jueves y viernes si no llegan a un acuerdo esta semana
Mediante un comunicado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) indicó que de no llegar a un acuerdo este miércoles en la audiencia que tendrá el gremio junto a las empresas y el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, habrá un paro total de colectivos durante jueves y viernes. Además, señalaron que a partir de este martes habrá asambleas informativas.
“Creemos que resulta indispensable arribar a un acuerdo salarial definitivo, que permita recomponer el poder adquisitivo de los salarios, que ya se ha desvalorizado por el efecto de la inflación, y asimismo acordar un aumento salarial que alcance a la proyección inflacionaria en lo futuro, reiterando una vez más, que el acuerdo salarial 2018 se encuentra vencido desde el mes de marzo del presente año”, indicaron en el documento firmado por el secretario del Interior de la UTA, Jorge Aldo Kiener.
Entre tanto, el referente del gremio en la UTA-Corrientes, Omar Correa, afirmó en diálogo con Radio Sudamericana que “si el miércoles no hay una respuesta favorable el paro iniciaría a las 00:00 del jueves 18 de julio”.
El viernes pasado la UTA paralizó en el interior del país el servicio de colectivos, en reclamo por un incremento salarial del que no obtuvieron ninguna respuesta. Desde FATAP, la cámara que aglutina a las empresas del interior, ya avisaron que como los subsidios que reciben este año son menores, les es imposible cumplir con el incremento solicitado por los choferes.
El Gobierno Nacional ya aseguró que no aportará subsidios adicionales y las provincias, que asumieron buena parte de los subsidios que dejó de enviar Nación a partir de este año, por ahora no manifestaron si piensan o no ayudar a costear los incrementos salariales y evitar la interrupción del servicio.
Desde este año la Nación dejó de aportar los subsidios para financiar el servicio urbano de colectivos en todo el país y sólo lo mantuvo en aquellos servicios interjurisdiccionales, que son aquellos que atraviesan más de una provincia. Por ejemplo, los servicios de colectivos que tienen recorridos en Capital y el Gran Buenos Aires, que son la gran mayoría del área AMBA, siguen contando con fondos nacionales.