La venta de combustibles en 2017 fue la más alta en 8 años

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación dio a conocer los números correspondientes a la comercialización de combustibles durante 2017.
Según el organismo, las ventas en estaciones de servicio totalizaron 16.404.712 metros cúbicos, 3.37 por ciento por encima del año anterior y el mayor nivel en los últimos 8 años, informó el sitio Surtidores.com.ar.
De acuerdo al relevamiento oficial, el consumo de naftas y gasoil al público fue el más alto de los últimos ocho años, debido al incesante incremento del parque automotor, que marcó en 2017 el segundo récord de la historia.
En este contexto, la nafta Premium fue el producto de mayor evolución interanual con el 18.47 por ciento, seguido por el diesel grado 3, que escaló 18.3, en tanto que la súper trepó 2.2 por ciento.
El dato negativo lo ofreció el gasoil Grado 2, utilizado mayormente por el sector industrial y agropecuario, cuya demanda en los surtidores retrocedió 7.2 por ciento.
Respecto a este último derivado, vale destacar que la disminución de los litros expendidos proviene de la migración del sector minorista al mayorista (ventas directas), un tema por el cual los estacioneros viene reclamando desde hace tiempo sin lograr respuestas de las autoridades ni de las compañías petroleras.
En cuanto al desempeño de las empresas, el documento oficial destaca que Shell fue la compañía que más creció en los despachos con una mejora del 11 por ciento comparando ambos períodos; Refinor hizo lo propio con una suba del 7.7; AXION, 0.8 por ciento e YPF, 0.6 por ciento.
Petrolera del Conosur, en tanto, retrocedió 31.2 por ciento. Finalmente, y en relación a la participación de las petroleras en la preferencia de los automovilistas durante 2017, YPF ostentó un market share del 54.1 por ciento; Shell, 20.65; AXION, 12.37 y Pampa Energía, 5.7 por ciento
Fuente: Surtidores.com.ar

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password