La Vuelta a Misiones, en primera persona

Compartí esta noticia !

La Vuelta a Misiones revive épocas memorables por estas horas. El regreso de la máxima cita ciclística, en ruta y pista, a la tierra colorada está, valga la redundancia, a la vuelta de la esquina. Más de 300 kilómetros formarán parte de un circuito que no tocaba suelo misionero desde 1959.

En aquellos años, entre decenas de ciclistas, la  provincia estaba representada por Teófilo Zurdel, una historia viviente que cuenta los días del arribo de la competencia que se desarrollará del 5 al 8 de septiembre, tocando localidades como: Posadas, Garupá, San José, Leandro N. Alem, Oberá, Cerro Corá, Cerro Azul y Candelaria, entre otras.

Teófilo es la imagen, la cara que representa la Vuelta a Misiones, estuvo en tres ediciones y con muchas ansias espera el retorno del certamen nacional. En diálogo con Zona Mixta (Canal 12) habló de todo: “Para nosotros era una alegría correr la vuelta a Misiones. De lo único que se hablaba todo el año era de la competencia y no importaba si llegaba al final, solamente queríamos competir”, recordó el ciclista misionero que despunta la pasión en su propia bicicletería sobre la avenida Rademacher, casi Comandante Rosales.

En aquella época la competición era trascendental para la tierra colorada y actualmente a nivel nacional busca recuperar el camino perdido. Más allá de que lo principal era estar presente en la Vuelta a Misiones, la preparación era fundamental para llegar en optimas condiciones hacíamos tramos largos de entrenamiento: ida y vuelta a Apóstoles, Oberá, Corpus y Concepción de la Sierra”, recuerda Zurdel. Además rememora las culminaciones de las pedaleadas “la Garita era la meta y siempre había un mundo de gente, de los dos lados. Se hacía una prueba especial hasta Posadas, que verdaderamente era multitudinario… ¡Una belleza!”.

Esas imágenes perduran inmortalizadas en su memoria y lo vitalizan hoy por hoy “gracias al ciclismo me siento bien y fuerte, por eso seguro voy acompañar algún tramo la semana que viene”, soltó Zurdel con sus 87 años, quien  corrió la última edición de la Vuelta a Misiones.

Te puede Interesar  El titular de Aduanas se reunió con el cónsul paraguayo en la Triple Frontera

Pero el veterano ciclista, ganador de varias etapas en aquel momento, también se destaca por ser visionario: “Cuando la ví a Paula Quirós, dije esta chica va andar muy bien, aunque lastimosamente se nos fue para el lado del mountain bike pero con grandes sucesos”, reconoció con una sonrisa. De mismo modo ocurrió con Mariela Delgado quien se encuentra en los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú y ya obtuvo dos medallas “ella estaba con nosotros, demostraba un gran potencial y después se fue a Santa Fe y allá la hicieron más ciclista”.

Ansioso y contando los días para que el máximo nivel nacional del ciclismo en ruta y pista retorne al suelo misionero, así se encuentra Teófilo Zurdel, manteniendo vivas las proezas sobre dos ruedas y un pedal que agigantaron a Misiones varias décadas atrás y hoy quiere recuperar el terreno perdido.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin