La yerba a 50 centavos de dólar: una cooperativa pagará 45 pesos por la hoja verde

Compartí esta noticia !

“Nunca puede valer menos que 50 centavos de dólar, que es lo que históricamente, más allá de las fluctuaciones, lo que ha ocurrido. Esto es más de siete pesos. El productor yerbatero sabe la importancia de ese valor base y por debajo está plagado de sufrimiento”. La frase de Carlos Rovira, en la noche del 12 de mayo de 2016, planteaba un horizonte ideal  para la materia prima de la industria yerbatera. La Nación acababa de emitir un laudo fijando el precio de la hoja verde en 4,803 pesos, muy por debajo de los siete pesos que debería haber valido según la cotización de la moneda estadounidense en ese momento. 

Desde entonces, el precio fluctuó, pero nunca llegó a ese valor promedio. Hasta ahora. La Cooperativa Agrícola Unión de Andresito, anunció que pagará 45 pesos de contado, el equivalente más cercano a esos 50 centavos de dólar -el oficial cotiza a 94,23 pesos-. 

La decisión de la cooperativa del norte de Misiones, anticipa una tendencia que ya se verifica en otras zonas productoras. En la zona Sur se paga 43, en el Centro 42 y en el Norte, entre 42 y 43. 

La diferencia de precios no es menor. A los valores oficiales, fijados en 29,70 pesos, con los números de la cosecha de 2020, los productores se quedarían con 24.145 millones de pesos. A los 45 que marca el “libre mercado”, la plata en las chacras se traduce en 36.585 millones. Una diferencia de 12 mil millones de pesos a favor de los productores.

Te puede Interesar  Se lanzó oficialmente Makerland 2023: el evento tecnológico más grande del NEA

En este escenario de fronteras cerradas, además es dinero que la chacra inyectará directamente a la economía local.

“El nuevo precio de referencia, 42, 43 pesos en el mercado, está por ahí. El productor tiene que esperar eso, no vender por debajo”, había dicho el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski. El mercado está respondiendo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin