La yerba mate vuelve al Festival de sabores Fancy Food de Nueva York

Del lunes 25 al miércoles 27 de junio se realizará en Nueva York el Festival de sabores Fancy Food y en su interior un amplio espacio será reservado a la Yerba Mate.

Las recientes ediciones de Fancy Food Shows atrayeron de 47.000 visitantes de tiendas de departamentos, supremercados, restaurantes y otros negocios relacionados con los alimentos y bebidas de calidad.

Estos visitantes encontraron miles de expositores que mostraron 100.000 productos de alta gama, de los cuales se hicieron degustaciones.

Los negocios florecen en Fancy Food Shows, en un entorno único de tomadores dedesiciones. Un impresionante 87% de los visitantes autorizó o recomendó desiciones de compra.

La costumbre del mate no solamente ha permanecido inalterada desde tiempos remotos sino que se ha arraigado cada vez más. Su perfume, el particular sabor y toda la potencialidad de estas hojas han cruzado los confines de Suramérica para extenderse a muchos otros países, entre ellos Estados Unidos. Baste pensar que en 2016 Argentina exportó a Estados Unidos yerba mate por un valor de casi 2,9 millones de dólares y, solamente en el estado de Nueva York, de 850 mil dólares, con un aumento del 54 por ciento en relación al año anterior.

Si bien gran parte de ese consumo responde a lo que es conocido como “Consumo Nostálgico” y corresponde a oriundos de los países consumidores (Argentina, Uruguay, Paraguay o Brasil) que están viviendo en los Estados Unidos, cada año se suman más y más personas de otros países.

El gran éxito de esta planta se debe a sus múltiples propiedades benéficas, entre ellas un gran poder antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles. Es también una importante fuente de vitaminas del grupo B, esenciales para las funciones corporales como la producción de energía y de células rojas de la sangre, y de minerales. La yerba mate tiene un poder energizante porque contiene xantinas (cafeína, teobromina, teofilina), compuestos que estimulan el sistema nervioso central, promueven la actividad mental, y la concentración. Y por último ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.

Es este el cuarto año consecutivo que la yerba mate es presentada en Nueva York en el marco de eventos específicos. En 2013, por primera vez le dedicaron un stand institucional en la feria Summer Fancy Food. La respuesta fue tan positiva que, a partir del año siguiente han participado varios empresarios y se han diversificado las manifestaciones vueltos a difundir el conocimiento del producto.

Este año van a estar presentes en la feria Summer Fancy Food 5 empresas y cooperativas de yerba mate de Argentina que cuentan como siempre con el apoyo de la sección económica del Consulado Argentino en Nueva York. Ellas son: Rosamonte (www.rosamonte.com.ar), que fundaron en el año 1936 Don Demetrio Hrenñuk hijo de inmigrantes ucranianos y su esposa Catalina en Apóstoles, provincia de Misiones; Piporé (www.pipore.com.ar), marca que nace en 1960 de una cooperativa que un grupo de empresarios fundó en 1933 en Misiones; Aguantadora (www.aguantadora.com.ar) que surge de la Cooperativa Agrícola Mixta de Monte Carlo Limitada que un grupo de agricultores fundó en 1930; CBSe (www.cbse.com.ar) empresa que surge en 1978 en San Francisco Córdoba y la Cooperativa Agrícola Rio Paraná Limitada (http://yerbamateargentina.org.ar/empresas/cooperativa-agricola-rio-parana-limitada/).

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