La yerba, producto estrella de las exportaciones paraguayas: el ingreso a la Argentina creció casi 11 mil por ciento

Compartí esta noticia !

Argentina es uno de los principales socios comerciales de Paraguay, aunque la relación durante años estuvo frenada por políticas que dificultaban el ingreso de productos extranjeros, entre ellos los guaraníes. Y si bien se mantenían los envíos en rubros específicos, la situación cambió cuando el gobierno de Javier Milei liberó algunas trabas a la importación.

Se espera que esta nueva senda siga repuntando, pues hubo un incremento en volumen exportado y se espera que se refleje en los valores, lo que todavía no ocurrió. Esto se debe en gran medida al precio de la soja, que a nivel global está experimentando una baja, lo que repercutió en los valores ingresados durante el primer cuatrimestre del año. En cambio, con la yerba mate, según datos del vecino país, el crecimiento es exponencial: en la primera parte del año pasado Paraguay había exportado apenas 21 toneladas de yerba. Ahora ese volumen trepó a 2.046 toneladas, con un crecimiento de 9.642,86 por ciento. En dólares, se pasó de 28.332 a tres millones, con un crecimiento de 10488,73%.

Es lo que se observa en un informe de las exportaciones paraguayas a Argentina, de enero a abril del 2024, proporcionado por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El director de Inteligencia Competitiva de dicha dependencia, Nikolaus Osiw, señaló al diario La Nación paraguayo que si bien las exportaciones tangibles bajaron en 12,2 % en el valor, hay un incremento del 21 % en el volumen.

“Una causa importante de la reducción en los ingresos es el menor precio obtenido para la soja, que sabemos que se envía una gran proporción, pero bajó 19 % en valores aunque aumentó más de 15 % en el volumen”, expresó Osiw.

Te puede Interesar  Presentaron las obras de media tensión a los vecinos de San Vicente, El Soberbio y San Pedro

La apertura de las importaciones permitió que el valor global de las exportaciones totales a la de Argentina durante los 4 primeros meses fuera de USD 1.729 millones por 3.781.033 toneladas de más de 90 productos de varios rubros, además de energía eléctrica y otros, según el reporte de Rediex.Osiw remarcó que una serie de 13 productos con exportaciones superiores a USD 500.000 del periodo abarcado cuentan con un crecimiento positivo. Entre ellos destacó como producto estrella la yerba mate.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin