La yerba viral por su llegada a Coto se agotó y ahora apunta a la exportación
Cósmico, la marca de yerba mate que crearon los influencers Hernán Regiardo -nacido en Arequito- y Samantha Trottier -oriunda de Dakota, Estados Unidos- llegó al consumo masivo de la mano de supermercados Coto. Ante la publicación de la novedad en redes sociales, los creadores de la marca recibieron miles de críticas. Sin embargo, las ventas de la etiqueta fueron tales que muchas de las sucursales del supermercado se quedaron sin stock.
“Superó ampliamente nuestras expectativas y las del supermercado. Nunca imaginamos que tendría un impacto tan grande”, comentó Regiardo y aseguró al mismo tiempo que, en los próximos días, llegará más mercadería a las 122 sucursales que el supermercado tiene distribuidas en el país. A su vez, la marca ya planea su expansión en el país y proyecta exportar a la región en enero de 2025.
A pesar de que viven la mayor parte del año en los Estados Unidos, la pareja de influencers decidió apostar por la Argentina y crear Cósmico, su propia marca de yerba 100% producida en la provincia de Misiones. La yerba se empezó a vender en el mercado local a principios de año, a través de Mercado Libre, así como también en dietéticas de la Ciudad de Buenos Aires.
Pasaron siete meses hasta que la marca llegó al consumo masivo. De hecho, lleva sólo una semana en las góndolas de los supermercados Coto. Siete días atrás, Sam y Hernán comunicaron en sus redes sociales que Cósmico finalmente estaba a la venta en varios puntos del país. Las críticas no tardaron en llegar, al mismo tiempo que lo hicieron las ventas de los paquetes de 500 gramos de yerba que, si bien tienen un valor de $ 3500, se comercializaban con descuentos.
Desde la creación de Cósmico, hasta el momento, se vendieron unos 100.000 paquetes de yerba, lo que se traduce en un total de 50.000 kilos.
“Estamos hablando con una distribuidora que tiene presencia a nivel nacional para que empiece a comercializar nuestro producto. El objetivo para 2024 es que Cósmico llegue a todos los puntos de la Argentina”, anticipó Regiardo. La negociación es para aprovechar la red logística de una de las mayores empresas de bebidas del país.
La marca también tiene intenciones de enviar sus productos al mercado externo en enero de 2025. “Ya empezamos con los papeles para empezar a exportar a Chile, Uruguay, los Estados Unidos y España”, adelantó el emprendedor.
Los procesos de elaboración de Cósmico, desde el cultivo, hasta el envasado, se realizan enteramente en Misiones. A inicios 2023, la marca firmó una alianza con la cooperativa local y también productora de yerba Piporé.
“En la primera tanda produjimos 3000 kilos y los vendimos en menos de una semana”, recordó el emprendedor. Ahora, buscarán ganar el 1% del mercado local.
“Siempre quisimos emprender en la Argentina. Soñábamos con tener una marca propia allí. Sin embargo, invertimos en un contexto en el que parecía que todos querían irse del país”, contó Regiardo. Además, recordó que la idea de crear Cósmico surgió en diciembre de 2022. Un año después y con una inversión de u$s 50.000, la pareja anglo-argentina de influencers lanzó su yerba.
Sam y Hernán se conocieron en 2020, de vacaciones en Indonesia. Cuando el viaje terminó, el argentino decidió mudarse a los Estados Unidos junto a su novia. En ese entonces, fundaron Mate Society, una empresa de creación de contenido. Mediante esta agencia, los tiktokers, que acumulan más de 1,4 millones de seguidores en esta red social, crearon campañas digitales para marcas como Oreo, Nestlé, Netflix, P&G, entre otros.
Al mismo tiempo, la pareja se hizo aún más conocida en las redes sociales por mostrar las diferencias entre la cultura argentina y la estadounidense. A su vez, el fanatismo de Samantha por las costumbres locales, como el mate, las ‘medialuncitas’ -de hecho, ese es su nombre en TikTok-, el fútbol y los asados, llamaban la atención de los seguidores argentinos.
Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), durante el periodo enero-septiembre de 2023, el consumo interno de yerba mate alcanzó los 212 millones de kilos, mientras que las exportaciones sumaron 30 millones de kilos.
La líder del mercado, con una presencia superior al 20% es Establecimientos Las Marías, productora de marcas como Mañanita, Taragüí, Unión y La Merced. Le sigue, con un share superior al 15% la cooperativa correntina Liebig, dueña de Playadito. En tercer lugar, se ubica la marca cordobesa CBSé, que abarca, aproximadamente, el 8% del mercado.