Ladrillos sustentables de Misiones nutren las viviendas de Vaca Muerta
Fundada por Darío Cordés, un austríaco que decidió empezar una nueva vida y una nueva empresa en Misiones, Simacon SAS inició sus actividades hace unos pocos años con la producción y venta de ladrillos tipo ICF (insulated concrete form) de un material compuesto de hormigón y fibras de madera mineralizadas de manera industrial.
En la actualidad, diversificaron sus unidades productivas y desarrollan viviendas y construcciones a mayor escalas con una nueva unidad de negocios llamada SimaHome, siendo uno de sus proyectos más innovadores las obras en el yacimiento petrolero y gasífero de Vaca Muerta, donde se vive una inédita expansión de la población. Además, actualmente cuentan con certificados Fr240 y C.A.T que les permiten posicionar productos de madera misionera en el mercado profesional, siempre hablando de materiales compuestos (composite), como nueva generación de la construcción.
Darío Cordés, gerente de Simacon SAS, contó en diálogo con Economis, el camino recorrido por la compañía desde sus inicios y sus proyecciones futuras. Simacon se destaca por producir ladrillos y bloques para la construcción con materiales de bajo impacto ambiental y baja emisión de carbono, obteniendo numerosos galardones y reconocimientos por su enfoque sostenible.
Cordés recordó los inicios de Simacon y su visión de acompañar a los clientes desde el primer contacto. “Empezamos nuestra primera venta con 16 ladrillos, sin conocer a qué se destinaría nuestro producto, algo que consideramos que está mal. Uno debe hacer un seguimiento y acompañamiento a sus clientes”, afirmó.
El empresario destacó las bondades de Misiones, donde decidió radicar la empresa. “Misiones tiene un montón de atractivos que responden mucho a esa idea romántica que uno tiene de Sudamérica. Teníamos la alternativa de ir a Brasil, no había restricciones de dónde podíamos ir”, comenta Cordés.
Procedentes de Austria, desde su llegada a Argentina tuvieron en claro que el modelo de Europa Central, mantener ese status quo, no era su objetivo. Misiones, a pesar de algunos desafíos, en cuanto a calidad de vida respondía, a lo que buscaban como familia.
La visión de Simacon va más allá de la producción de materiales, ya que buscan brindar conocimiento y vender su saber hacer. “Entendimos lentamente que volcar nuestro modelo de negocios desde la producción a brindar conocimiento, a empezar a vender know-how, servía para el negocio”, aseguró.
En línea con esto, explicó que trabajan en licencias de sus productos para plantas de producción en el centro del país y colaboran con SIMAHOME, su desarrolladora, que se enfoca en proyectos que priorizan la calidad de construcción, la eficiencia energética y la certificación nacional e internacional.
El empresario destacó la importancia de mirar a otros países y aprender de ellos. “Debemos imitar más el modelo japonés o chino que el modelo estadounidense. Admiramos la tecnología y la ingeniería japonesa”, comentó Cordés.
Asimismo, destacó cómo Japón y China han logrado liderar en sus respectivos rubros al buscar soluciones internacionales y mejorarlas en su mercado, por lo que considera que Misiones debería seguir ese ejemplo y competir en el Mercosur, aprovechando su ubicación geográfica privilegiada.
Cordés aseguró que, una vez que la economía argentina se ordene, los ojos de los mercados internacionales estarán puestos en Argentina y, especialmente, en Misiones. “Somos los primeros que podemos responder y son mercados que con mucho gusto delegarían la solución de necesidades en manos de nuestros proveedores”, afirmó.
Como ejemplo de esto, destacó la presencia de empresas argentinas en la feria de construcción más grande de Paraguay y la respuesta positiva por parte de las empresas paraguayas.
Vaca Muerta
En cuanto a los logros alcanzados, Cordés mencionó su participación en proyectos en Vaca Muerta, donde pueden destacarse frente a las soluciones convencionales de construcción debido al rendimiento de sus materiales.
“Lo de Vaca Muerta fue fantástico, la experiencia de construir edificios en Vaca Muerta, encima para el sector petrolero y gasífero fue más una consecuencia que otra cosa”, recordó y explicó que esto se debió a que, cuando empezaron a trabajar sobre ciertas métricas y las respaldaron en números por sus materiales de construcción, lo hicieron teniendo en vista los mercados internacionales, por sobre los nacionales.
“Es una yacimiento donde se radican empresas que responden a estas métricas y te piden, para sus infraestructuras, ciertas métricas o ciertas especificaciones de calidad mínima, que son muy superiores a lo que nosotros estamos acostumbrados eventualmente acá. Pero no hay muchos productos en el mercado que los cumpla y ahí fue donde, a través de algo que venimos sosteniendo desde el inicio, pudimos destacarnos”, agregó.
Esto les permitió involucrarse en desarrollos más allá de Vaca Muerta, descubriendo confianza en su trabajo y abriendo las puertas a nuevos proyectos.
Actualmente, Simacon se enorgullece de estar aumentando múltiples obras en unas diez provincias de Argentina, un logro que demuestra su crecimiento y reconocimiento en el sector.
Además, han retomado la exportación con proyectos en Paraguay, específicamente en la zona de Asunción, Chaco Paraguayo y Encarnación, que se vieron interrumpidos por la pandemia. También desarrollan proyectos urbanos en el sur de Buenos Aires y comenzaron la planificación de desarrollos en una zona urbana de Neuquen, donde tanto Simahome, como Simacon trabajan juntos como empresa desarrolladora y proveedora de materiales. Según informó Cordés, en breve culminarían la obra de un showroom construido en Plottier para Simahome.
Cordés reconoce el impacto logístico en la industria de la construcción y destaca la conveniencia de diversificar los puntos de producción. Sin embargo, personalmente, él decide quedarse en Misiones, ya que su esposa es misionera, su hijo nació en la provincia, y valora la alta calidad de vida y el potencial de crecimiento que ofrece.
Simacon sigue enfocada en su visión de desarrollo sostenible y en cumplir con los objetivos de la agenda 2030 de la ONU. Continúan trabajando de manera prudente, respaldados por un equipo interdisciplinario y conocimientos internos, para satisfacer las demandas de un mercado cada vez más consciente y exigente en términos de calidad de construcción, eficiencia energética y certificaciones a nivel nacional e internacional.