Laharrague: “Misiones busca ocupar su capacidad forestal en la producción de energía”

El director nacional de Desarrollo Foresto-industrial, Nicolás Laharrague participó de la reunión de la mesa forestal en Posadas en la mañana de este viernes, allí encabezó la presentación del Censo Nacional de Aserraderos. En una entrevista con Economis destacó que la provincia apuesta al desarrollo de la energía a partir de biomasa y no la la instalación de otra industria celulósica.
El funcionario explicó que la Mesa Forestal busca inversiones de envergadura y crear un marco regulatorio para esas inversiones. “No es fácil lograr esas inversiones, porque una planta de tableros demanda una inversión 100 a 150 millones de dólares, una planta de celulosa es una inversión arriba de los 1.000 millones de dólares, no es fácil. La materia prima está pero se va trabajando”.
Explicó que las ideas están y se va trabajando en la mesa de competitividad. Pero aclaró que la oferta y el mercado son las que definen esta inversión. Laharrague explicó que “claramente por lo visto hoy el foco es desarrollar la energía por biomasa. La provincia ya ha puesto su postura por la industria celulósica, con dos plantas funcionando que pueden ir mejorando sus condiciones de trabajo, pero no ven a Misiones como espacio para instalar otra planta”.
Durante su presentación ante los industriales y funcionarios provinciales Laharrague había remarcado que el Censo Nacional de Aserraderos permite que el Ministerio de Agroindustria disponga de información general del sector en todo el país y que pueda tener una base para ir actualizando, con un panorama que permitirá conocer la situación actual, con el fin de diseñar las políticas tendientes a favorecer el desarrollo y crecimiento del mismo a partir del análisis de los resultados obtenido.
Afirmó que en esta actividad se considera fundamental el apoyo de los gobiernos provinciales y locales, así como la colaboración del sector privado para la creación de una instancia de articulación beneficiosa para el desarrollo foresto-industrial.
Los datos muestran que en Misiones en la actualidad hay una producción que ronda los 10 millones de metros cúbicos año de materia prima. El consumo total de los aserraderos es de alrededor de 3.300.000 de m3 de madera, mientras que las fabricas celulósica, papel y tableros estarían consumiendo en un orden similar. Por lo tanto, se estima un stock a nivel provincial que no está aprovechado de madera de unos 3.000.000 m3 de materia prima.
Laharrague remarcó que el desafío está en los campos la biomasa forestal, donde hay plantaciones aptas para cosecha. “Hay que buscar en la actualidad una manera de utilizar la capacidad ociosa de la industria, por un lado, y por otro lado apuntar en generar el escenario para atraer inversiones de escala, como bioenergía o proyectos de celulosa y papel, sean uno o dos de envergadura, de manera de poder consumir y dar valor a la materia prima. En estos temas se siguen trabajando en la Mesa de Competitividad, y la próxima reunión se hará a mediados de agosto”.
El funcionario indicó que a la par se han abierto lineas de créditos a través del banco Bice, para que tengan las condiciones adecuadas y mejores su competitividad. El objetivo es que las empresas puedan apostar a exportar su producción. Actualmente solo el 9 por ciento de la producción misionera. A la par Laharrague valoró los centros tecnológicos de la madera de la provincia que permiten capacitar a los trabajadores.
 
 
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password