Lanzan un musical para concientizar sobre la situación del Yaguareté en la Argentina

Compartí esta noticia !

La Fundación Vida Silvestre Argentina presentó hoy en sus redes sociales el primer musical protagonizado por el felino más grande del país: “Las 5 muertes de Lalo (el yaguareté)”. La pieza audiovisual busca poner sobre la mesa las principales problemáticas que afectan y ponen en riesgo crítico de extinción al yaguareté en la Argentina. Desde el sarcasmo, la incomodidad y humor irónico, “Lalo” y su familia se enfrentan a la pérdida de bosques, la caza y el tráfico ilegal, el atropellamiento de fauna en rutas, la falta de alimento y conflictos con la ganadería.

“Desde Fundación Vida Silvestre Argentina hace más de 20 años que trabajamos por la conservación del yaguareté en Misiones. A pesar de esto, ya no sabemos cómo decir que el felino más grande de nuestro país está en peligro. Esto originó el lanzamiento del primer musical protagonizado por yaguaretés. Mediante el musical buscamos llegar a diferentes personas, y sensibilizarlas para que se sumen en su protección y la del ambiente” señaló Lucía Lazzari, coordinadora de paisajes terrestres de Fundación Vida Silvestre Argentina. Además, agregó “El trabajo conjunto y compromiso de: organizaciones ambientales, la comunidad, el sector privado y el gobierno tiene que incrementarse. El yaguareté es considerado un indicador de la salud del ambiente, que impacta sobre la conservación de la biodiversidad, de los servicios ecosistémicos y la calidad de vida de las personas. Si el felino más grande de nuestro continente está en riesgo, nosotros también”.

¿Cuál es la situación del yaguareté en Argentina?

Originalmente, el yaguareté habitaba desde el norte de la Patagonia hasta las provincias del norte de Argentina. Sin embargo, el hábitat natural, y por ende su población, fueron drásticamente reducidos y/o alterados: En nuestro país quedan menos de 250 yaguaretés en las yungas, la región chaqueña y la selva misionera.

Te puede Interesar  El ‘ojo de halcón’ llega a la NBA en 2023-24 tras un año de polémicas

La conservación de este felino va mucho más allá de la protección de una sola especie. La conservación exitosa del yaguareté es fundamental para mantener los bosques saludables, las reservas de carbono, la biodiversidad, la disponibilidad de agua y el patrimonio natural y cultural, entre otros. Además, también ayudan a diversificar las oportunidades económicas para las comunidades locales y contribuyen a mitigar y adaptarse al cambio climático global.

El yaguareté en la selva misionera

Cada dos años se realiza un monitoreo poblacional del felino sobre el mayor remanente de Bosque Atlántico del Alto Paraná en el mundo, integrado por la selva misionera (de Argentina) y los Parques do Iguacu y do Turvo (de Brasil). Los últimos resultados anunciados el 3 de junio indicaron que, en comparación con datos previos, la población se encuentra estable, con un tamaño total estimado entre 72 y 122 yaguaretés (con una media de 93).

“Ello indica que hemos logrado reaccionar a tiempo y mejorar la situación crítica en la que se encontraba esta población de yaguaretés hace un par de décadas atrás, cuando estuvo muy cerca de la extinción local. Este hecho debe ser reconocido y celebrado”, reconoció Lucía Lazzari. A su vez resaltó que “el reciente estudio sugiere que la población de yaguaretés dejó de crecer, aun habiendo hábitat suficiente para que ello ocurra. Existen aún obstáculos, amenazas que impiden su recuperación definitiva, es decir, que la población de yaguaretés del Bosque Atlántico logre alejarse definitivamente de la situación de amenaza en la que subsiste hoy en día”.

“Estamos a tiempo y estamos haciendo enormes esfuerzos por conservar y recuperar las poblaciones de yaguaretés en las regiones que aún está presente. Para ello, el gran desafío es unirnos por el felino y que cada persona, desde su lugar, pueda hacer su parte para que el yaguareté siga recorriendo los bosques y selvas de nuestro país”, finalizó Lucía Lazzari.

Te puede Interesar  Fernández tras el rechazo de Cambiemos al Presupuesto: “La Zona Aduanera de Misiones se frena”

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin