Lanzan una votación ciudadana para elegir el nombre del yaguareté registrado en la Reserva Natural Formosa

Compartí esta noticia !

La presencia de este yaguareté comenzó a conocerse a partir de la identificación de huellas confirmadas para la especie en cercanías de la Reserva Natural Formosa en marzo de 2022. A partir de este registro se inició un trabajo de monitoreo participativo basado en registros por parte de vecinos, productores, policías, docentes, guardaparques nacionales e investigadores y con cámaras trampa, que poco a poco fue dando importantes resultados. Durante los últimos años, se han relevado diferentes indicios de su presencia: algunas personas han tenido la oportunidad de verlo y se han obtenido fotos y videos que permitieron corroborar que se trata de un macho adulto.

Este ejemplar genera grandes esperanzas para la especie y remarca lo valioso de involucrar a las personas que comparten el territorio con los grandes felinos. Además, refuerza la importancia de trabajar de manera interinstitucional y en distintas jurisdicciones para el monitoreo y la conservación de estos ejemplares y otros de su especie.

La votación para elegir un nombre que identifique a este increíble ejemplar será acompañada con actividades de educación ambiental y sensibilización en las escuelas rurales de la zona y localidades del interior de las provincia de Formosa y Chaco, aledañas a la Reserva Natural Formosa. A través de esta propuesta se espera continuar incrementando el interés por la protección de los yaguaretés, especie declarada Monumento Natural, así como también continuar propiciando un vínculo entre la comunidad y el área protegida, promoviendo su conservación.

La votación estará abierta hasta el 31 de mayo y el resultado se dará a conocer el 5 de junio en el marco del Día Mundial del Ambiente.

Los participantes deben ingresar en el siguiente link y podrán elegir entre las siguientes opciones: elegir entre las siguientes opciones de nombres:

Te puede Interesar  ¿Criptomonedas para ayudar a custodiar la biodiversidad misionera?

Tañhi wük (dueño del monte en idioma wichi)
Hayaj (yaguareté en idioma wichi)
Gualamba (gentilicio para identificar a quienes viven en la región chaqueña)

Esta actividad es parte de un trabajo conjunto de monitoreo y conservación, que vienen realizando la Administración de Parques Nacionales, el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa y la Subsecretaría de la Ambiente de la provincia de Chaco, apoyados por la Fundación Vida Silvestre Argentina. Esta iniciativa interinstitucional forma parte de un esfuerzo coordinado para lograr conservar al yaguareté en la región Chaqueña.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin