zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, ABRIL 11: El presidente Mauricio Macri expuso hoy en una reunión de emprendedores que organizó el Ministerio de Producción en el CCK. Foto NA zzzz

Las cinco claves económicas de la semana que pasó

Compartí esta noticia !

A continuación, repasamos cinco noticias con impacto en la economía local y nacional en la semana (corta) que finalizó ayer y que incluyó los feriados de Jueves y Viernes Santo:

1) Confirmado: la inflación sigue siendo un problema prioritario. Hasta las estimaciones privadas quedaron cortas. El martes a la tarde se conoció el dato de la inflación de marzo que arrojó un 2,4%. Más allá de los aumentos tarifarios, se comprobó que la inflación sigue “vivita y coleando” ya que otros rubros, como alimentos, están lejos de haber frenado su escalada en los precios. Por el contrario, parecieron revivir en este primer trimestre del año. El acumulado de inflación en los tres primeros meses del año supera el 6% y el rango más alto de la meta del 17%  del Banco Central ya parece de muy difícil cumplimiento.

2) El BCRA “recalculando”. Una hora después de conocerse el dato de la inflación, el Banco Central subió las tasas por primera vez desde la salida del cepo cambiario. Cabe recordar que cuando se liberó el dólar apenas asumió Macri, la inflación se disparó y el Banco Central llevó las tasas por encima del 40%. Desde ahí las venía bajando hasta que el martes reconoció que era necesario “recalcular”. Pero el contexto es otro. Ya no hay luna de miel, ya nadie cree en las promesas de las inversiones, el “segundo semestre” quedó en el pasado (y fue un fiasco) y la recuperación del “primer trimestre” es un mero debate de estadísticas muy finas. Es decir, no se siente en “la calle”. Las críticas al BCRA ya se están escuchando, incluso desde la propia Casa Rosada. El razonamiento es simple. “Si tu política monetaria no alcanzó para frenar la inflación, al menos no frenes la incipiente recuperación de la economía”, dicen. José Ignacio de Mendiguren, ex titular de la UIA, llegó a comparar esa política con la implementada por José Alfredo Martínez de Hoz.

Te puede Interesar  Contundente dictamen sacude a Macri por espionaje

3) Una de los efectos nocivos para la economía real de la suba de tasas es que atrasa el valor del dólar aún más, lo deprime (los inversores se pasan del dólar a la tasa de interés en pesos). Esto profundiza las asimetrías con Paraguay, Chile, Brasil y hace todavía menos competitiva a la Argentina con el resto del mundo. Este fin de semana largo volvieron a quedar expuestas estas diferencias entre las economías con países de frontera, que están lejos de atenuarse. El paso Cristo Redentor en Mendoza, ya es un clásico de los feriados largos, elegido por miles de porteños que se llegan hasta allí. Con menos impacto aquí, porque es algo más cotidiano, el puente internacional volvió a ser testigo del peregrinar de los compradores argentinos que buscan hacer rendir más los acotados ingresos de otro año de “vacas flacas”.

4) El movimiento turístico fue otra vez un boom. Es un clásico de las últimas dos décadas que, a pesar de la crisis económica, el movimiento del fin de semana largo es muy intenso. Buena noticia para Misiones, que tuvo números record en Iguazú, con más de 25.000 personas solamente computando desde el jueves hasta el sábado. En total, se estima que los argentinos dejaron casi 4.000 millones de pesos este fin de semana largo en hoteles, restaurantes y demás comercios de centros turísticos. Iguazú ya está cerca de superar el medio millón de visitantes y todavía quedan las dos terceras partes del año.

5) Ley para Emprendedores. Así se llamó a la norma que quedó publicada esta semana y que busca apuntalar a aquellos que tienen la iniciativa de comenzar un emprendimiento. La ley apunta básicamente a simplificarle los trámites legales y fiscales. También establece condiciones favorables para el financiamiento de estos proyectos. En los papeles suena bien. Hay que ver cómo funciona en la realidad. En agosto del año pasado se sancionó la ley PYME, que en su artículo 10 incluía la posibilidad de realizar exenciones impositivas (por ejemplo, la baja del IVA del 21 al 10.5% para zonas de frontera, como Posadas). Hace meses que la Cámara de Comercio local con el apoyo del Gobierno provincial vienen solicitando la instrumentación de estos beneficios, comprendidos por ley. Pero en el Gobierno Nacional se hacen los distraídos. El problema es que para el Gobierno implica un “costo fiscal”. Y en épocas donde la premisa es bajar el déficit fiscal, todo lo que implique un aporte de dinero (o dejar de percibir un dinero) son decisiones que nadie quiere tomar. La cuenta que nadie hace es que el 50 por ciento de algo, es más que el 100 por ciento de cero. En otras palabras, la crisis sigue igual, se profundiza, y al final, el Gobierno tampoco termina recaudando lo que espera en concepto de IVA y otros gravámenes…

Te puede Interesar  Las tapas del martes 11: Bonadio citó al padre y hermano de Macri a declarar

 

Martín Boerr

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin