Las cinco tendencias para este 2023 en el mundo de los pagos

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La Web3 y el Metaverso ya están marcando la pauta en un año con novedades para el sistema de pagos en Latinoamérica

El mercado de pagos, siempre está en evolución e innovación en Latinoamérica, al tiempo que los consumidores demandan tecnologías seguras y fáciles de usar en su día a día.

El mercado electrónico es una de las industrias que más impulsó estos cambios, se estima que puede crecer hasta en un 40% en 2023, según un informe de tendencias de consumo en línea de Mercado Libre. Este informe, también indica que las plataformas de “Market Place” serán las protagonistas de este año, ya que un 50% de las ventas globales de comercio se realizan en ellas.

De esta manera, Visa presentó las cinco tendencias de pago que tendrán mayor relevancia durante 2023 y que redefinirán el mercado de pagos y el comercio por los próximos 5 años, impactando en la banca, las compras y el movimiento del dinero en la era digital.

“Todas estas tendencias están interconectadas y son parte de un ecosistema de posibilidades, donde un cambio en cualquier elemento individual tiene consecuencias para toda la red. Estas tendencias representan las fuerzas impulsoras que creemos determinarán el camino a seguir en el mundo de la innovación en pagos en los próximos años”, explica Vanesa Meyer, líder de Innovación, Visa Américas.

Tendencias:

1 -Interoperabilidad

La fragmentación continua y acelerada del ecosistema de pagos requerirá una mayor interoperabilidad y flexibilidad para tener éxito como red de pagos, expresó Visa.

Los pagos durante el mundial, solo eran posibles a través del pago sin contacto.

Con más formas que nunca antes para pagar y recibir pagos, y con empresas Big Tech, plataformas de redes sociales y super apps, dominando cada vez más áreas de las finanzas, están emergiendo nuevas maneras multidimensionales de comercio, tanto en el espacio físico como en el digital.

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Con la proliferación de las monedas digitales como las criptomonedas, el dinero también se está transformando en una entidad inteligente, programable y cada vez más virtual que está dando lugar a nuevos intercambios de valor.

“Con todas estas opciones, garantizar la interoperabilidad entre plataformas y nuevas formas de dinero será fundamental para crear experiencias de pago fluidas y ampliamente aceptadas”, explicó la empresa.

2 -Identidad Digital

Con un ecosistema de finanzas más abierto y transparente, la evolución de la banca abierta para convertirse en finanzas abiertas y, eventualmente, en una economía de datos abiertos, abrirá el camino a soluciones de identidad digital unificadas (públicas y privadas) creando así nuevas oportunidades para realizar pagos más seguros y convirtiendo a la identidad en el pilar central del ecosistema del dinero y el comercio.

3 -Preponderancia de datos

De acuerdo al informe, esta tendencia impulsa las experiencias de pago automatizadas, continuas y personalizadas. Ya sea en la realidad o la virtualidad, los datos y el comercio contextual permitirán a las personas comprar lo que quieran en el momento que deseen, independientemente de la actividad que estén realizando.

Las experiencias de pago integradas, hiperpersonalizadas y de “compras siempre activas” en línea y en tiendas físicas, convertirán un espacio no comercial, en una oportunidad comercial.

4 -Web3 y el Metaverso

Las nuevas maneras de intercambiar valor están en esta tecnología por la que muchos ya están apostando.

Los avances en ecosistemas y aplicaciones Web3 habilitadas por blockchain con consumidores que se muestran muy deseosos de nuevas experiencias digitales basadas en tecnologías de blockchain recompensas en tokens y NFT.

“También estamos viendo un aumento en experiencias digitales más inmersivas y en el intercambio de bienes digitales, desde bienes físicos que se están digitalizando (ropas, libros, etc) hasta una categoría totalmente nueva de bienes digitales que todavía no existen (economía del metaverso: metacentros comerciales, metamercados, metaoficinas, etc.)”, sostiene Visa.

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5 -Nuevos modelos de negocio

Al digitalizarse los activos no líquidos físicos como bienes inmuebles, boletos de avión, entre otros, se está extendiendo el empoderamiento financiero a segmentos emergentes como la economía de los creadores.

“Los creadores también están impulsando una revolución en el comercio digital y la cultura al producir contenido que entretiene, atrae y educa a comunidades en línea de nuevas maneras poderosas. De hecho, se espera que el comercio social, el cual incluye trabajos impulsados por creadores, alcance los U$S 1,2 billones en ventas proyectadas para el 2025″.

Este informe de tendencias fue realizado en el Centro de Innovación de Visa, en América Latina y el Caribe, incluyendo una variedad de informes, más de 100 tendencias en macroeconomía, geopolítica, comportamiento y tecnología, y entrevistas a expertos.

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