Las estufas electrónicas nacionales a pellets de madera cumplen con estándares europeos
La empresa Öfen recibió asistencia del INTI para desarrollar una línea de productos de calefacción doméstica según la normativa de la Comunidad Europea. Su cumplimiento es clave para la comercialización tanto en el mercado nacional como internacional.
Öfen, la única empresa fabricante de estufas electrónicas a pellets de Argentina, recibió asistencia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para desarrollar una línea de productos de calefacción doméstica según la normativa de la Comunidad Europea enfocada en seguridad, eficiencia, consumo y mantenimiento. Este estándar de calidad es imprescindible para comercializar los productos en el mercado local y poder alcanzar nuevos mercados en el mundo.
Los biocombustibles sólidos industrializados que se obtienen a partir de biomasa han registrado un crecimiento sostenido en Argentina en la última década, traccionados principalmente por los mercados internacionales. Öfen es una de las empresas que trabaja en este sector industrial emergente, y desde su fábrica en Temperley, provincia de Buenos Aires, produce 3.000 estufas electrónicas por mes a base de “pellets de madera” (residuos procesados en forma cilíndrica para su utilización como combustible).
Especialistas del INTI asistieron a la firma en la realización de ensayos de seguridad, eficiencia, emisión de gases y consumo, según la normativa europea UNE EN 14785 para este tipo de equipos. Los resultados alcanzados son comparables con los mejores del sector a nivel mundial.
“Argentina está llamada a jugar un papel fundamental en la producción mundial de energías renovables”, asegura el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren. “Tenemos los recursos y también el conocimiento. En Corrientes, por ejemplo, se está terminando de construir el aserradero más moderno de América Latina donde se producirán pellets de madera para exportar como biocombustible destinado a calderas domiciliarias del sur de Europa. Este trabajo que llevamos adelante desde el INTI con Öfen es parte de una misma política, que va desde fortalecer la producción del recurso y trabajar en el agregado de valor, hasta asistir a las empresas de toda la cadena productiva para que puedan insertarse en este mercado”.
Para la presidenta del INTI, Sandra Mayol, este tipo de proyectos son estratégicos porque “consideramos que la diversificación de la matriz energética es clave para lograr una mayor soberanía y, en este sentido, las fuentes renovables como los pellets ocupan un papel preponderante. Teniendo en cuenta las características de Öfen y para potenciar su capacidad exportadora, desde el INTI los invitamos a participar en la publicación Pymes Exportan que se distribuye en el mundo con el apoyo de la Cancillería argentina”.
“Esta línea de productos de la empresa Öfen es una alternativa sustentable para generar energía a partir del aprovechamiento de residuos de la industria forestal”, resalta Martin Rearte, responsable del sector de Energías Renovables de la sede de INTI en Tucumán, donde se ubica el laboratorio de evaluación de este tipo de aparatos de calefacción doméstica. “Además de realizar ensayos los asistimos en un proyecto, del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) de la Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, referido a la adquisición de maquinarias para poder sustituir materia prima importada por insumos locales”.
Las estufas funcionan por convección de aire caliente a través de rejillas especialmente dispuestas, que distribuyen el calor de manera uniforme. En ese sentido, la directora de Öfen, Constanza Rapetti, explica que las estufas “calefaccionan de forma eficiente, segura y ecológica a través de una plaqueta electrónica y diferentes motores que van regulando toda su combustión para lograr un bajo consumo y eficiencia, y llegar de la manera más rápida posible a la temperatura ambiente que cada usuario decida”
“Somos los únicos fabricantes nacionales de estufas electrónicas a pellets y consideramos que es un sector con gran potencial porque representa la evolución de la calefacción”, puntualiza Rapetti. Hoy la firma, ubicada en la localidad bonaerense de Temperley, posee una capacidad productiva de 3000 productos por mes y puede afrontar mayores demandas para exportar a América Latina y la Comunidad Europea.