Las Ferias de Semillas en Misiones celebraron los 25 años

Convocados por el Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones con el lema “Somos Semilla y en los territorios defendemos y multiplicamos la Vida” alrededor de 1000 personas participaron de la gran fiesta de los 25 Años de Ferias de Semillas en Misiones, el día sábado 30 de julio en la localidad de Capioví.

Concurrieron grupos y organizaciones de agricultores/as de base campesina e indígena de más de 40 municipios de las distintas regiones de la provincia acompañadas por técnicos/as de organizaciones e instituciones públicas y privadas. También se hicieron presentes representantes de movimientos socioambientales, sectores de la educación, salud, iglesias, gremios y delegaciones de otras provincias como Corrientes, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Catamarca y otros países Paraguay, Brasil y Chile. 

Los protagonistas del día, las guardianas y guardianes de la agricultura, cuidadores/as de las semillas tradicionales y de la biodiversidad, del campo y la ciudad, llenaron las mesas de biodiversidad con cientos de variedades de semillas, estacas, plantines, artesanías y alimentos de la agricultura familiar y productos medicinales que fueron intercambiadas a lo largo de toda la jornada. 

La presencia de las comunidades Mbya Guaraní fueron numerosas, nos expresaron su preocupación por la amenazas en sus territorios y compartieron su sabiduría ancestral llena de espiritualidad donde resonaron “Sin Maíz no hay raíz” y “en nuestro templo no pueden entrar los transgénicos”, en sus mensajes nos compartieron parte de su legado del “Teko Pora en el Yvymare ‘y” El Buen Vivir en la Tierra sin Males. 

Otra de las notas de la Fiesta fue la presencia de numerosos trabajadores de la Cultura que llenaron el escenario de músicos destacándose la presencia de Joselo Shuap, de escritores con la presentación de un libro con 25 poesías relacionadas a la semilla, de teatro con el grupo La Murga del Tomate y del baile con el grupo de candombe.

También la participación de varias artistas plásticas permitió la construcción de un mural colectivo que se inauguró al terminar la jornada. 

Uno de los mayores logros de este movimiento es la trayectoria de 25 Años del Movimiento por las semillas campesinas de Misiones, como parte de concreción de una utopía , la de caminar juntos con las semillas en manos de  los agricultores y con el horizonte puesto en la soberanía alimentaria, la salud de los ecosistemas y en la economía social y solidaria de los pueblos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password