Las grandes empresas forestales, tras ver a Macri: “Celebramos el diálogo, pero el sector sigue aletargado, sin nuevas inversiones”

(BUENOS AIRES, Corresponsal Economis). Con un agasajo en el Campo Argentino de Polo, la industria forestal aglutinada en AFOA (Asociación Forestal Argentina) se dio cita hoy al caer la tarde para cerrar el año y proyectar un 2019 con mejores noticias para el sector.
Economis participó de esa reunión donde unos 250 empresarios y ejecutivos de las principales firmas dijeron presente. Arauco Argentina (estuvo su CEO, Pablo Mainardi y el director Pablo Ruival) y Zucamor (Guillermo Muller, gerente general), las dos principales empresas de Misiones. También Celulosa Argentina (Grupo Tapebicuá), Ledesma, Papel Prensa y otros gigantes estuvieron representadas en una tarde que se extendió hasta la noche y donde no pudo faltar el asado.
Estuvo el misionero Nicolás Laharrague, actual director de desarrollo foresto industrial, miembro de la familia que controla Laharrague-Chodorge y ex comisión directiva de AFOA.
A la hora del saludo de fin de año, Osvaldo Vasallo, titular de AFOA dijo que “tenemos que ser como los árboles, que siguen creciendo a pesar de las políticas”. En obvia referencia al final de un año que, como a buena parte de la economía, arrancó bien para las empresas forestales, pero fue empeorando cada vez más.
“Hagamos el balance de los principales logros y la agenda pendiente del sector. Este fue un año donde la inestabilidad macroeconómica, el costo financiero y la caída de actividad interna han sido las noticias, destacar logros puede parecer hasta temerario”, dijo Vasallo.
“Luego de la sexta reunión que tuvimos en Casa de Gobierno (esta misma tarde), creo que el sector forestal pudo demostrar que el diálogo es posible, pero además, el diálogo sirve. Pudimos articular un mensaje común y consensuado, el trabajo con los funcionarios también”, explicó.
Sin embargo, fiel a su estilo directo, Vasallo sobre el final de su discurso puso blanco sobre negro y llamó a admitir que aquello para lo que se juntan periódicamente los empresarios con el Presidente, los gobernadores de las provincias forestales y los principales funcionarios, no se logró aún ni parece cerca de concretarse.
“El sector sigue aletargado, sin recibir nuevas inversiones greenfield (proyectos nuevos) importantes. No hemos sido convocados ni hicieron lugar a nuestros pedidos de audiencia para transmitir la importancia de contar con una o más pasteras que incentiven la forestación con un fin determinado”, explicó.
“Una o dos pasteras como las que expulsamos hace 10 años, absurdamente, contribuirían con más de 2.000 millones de dólares a la balanza comercial y más de 20.000 puestos de trabajo”, señaló, en referencia al conflicto por la instalación de Botnia y ENCE que inicialmente estaban pensadas para realizarse sobre territorio nacional, pero terminaron radicándose del otro lado del río Uruguay y desatando un conflicto político y diplomático que congeló proyectos en la Argentina por una década y media.
“Nadie sabe mejor que los argentinos que la soberbia no es buena consejera, y el pecado no es no saber, lo que es malo es venerar la ignorancia”, cerró Vasallo, ante el aplauso de los presentes.
Prórroga
Entre los logros a destacar, Vasallo se refirió a la prórroga de la ley 25.080. “El proyecto salió con un consenso unánime y el compromiso de los legisladores provinciales para su apoyo muestra que es posible la unión en los temas importantes. Hoy nos confirmaron que el Poder Ejecutivo incluyó esta ley en extraordinarias”, explicó.
Vasallo, quien también es ejecutivo de Celulosa Argentina, mencionó el impacto negativo de las retenciones a las exportaciones impuestas a partir de la necesidad del Gobierno de lograr el déficit cero para cumplir en el segundo acuerdo con el FMI.
También destacó el Forestar 2030, un plan para el sector de largo plazo donde están participando todas las cadenas y eslabones del sector.
Por Fiorella Lotti /Economis (Buenos Aires)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password