Las importaciones de extractos de yerba se dispararon 836% en un año

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El volumen de importaciones de extractos, esencias y concentrados de yerba mate creció de forma exponencial en el primer trimestre de 2025, alcanzando los 320.381 kilos, frente a los 34.208 kilos del mismo período de 2024. El incremento representa una suba interanual del 836%, un dato que pone en evidencia un cambio en la dinámica comercial del sector yerbatero.

Este crecimiento contrasta con la caída del 30% en las importaciones de yerba mate excluida simplemente canchada, que pasó de 3,8 millones de kilos en el primer trimestre de 2024 a 2,6 millones en el mismo lapso de 2025. A su vez, las compras de yerba simplemente canchada cayeron a cero en el primer trimestre de este año, cuando un año antes se habían importado 22.520 kilos.

La fuerte suba en los extractos sugiere un viraje hacia productos de mayor valor agregado, que podrían estar vinculados a industrias como la alimenticia, cosmética o farmacéutica, así como a la producción de bebidas funcionales. También podría reflejar una menor capacidad de elaboración interna frente a un contexto económico adverso para las pymes procesadoras.

En paralelo, el sector maderero muestra señales mixtas. Las importaciones de madera de coníferas en plaquitas o partículas, que habían alcanzado 1,2 millones de kilos en el primer trimestre de 2024, se redujeron a cero en los primeros tres meses de 2025. En cambio, se incrementaron otras categorías: las plaquitas no coníferas alcanzaron los 242.097 kilos, mientras que el aserrín de madera sin aglomerar llegó a 60.113 kilos, frente a cero en el mismo período del año anterior. También creció la entrada de productos más especializados como lana y harina de madera, que sumaron 29.630 kilos, un 35% más que en 2024.

Estas variaciones pueden interpretarse como un cambio en los insumos requeridos por la industria del mueble y la construcción, o bien como un reflejo de la menor competitividad de la producción nacional ante la crisis de costos. La falta de políticas de protección y promoción sectorial sigue empujando a empresas locales a buscar en el exterior lo que antes se producía puertas adentro.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin