Devolviendo resultados: fila1on fila2 fila3on fila4on

“Las Low Cost son una amenaza latente para los ómnibus de larga distancia”

Javier Acuña, gerente de la empresa Crucero del Norte, admitió que la firma sigue de cerca el movimiento del mercado ante la llegada de las líneas aéreas de bajo costo. Aseguró sin embargo, que deben competir con más calidad de servicio.

El nuevo escenario que abren las líneas aéreas de bajo costo, despiertan incógnita en los empresarios de ómnibus de larga distancia y destinos internacionales, ante el precio de las tarifas de las líneas que ya fueron autorizadas para volar dentro del país, y si a eso se le suma el tiempo que se gana por aire (Posadas – Buenos Aires por avión lleva poco más de una hora de viaje, mientras que por ruta puede demorar más de 12 horas) el combo resulta más que atractivo.

Ver: La primera low cost llegará a Iguazú el 3 de julio: Andes ya vende tickets a casi la mitad del valor del bus

Javier Acuña, gerente de la empresa Crucero del Norte, analizó en diálogo con Economis que las Low Cost representan una “amenaza que aparece a la vuelta de la esquina. Ya fue autorizada  Avianca para comenzar a operar y es un nuevo desafío para el sector. Nosotros lo tomamos de manera profesional, el objetivo es seguir buscando nuestro lugar en el mercado, estamos confiados que lo vamos a encontrar, nos vamos a tener que adaptar, es parte del negocio, tenemos profesionales que pueden responder y convivir en ese nuevo escenario”.

¿Cómo se compite con esta nueva oferta?

Si bien el concepto Low Cost en el mundo existe, no es algo tan sencillo. Los costos para las empresas de transporte aéreo como para nosotros no son muy diferentes, y si bien hay muchas oportunidades de mejora en el transporte terrestre sin dudas tenemos una estructura de costos que nos puede permitir ser competitivos y buscar alternativas. Creo que podemos convivir y ellos pueden ocupar una parte del mercado que ahora ocupamos nosotros pero nosotros tenemos que adaptarnos a nuevos mercados y buscar nuevos clientes, seguir cuidándolos y manteniéndolos como lo hacemos. Se compite buscando lo mejor para los clientes.

Coincidió con esta lectura uno de los propietarios de la firma, Hugo Koropeski, quien afirmó que la llegada de las Low Cost será un desafío. “En nuestro caso creo que en los destinos nacionales vamos a tener que trabajar mucho para mejorar aún más los servicios, para darle más calidad a los servicios y pelearla”. No creo que representen una amenaza porque el que viaja en avión lo seguirá haciendo, lo mismo el que viaja en colectivo, dijo.

Panorama complejo en el sector

Por su parte, Javier Acuña indicó que si bien mantienen en la firma las buenas perspectivas, la realidad del sector del transporte es compleja. “El sector del transporte sigue restructurándose. En nuestro caso tratamos de adaptarnos, ocupando los espacios donde hay oportunidades. Los resultados son los que esperábamos pero el sector del transporte está complicado, se siente la economía en las empresas y se observa una amenaza por el futuro inmediato, hay una estructura de subsidios que ha sido quitada y repercutió”.

En este sentido hoy publica el diario La Nación, que en los últimos 15 días, las principales empresas del país iniciaron un proceso de cancelación de servicios y reestructuración del negocio, a tal punto que hay compañías que no han logrado pagar los sueldos de su personal.

Desde el año pasado empezaron las negociaciones entre el Gobierno nacional y los empresarios transportistas. El motivo de aquellas reuniones era empezar a esbozar cuál iba a ser la nueva configuración del mundo de los ómnibus de pasajeros cuando se avance en dos caminos que ya estaban escogidos de antemano.

Por un lado, el aumento de la oferta de transporte aéreo a precios que compitan con el transporte terrestre. Por el otro, la quita de subsidios por parte del Estado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE