Las negociaciones clave de Misiones en el Presupuesto 2022

Mientras el ministro de Economía, Martin Guzmán, da detalles de la proyección de la macroeconomía para 2022, la atención de Misiones está puesta en dos o tres objetivos clave que son vitales: la insistencia por la Zona Aduanera especial y sumar obras de infraestructura del paquete que diseñó el gobernador Oscar Herrera Ahuad, por más de 300 mil millones de pesos. 

En cuanto a la Zona Aduanera, el diputado nacional por Misiones, Diego Sartori, encabeza las negociaciones con el oficialismo, que necesita cada uno de los votos para poder sancionar la ley en la sesión de este jueves. En paralelo, las obras se discuten en conjunto con los diputados de otras provincias, en un escenario en el que la Nación busca achicar márgenes de gasto.

En la misma línea, el debutante Martin Arjol preguntó por obras públicas, la ley de bosques y la zona aduanera especial.

Guzmán, aseguró hoy que el Presupuesto 2022 “le da continuidad a la visión que desde el Gobierno nacional se plantea para propiciar la recuperación de una doble crisis: económica y sanitaria”.

Al explicar los alcances del proyecto que el oficialismo aspira a debatir el jueves próximo en el recinto de la Cámara baja, Guzmán dijo que el proyecto de Ley de Presupuesto para 2022 se aplica en un marco en el que se sigue “pugnando contra una doble crisis, la que comenzó en el 2018 y la que le siguió con la pandemia”.

“Hoy Argentina está viviendo un fuerte proceso de recuperación económica, de manera sólida, que permitirá que el PBI crezca el 10%. En los tres meses desde que enviamos el proyecto a hoy, hubo un fortalecimiento en ese crecimiento”, aseguró el ministro.

Guzman brindó su exposición ante la comisión de Presupuesto y Hacienda-que preside Carlos Heller- a la que concurrió acompañado por la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerrutti, el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando “Chino” Navarro; y los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; y de Finanzas, Rafael Brigo.

Allí sostuvo, además, que “el proyecto busca satisfacer cinco objetivos, la inclusión social, dinamismo productivo, estabilidad macroeconómica, federalismo y soberanía”.

“Desde el Gobierno nacional -señaló en ese sentido- esperamos continuar trabajando junto a todos los representantes del pueblo y de las provincias, y a todo el Congreso de la Nación para fortalecer un sendero de desarrollo y estabilidad”.

También señaló que la inversión en 2021 fue “superior al 30%”. y destacó que “estamos en un sendero de ordenamiento de las cuentas fiscales que consideramos virtuoso”.

El ministro precisó que hay “una fuerte reducción del déficit primario del sector público nacional no financiero”, que descendió este año del 6,4 al 3,5 por ciento.

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo, además, que “el proyecto busca satisfacer cinco objetivos, la inclusión social, dinamismo productivo, estabilidad macroeconómica, federalismo y soberanía”.

Guzmán agregó que “no ha habido caída de reservas internacionales” y puso de relieve que “para el 2022 y en adelante la acumulación de reservas también es un objetivo” del Gobierno nacional.

En el marco de su presentación, el ministro sostuvo que “el problema principal que se ha enfrentado la Argentina en 2021 ha sido la dinámica inflacionaria y es un objetivo de la economía atacar”.

Además, el funcionario dijo que este plan de gastos y recursos apunta a “la continuidad de la recuperación en el corto plazo” y a generar “condiciones para que el crecimiento y desarrollo económico de Argentina se pueda sostener en plazos más largos”.

En otro tramo de su alocución, Guzmán destacó “el fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos” ya que era sustancial que “el sector público tuviese la capacidad de financiarse en su propia moneda” , al tiempo destacó que se ha “fortalecido el mercado de capitales”

Sobre las exportaciones, el ministro dijo que tuvieron un crecimiento lo cual “es muy positivo para la Argentina” ya que para tener “un crecimiento económico se necesito un aumento sostenido de las exportaciones netas”.

El proyecto de Presupuesto 2022 prevé un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1 para el año próximo. Cabe destacar que la iniciativa no contempla el pago al Fondo Monetario Internacional.

La presentación del ministro de Economía se produjo tras la constitución de la comisión de Presupuesto, donde se reeligió al diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, al frente de ese cuerpo.

Antes de presentar el Presupuesto ante los diputados, Guzmán estuvo reunido con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con dialogó sobre aspectos del tratamiento parlamentaria de esta iniciativa clave para el Gobierno Nacional.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password