“Las rutas argentinas están en el peor estado en 20 años”

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El promedio anual de obras licitadas hasta 2015 fue de 168 trabajos mientras que desde 2016 hasta la actualidad ese número se redujo a 31. El promedio anual de obras en ejecución hasta hace cuatro años era de 600 mientras que desde 2015 la cifra se redujo a 200. De los 2.800 kilómetros de autopistas prometidos, sólo se construyeron 90.
«Si nos guiamos por los informes del estado de la red, no sé si es el peor año de la historia pero seguro que es el peor de los últimos 20 años. Desde el ’98 para acá que no teníamos una situación tan mala». Los números y las palabras describen el panorama actual de Vialidad Nacional, según las declaraciones de Jorge Campanile, referente de la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de VN.
Campanile habló por Radio Noticias y dio un detallado informe sobre la pésima situación que atraviesa Vialidad por el recorte de fondos y la falta de recursos para llevar adelante las tareas que corresponden al organismo que depende del Gobierno nacional.
«Después del paro general de abril, al cual muchos trabajadores adherimos, salieron algunos informes periodísticos anónimos donde se enumeraban una serie de supuestos logros; pareciera que esta gestión de Nación está refundando Vialidad cuando sabemos que es todo lo contrario. Las inversiones, desde 2016, están concentradas en un radio cercano al Gran Buenos Aires mientras que en todo el resto de la red nacional brilla por su ausencia», lamentó Campanile.
Y agregó que «eso se comprueba con los compromisos asumidos que tiene el Estado nacional porque con las obras no hay un respaldo económico en el Presupuesto, por eso vemos hoy por hoy que se están lentificando, renegociando los planes de trabajos, alargando los plazos. Está muy clara la política de falta de inversión en rutas».
Desde la Asociación Gremial también denunciaron que de los «4.500 kilómetros de rutas seguras prometidos, no se ejecutó nada». Y que hasta 2015 el promedio anual de obras finalizadas fue de 113 trabajos mientras que desde 2016 en adelante ese número descendió a solo 57.
También denuncian que de los 226 millones de pesos necesarios para obras, solo se asignaron 50 millones. Y que el 40 por ciento del Presupuesto 2019 (Sisvial), «será quitado en el 2020 para financiar los PPP (Participación Público Privada) y Corredores Viales S.A.».

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