Las ventas por el Día del Padre reanimaron al comercio local

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A pesar del estado de emergencia sanitaria que afectó fuertemente a la economía doméstica, el Día del Padre todavía es uno de los eventos que más moviliza el mercado local, tanto formal como informal. Las compras para estas fechas siempre fueron muy variadas y los comercios ya se preparan desde el principio del mes de junio con ofertas para preparar un regalo que sea de agrado para el agasajado. Ropa, calzado, relojes, vinos, hasta parrillas de alta gama, son los productos más elegidos por las familias posadeñas, que quieren sorprender a sus padres, parejas y, en ocasiones, también al suegro.

El movimiento comercial que genera esta fecha en particular fue un alivio en los negocios locales que, en su mayoría, tuvo un pico de crecimiento en ventas desde el retorno a las actividades. Aunque los comerciantes esperaban que aumentara levemente la venta, en casi todos los rubros el caudal de clientes que se acercaron a realizar las compras superó las expectativas que se habían planteado. “Nos mentalizamos en trabajar mucho para al menos empatarla, pero la verdad es que estamos vendiendo mucho”, señaló el propietario de un local de indumentaria masculina que prefirió mantenerse en el anonimato.

Este fenómeno inesperado por algunos, debido al contexto económico que atraviesa el país, se dio gracias a varios factores que colaboraron para que suceda: por un lado los programas Ahora Misiones y Ahora Papá, implementados por el gobierno provincial y también las bonificaciones a la que acceden los clientes a través de los pagos en contado o las facilidades de acceder a los productos con tarjeta de crédito de algunas entidades bancarias y crediticias en 12 cuotas sin intereses. Tampoco se debe pasar por alto el cierre de las fronteras que anuló el tradicional éxodo a la ciudad de Encarnación, punto de compra predilecto para muchos posadeños.

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No obstante, cada rubro maneja una realidad distinta, en cuanto a volumen y cantidad de ventas, siendo la indumentaria y calzado la opción más elegida. En una encuesta realizada por Economis, el 55,7% de los clientes aseguraron que se inclinarían ante esta opción, mientras que un 9,3% del total manifiesta tener preferencia por regalar joyas, relojes o perfumes, un 7,1% elegirá algún producto electrónico y el 27,9% restante pensaron en un vino, una cerveza, un set matero, cuchillos para asados, elementos de cocina en general o directamente esperarán a último momento para elegir.

Los comerciantes advirtieron esta alza en ventas dos semanas antes de que se celebre el Día del Padre y algunos aseguran que podrán realizar un balance más exacto en la siguiente semana. Desde la joyería García, del microcentro posadeño advirtieron que sus clientes suelen comprar los regalos a última hora. “Ahora es difícil hacer un balance, porque nosotros podemos vender hasta ese mismo día, los clientes preguntan, se van y vuelven a comprar cuando ya bajamos la persiana”, señalaron. Todo lo contrario pasa con un local de artículos regionales que vendió casi la totalidad de su stock en mates de promoción, días antes a que llegue el fin de semana.

Por otra parte, los vinos y sus accesorios son opciones que siempre están presente en este tipo de celebraciones. Con una amplia variedad de marcas y ofertas, Clarisa de Vinos & Co. Aseguró mantener una clientela constante y abundante. “En mi negocio no escatiman, vienen y compran las cajas que traen las copas, pagan con tarjeta la mayoría o en efectivo en ocasiones”, remarcó.

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Sin celulares

Una de las ausencias más significativas en el mercado, es la tradicional promoción de telefonía celular que se publicaban para estas fechas. Los locales especializados y empresas prestadoras de servicios no cuentan con stock para la venta al público y el cierre de fronteras implicó que no ingresen estos productos al país, generando un déficit en la demanda. Esta faltante inclinó a los clientes a buscar alternativas en otros rubros que no cuentan con las mismas ofertas, ni facilidades de pago.

De este modo, a pesar de que hay sectores notablemente afectados por el contexto nacional de aislamiento, las compras en nivel general repuntaron en los días previos a la celebración del Día del Padre, brindando un respiro a los comercios que padecían una merma en las ventas.

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