Laura Jacobacci aspira a combatir las desigualdades estructurales de la región desde el Parlasur
La abogada se presenta como candidata a parlamentaria del Parlasur, lugar desde el cual aspira a combatir las desigualdades estructurales de la región.
La abogada se presenta como candidata a parlamentaria del Parlasur, lugar desde el cual aspira a combatir las desigualdades estructurales de la región.
Laura Jacobacci es una reconocida abogada de nuestra provincia. Además de docente y gestora universitaria, es precandidata a parlamentaria del Parlasur por “Hacemos Unidos”, espacio que lleva a nivel nacional a Juan Schiaretti y Florencio Randazzo como candidatos a presidente y vice de la Nación.
Este próximo 13 de agosto, Jacobacci pugnará por convertirse en una de las aspirantes a ocupar un escaño en el Parlamento del Mercosur por Misiones. Al ser consultada acerca de sus motivaciones para integrar este espacio, la abogada señaló dos razones: “Primero y principal, el punto que hace que esté hoy en esta lista es la expertice, el liderazgo, la referencia que cada candidato, que cada candidata, que conforma la lista representa”.
“Cada uno en sus ámbitos profesionales y personales son líderes, son referentes y por lo tanto desde este lugar tienen muchísimo para decir y para proponer, entonces que esté acompañando esta lista y llevando la voz de cada misionero, cada misionera al Parlasur, en el caso que me acompañen con su voto, para mí es una tarea obligada como una devolución por todo el acompañamiento que la sociedad, la comunidad misionera me da todos los días”, agregó.
Con respecto a las problemáticas que despiertan su preocupación y por las que considera valioso poder afrontarlas desde la acción política, la Dra. Jacobacci menciona dos principalmente: la inequidad y la situación económica. “Me preocupa la inequidad, es decir, me preocupan las grandes diferencias que existen en nuestro país, tanto a nivel regional, a nivel geográfico, como a nivel político, social, sectorial, es decir, trabajar en esto me parece que es una materia obligada y un debate necesario”, expresa y profundiza sobre la segunda cuestión: “La situación económica que nos atraviesa es un tema que obviamente preocupa y lleva a que nos ocupemos. En torno a esto, nuestra matriz productiva centrada y que nos vean y que nos veamos como espacios ricos solamente porque tenemos tierra fértil me parece que es algo que hay que subvertir. Tenemos que apostar a la industria, tenemos que apostar a diversificar nuestra matriz productiva con toda la riqueza que tenemos en Argentina y la riqueza que está dada en nuestra región, centrada en cada ciudadano, en cada ciudadana”, concluye la precandidata.
Para conseguir atenuar al menos estos aspectos, Jacobacci considera que la principal herramienta de transformación es la educación, para de esa manera poder “apostar a las ideas, a la gestión del conocimiento”. Y lo ejemplifica con situaciones conocidas por los misioneros, como el desigual reparto de fondos coparticipables.
Otro tema importante abordado por la Dra. Jacobacci es el que implica el aporte que podría hacer para Misiones si accediera a una banca en el Parlasur. En ese sentido, la docente destaca su predisposición para llevar al organismo “nuestra propia historicidad, nuestra propia idiosincrasia, nuestro propio modo de ver y habitar el mundo”.
“Y esto hace a que nuestra región esté representada con candidatas que podamos ser sensibles a las temáticas sociales, que tengamos perspectiva de género, que apostemos a trabajar y construir un mundo sin violencia, que pongamos toda nuestra formación al servicio de cada misionero, de los sectores productivos, de los sectores educativos, de los sectores artísticos, para que esta situación y estas realidades que habitamos, que convivimos y que creamos los misioneros tenga representatividad, tenga voz y tenga voto en el Parlasur para crear realidades más igualitarias que nos contengan, que nos representen y que nos posibiliten seguir creciendo”, concluye.
Fuente Sala Cinco