¿León o tero?

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El logo de campaña del presidente, muy efectivo dado los resultados electorales, tiene como imagen un León: animal que ante una amenaza contra él o sus crías va a reaccionar de frente y agresivamente, mostrando todo lo que es capaz de hacer para hacer retroceder la amenaza. 

No hay misionero que se precie, que no haya escuchado a un tero, que en realidad dado que no tiene la agresividad y tamaño de un león, recurre al engaño, a la amenaza gritando en un sitio, aunque escondió sus crías en otro.

Ambas estrategias son efectivas siempre que vengan del animal correcto y sus habilidades, pero en el caso de las políticas económicas, el animal siempre es uno solo (el Presidente o el ministro de economía, pero el mismo Gobierno al fin) entonces ante una amenaza es león o tero de acuerdo a las circunstancias, las oportunidades y las posibilidades.

Aplicado: veamos brevemente algunos hechos puntuales del gobierno actual y al final saquemos algunas conclusiones:

El león Milei y el equilibrio fiscal: desde el primer mes de mandato Milei defendió con uñas y dientes su criatura: el equilibrio fiscal. Lo hizo contra las presiones de la oposición, CGT, sectores recortados e incluso contra el FMI que en las primeras revisiones le decía que no hacía falta ser tan duro…  Fue tal la ferocidad con que lo hizo, entendiendo que era la única forma de evitar una hiperinflación, que el resultado fue para bien contra todo pronóstico, una fuerte baja de la inflación. 

Copio acá el relevamiento de las expectativas de inflación de las consultoras líderes que se esperaba para todo el año en febrero del 2024:

Fuente: REM BCRA

Como vemos la inflación esperada para los próximos 12 meses era del 183.2 %. Cuando en el año 2024 terminó siendo del 117.8 %. El mensaje claro, directo y agresivo de controlar la inflación por el ancla fiscal hizo que la misma fuera, aunque alta todavía, casi un 100 % menos de lo que esperaban al principio las consultoras líderes del país.

El tero de Milei: acá me voy a referir a tres situaciones que generaron desconcierto y el porqué de este análisis

1 el cierre de las canillas de emisión monetaria:

En julio del 2024 el programa económico empezaba a mostrar fisuras por el atraso cambiario; los dólares paralelos se empezaban a calentar y llegaron a cotizar un 50 % más que el oficial. Ante esta situación Milei anunció que habría emisión “0” pero que no se iba a devaluar. Algunos vimos esto con preocupación porque ya no existía tal exceso de pesos en la economía. Y si se hacía lo anunciado podría contener el dólar, pero la recesión sería durísima… sin embargo no pasó:

Fuente: elaboración propia en base al BCRA

Como vemos desde agosto del 2024, la creación de dinero siguió, ya no para financiar al fisco que es lo que se considera inflacionario, pero hubo una gran expansión del crédito y pagos de instrumentos residuales del Banco Central. En fin, contra lo anunciado el dinero creció… coincido con que estaba bien hecho, lo que resalto acá es que no era lo anunciado.

2: el crawling peg al 2 % y 1 %.

 Después de la devaluación de diciembre del 2023, el Gobierno anunció que la regla sería una devaluación fija del 2 % y del 1 % cuando la inflación sea igual o menor al 2,5 % durante tres meses… la condición inflacionaria no se cumplió y bajó al 1 % el crawl. Pero al poco tiempo bajo el acuerdo con el FMI y, contrario a lo anunciado, cambió abruptamente de régimen y pasó a la flotación entre bandas.

3 Los que opinamos que hay atraso cambiario y que esto puede ser un problema, vimos con un poco de alivio que el techo de la banda, aunque todavía era bajo, ya significaba que se recupere algo de competitividad si el dólar se situaba cerca de los 1400 pesos. Pero la sorpresa fue que Milei se inclinaba a que el dólar vaya al piso; o sea a 1000 pesos agravando el atraso….

Pero para sorpresa y contra el pronóstico de Milei, el dólar subió este último mes (mediados de junio a mediados de julio) un 12,5 %, contra una inflación de junio del 1.6 %. “Aleluya”: el tipo de cambio recupera competitividad sin trasladarse a precios; pero esto era lo que queríamos los mandriles, contrario a lo que afirmaba el Gobierno.

Por qué hacen esto:

Ser león es una obviedad, cuando uno lanza una política de estabilización necesita ser agresivo y convincente para que los agentes confíen en la medida y obren en consecuencia: si yo ministro digo que el dólar va permanecer estable y la inflación va a bajar necesito que la gente me crea y no salga corriendo a comprar dólares y mercaderías para acumular porque el plan, por más bien calculado que esté, va a fracasar por rechazo. La historia argentina está plagada de buenos planes que, ante la incertidumbre política, naufragaron por el “no creo que cumpla, así que por las dudas me cubro”. Hoy ya pocos dudan de que el Gobierno no siga cumpliendo las metas fiscales y por ende la inflación va a seguir bajando, por no recurrir a la emisión monetaria para financiar el gasto corriente. 

Se llama manejo de expectativas, algo sobre eso escribí acá https://economis.com.ar/maradona-y-las-gambetas-a-la-teoria-economica/ 

Por qué hacen lo otro:

Comportarse como tero a veces es necesario, en política económica como en la general, a veces no se puede ser claro en lo que se va a hacer porque no se cumplirá el objetivo buscado. Esto parece contradictorio, pero no lo es, y veamos el caso concreto del aumento del dólar por encima de la inflación del último mes:

Si el gobierno comunicaba en marzo que pensaba dejar que el dólar suba en junio todos iban a correr a comprar el dólar barato, esperar un par de meses y ganar la diferencia en pesos. Esto afectaría las reservas y si se descontrolaba podía irse más arriba de lo deseado y poner en peligro la principal meta del gobierno: llegar a las elecciones de octubre con una inflación baja. Entonces conviene decir lo contrario para que nadie corra a comprar y cuando esté todo tranquilo ir dejando que flote discretamente. El problema de abusar de este tipo de estrategia es que llegue a un punto donde nadie ya crea los anuncios y salga con paraguas cuando anuncian buen tiempo… (el paraguas en Argentina se compra con dólares). Por el momento salió bien, el dólar se mueve y la inflación sigue bajando… que así siga, nadie dijo que esto iba a ser fácil. Lo que todavía no entiendo es cual era el objetivo de decir que iba a dolarizar y cerrar el Banco central para terminar haciendo lo contrario… Fin.

Autor

Compartí esta noticia !

1 thought on “¿León o tero?

Comments are closed.

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin