Ley de alquileres: “Es inviable en este momento”, dijo presidente del CCPIM
Vuelve a estar en agenda la Ley de Alquileres: en las últimas horas, se conoció públicamente una propuesta del gobierno nacional para suspender la ley que está en vigencia desde el año pasado.
Al respecto, Juan Maidana, presidente del Colegio de Corredor Públicos de la Provincia de Misiones, compartió su opinión en la mañana de Open 101.7 y detalló que “este hecho reafirma la sospecha que teníamos. Es una Ley que desde el momento mismo de su sanción entendimos que iba a ser muy difícil de aplicar en la parte locativa. Con el transcurso del tiempo y el uso que se le fue dando, reafirmamos la sospecha“.
Maidana indicó que es una ley inviable en este momento. “El índice por el cual se calcula el incremento de los valores locativos resulta del índice de precios del consumidor y del salario promedio de un salario del Estado”. Sostuvo que “la inflación es un problema histórico y por otro lado, el salario promedio de un empleado del Estado es muy distinto al de otros sectores“, como el privado o incluso entre regiones de la Argentina.
“Veníamos trabajando con una ley hace más de 30 años sin inconvenientes. Al momento del tratamiento de esta ley no fueron consultados todos los sectores involucrados”, recordó.
“Fuera de Buenos Aires, el resto de las provincias del país nos manejábamos con otra normalidad y de repente tuvimos que reconvertirnos y empezar a funcionar y experimentar con otras normas, la vigencia de los contratos de 36 meses provoca un aumento en el gasto del sellado, por ejemplo“, remarcó.
“Ahora se habla de la suspensión de 180 días de esta norma y quisiéramos saber bajo qué reglas nos vamos a manejar. Se habla de uno, dos o tres proyectos de modificación del proyecto actual”. Además, indicó que desde la Federación de Inmobiliarias seguirán atentos a lo que va sucediendo ya que “no hay nada claro y está todo a medias”.
Por último, expresó que desde el punto de vista del inquilino, actualización de alquileres y duración de los contratos, son percibidas negativamente. “Se ha tornado muy pesado poder cumplir mensualmente con el pago de los alquileres. Este mes el índice rondó el 50% y es muchísimo para una familia tipo“, aseguró.