Litio argentino: millonaria inversión de una empresa de Singapur que promete revolucionar el negocio
El litio argentino sigue sumando inversiones. Ahora, una empresa de Singapur se subió al negocio del oro blanco y ya le anunció al Gobierno inversiones por u$s 1200 millones en tres proyectos de exploración de litio en Catamarca, Jujuy y Salta y en una fábrica de carbonato de litio.
Se trata de la empresa Fusion Enertech International, cuyos directivos fueron recibidos en la Residencia de Olivos por el presidente, Alberto Fernández, y el canciller Santiago Cafiero.
Durante la reunión, Huang Huai, presidente de Fusion Enertech International, detalló que la compañía invertirá u$s 1200 millones en tres proyectos de exploración de litio (en Catamarca, Jujuy y Salta) y en una fábrica de carbonato de litio para una producción anual de 50.000 toneladas por año que podrían significar exportaciones adicionales para la Argentina por u$s 4,000 millones por año.
La delegación estuvo integrada por el director de operaciones, Myles Chuk, y representantes de varias empresas accionistas, incluida Zangge Mining y Shagang Group, sus socios de uso de tecnología EDL, junto a Lucas Correa y Maximiliano Galli, ejecutivo de Fusion Enertech Argentina, filial de la empresa y también asesor de Misiones en la gestión de los bonos de carbono.
Fusion Enertech desarrolló y patentó en China la tecnología EDL, que ya corre sobre el tercer salar más grande del mundo.
En Argentina, la compañía ahora analiza tanto la compra de salares propios en zonas como Salinas Grandes, Guayatayoc, Arizaro, entre otros -para su utilización en una fábrica propia- tanto como la posibilidad de celebrar acuerdos de transferencias de tecnología que permitan su uso por terceros.
De hecho, los representantes de Fusion Enertech también se reunieron con Roberto Salvarezza de YTEC para evaluar la posibilidad de firmar un acuerdo para que la firma utilice su tecnología de extracción directa de litio por adsorción (EDL). Dentro de los beneficios de esa tecnología se encuentra un factor de recuperación más elevado, menores tiempos de procesamiento, menor costo por tonelada producida y cero contaminación.
La tecnología que se aplicará en la Argentina produce exitosamente en el tercer salar más grande del mundo, el lago salado Chaerhan durante doce años, elevando la producción a 30.000 toneladas anuales en dos plantas industriales.
Se estima que el proyecto generará más de 100 empleos directos y 600 empleos indirectos. El Estado Nacional adicionalmente se verá beneficiado por el cobro de derechos de exportación sobre la producción de carbonato de litio, dijeron desde la empresa.
Técnicamente, explicaron que la tecnología EDL permite la separación de magnesio-litio a bajo costo, con mayor eficiencia y rapidez poniendo en valor aquellos salares actualmente con potencial limitado por actuales técnicas tradicionales de fabricación. Powechina es uno de los socios estratégicos de Fusion Enertech.