Litio: China invertirá U$S 2200 millones en Argentina, la fiebre del oro blanco
Así lo afirmó Tíbet Summit. Entre los proyectos avanzados, dominan las empresas australianas.
Cancillería Argentina confirmó la inversión de la empresa china Tibet Summit Resources por U$S2200 millones en dos proyectos de exploración de litio en Argentina. Uno de estos proyectos será “Salar de Diablillos, en la provincia de Salta. Se espera que produzca unas 50000 toneladas de carbonato de litio, apto para baterías a partir del año que vienen. Requerirá una inversión de U$S700 millones.
Además, se confirmó la construcción de la planta “Salar Arizaro”, para el 2024, donde se podría producir entre 50000 y 100000 toneladas del mineral al año. También está en Salta, la cual requerirá una inversión de U$S 1500 millones, según lo informó el gobierno argentino.
Estos anuncios se llevaron adelante en la Exposición Internacional de Importaciones de China, que se realizó en Shanghái, evento en el cual participó el embajador Sabino Vaca Narvaja.
La fiebre del oro blanco en Argentina
El precio del carbonato de litio aumentó a casi 78000 dólares por tonelada, marcando un máximo histórico y aumento de alrededor del 130% en el año.
China es el principal destino de exportación del carbonato de litio producido en Argentina, con el 33%, seguido por Japón 24%, Corea del Sur 14% y Estados Unidos 7%.
Australia es quien lidera la producción de litio a nivel global, lo siguen Chile, China y Argentina, de acuerdo a un informe de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.
Las inversiones de China en el país
Narvaja precisó que, de los nueve proyectos mineros de capitales chinos en el país, “seis corresponden a la extracción de este mineral”. No obstante, entre los 10 proyectos más avanzados, las empresas chinas se ubican por detrás de las empresas australianas, con participación en tres y cuatro proyectos, respectivamente.