Llega Starlink a la Argentina: cómo funciona y cuánto sale el servicio de Internet satelital de Elon Musk

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Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk, operará en la Argentina luego de recibir la aprobación del Gobierno.

El Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) autorizó a esta y otras dos compañías que brindan servicio de Internet satelital, Kuiper (Amazon) y OneWEB, a operar en el país con el objetivo de que “Argentina vuelva a ser líder en la región”.

Starlink es un servicio de internet satelital de la empresa SpaceX. Para poder acceder a él y habilitar las antenas receptoras, hay que descargar una aplicación que coordine la dirección de la antena para que esta reciba la señal del satélite y la reproduzca en los diferentes dispositivos.

En los espacios rurales, llevar banda ancha con servicios tradicionales es costoso, por lo que la empresa del magnate estadounidense resulta una opción. Debido a que Starlink se sustenta en unos satélites pequeños que están en la órbita baja del planeta, la información baja y sube a velocidades que se pueden catalogar como banda ancha para una persona que está en sitios remotos.

Actualmente, se encuentra en casi todo el continente americano desde Canadá hasta Chile.

En otros lugares, el precio mensual de Starlink Standard es de 90 dólares más el equipamiento de 599 dólares, por una velocidad de entre 25 a 220 Mbps. También está la alternativa Starlink Priority para tener una velocidad de entre 40 a 220 Mbps, que tiene un precio mensual de 250 dólares y el equipamiento se eleva a 2500 dólares. En ambos casos, la latencia es de 25–50ms.

Ahora, la empresa lanzó una nueva señal en el cielo que permitirá seguir conectados a aquellas personas que estén en lugares alejados de cualquier parte del mundo. La empresa a cargo de Elon Musk instaló en órbita los primeros seis satélites de la nueva generación que traen tecnología Direct To Cell, que le dejará hablar directamente con un dispositivo móvil sin necesitar un teléfono espacial o una antena receptora para otorgar servicio de telefonía.

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os actores que participan en la industria de las telecomunicaciones en la Argentina no ven como un competidor directo al proveedor de conexiones satelitales Starlink, la firma internacional que ya abrió en el país el período de preinscripción para adquirir sus servicios, que comenzará a funcionar en el segundo semestre de 2024.

“Starlink es una empresa que se integra a la cadena de valor de los operadores existentes”, dijo a Télam el analista de Dataxis para América Latina, Carlos Blanco.

Blanco señaló que esta y otras compañías con flota de satélites de órbita baja, “traen una nueva dinámica para el sector, que está migrando de hacer foco en televisión y distribución a una oferta de banda ancha y alta capacidad”.

En un sondeo realizado por Télam entre empresas proveedoras de internet en el país, la mayoría señaló que el ingreso de la la firma mencionada por el presidente Javier Milei en su discurso al presentar el DNU, “no preocupa a quienes tiramos fibra”, es decir que no ven como un competidor a un prestador del servicio de conectividad satelital.

En ese sentido, vale señalar que en el mercado argentino, donde la empresa estatal de soluciones satelitales, Arsat, opera como mayorista con satélites geoestacionarios, ya hay otras compañías que ofrecen la conectividad satelital con o sin satélites propios como Tesacom, Orbith y Hughes.

“En las ciudades no hay necesidad de usar este tipo de sistemas”, señaló el titular del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (Copitec), Miguel Pesado, en diálogo con Télam.

Por último, Pesado acotó que “para los fines productivos, Vaca Muerta, para la Cordillera de los Andes, mares, selvas, donde no hay otra cosa o sólo están los (satélites) geoestacionarios, los sistemas de órbita baja son lo mejor”.

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