Lopetegui culpó a Transener y a las distribuidoras por el apagón del día del Padre

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El secretario de Energía expuso en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara alta. Detalló las causa del apagón y apuntó contra las empresas.

A 17 días de ocurrido el histórico apagón que dejó sin luz a todo el país, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, responsabilizó a la empresa transportista Transener y a 69 distribuidoras eléctricas por lo que fue una serie de errores que dejaron a la Argentina en total oscuridad.

Al exponer en el Senado, Lopetegui explicó que Transener realizó una obra de mudanza de la ya famosa torre 412 para lo cual realizó un “by pass” en el sistema para garantizar el suministro, pero no cumplió con una medida de seguridad que ante un cortocircuito derivó en la falla.

Antes de eso, el funcionario explicó: “Si hay oferta de más existe un mecanismo que se llama desconexión automática de generación (DAG). Son sistemas informáticos programados para que cuando ocurra alguna falla mande señales a algún generador. Si hay sobre oferta de energía actúa la DAG. Las DAG están instaladas en los transportistas”.

El secretario de EnergIa de la Nacion, Gustavo Lopetegui expuso durante la Comsion de Miner“a, Energia y Combustibles, el 3 de julio 2019, en el salon Eva Peron del Senado de la Nacion, en Buenos Aires, Argentina (FOTO: CELESTE SALGUERO/COMUNICACIîN SENADO)

“Cuando Transener construyó el by pass tendría que haber reconfigurado la DAG”, afirmó Lopetegui que consideró la acción un “error operativo” por no seguir el protocolo de seguridad. “Esto fue reconocido por la empresa. Evaluaron que no hacía falta, y sí hacía falta”, insistió.

Si bien Lopetegui apuntó contra Transener vale recordar que la empresa (que surge de la privatización de Segba), tiene un componente accionario que contempla un 49% de las acciones que cotizan en bolsa local y un 51% en manos de Citelec. De este segundo porcentaje, la mitad está en manos de Pampa Energía (propiedad de Marcelo Mindlin) y el resto de IEASA (ex ENARSA), que pertenece al Estado.

Pero también apuntó contra las distribuidoras porque, aseguró, esa falla original hubiese causa un apagón del 40% de los usuarios, pero no habría sido total. “Si no hubiese habido más errores, en lo que queda de la Argentina no hubiese habido apagón total. Hubiese sido un apagón grande, pero no total”, sostuvo.

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Ahora será el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) quien evaluará la situación y aplicará una sanción que podría ser una multa de unos $ 400 millones.

El funcionario presentó un informe preliminar y señaló que la investigación final puede demorar entre 45 días y dos meses; a partir de allí, el marco regulatorio dispone de una sanción máxima del 10% de la remuneración anual de la empresa Transener o el 50% de la remuneración mensual de la compañía.

Transener pidió disculpas por el apagón y negó falta de inversión

La empresa Transener, transportista de electricidad controlada por Pampa Energía y la estatal Ieasa en partes iguales, afirmó hoy que el apagón en la mañana del domingo 16 “no fue consecuencia de subinversión alguna”, y pidió “disculpas a la población por los trastornos causados”.

En un comunicado difundido tras el informe en el Senado del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, la compañía aclaró sobre “la cuota de responsabilidad en su área de competencia” y las “distintas circunstancias extraordinarias se combinaron en ese momento”.

Entre “los motivos principales que contribuyeron a que una falla fugaz genere el desequilibrio del sistema”, Transener mencionó las “condiciones climáticas adversas; el by pass entre la línea Campana-Colonia y la línea Colonia Elía-Manuel Belgrano, a raíz del traslado de la Torre 412; y el despacho de generación asimétrico, posible por las condiciones de baja demanda, con fuerte preponderancia del Norte”.

Según la compañía, “dado el cambio de la configuración, a raíz del by pass, el sistema automático de protección y control, denominado DAG (Disparo Apertura de Generación) no se adecuó correctamente y no reconoció las señales emitidas por los sistemas de protección”.

El DAG, explicó el comunicado, fue diseñado de manera conjunta por Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y otros agentes del mercado, y traspasada a Transener para su operación y mantenimiento en el año 2000.

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Este dispositivo, añadió la compañía, “tiene como función la desconexión de generadores ante perturbaciones en las redes, lo cual, juntamente con los esquemas de alivio de demanda y estabilidad del parque de generación, son los mecanismos que permiten acotar el alcance de la perturbación y evitar el colapso del sistema”.

El DAG fue concebido como “un sistema automático de protección, cuyo diseño fue programado para fallas simples”, pero tras el “inadecuado reconocimiento” de las señales de protección “el automatismo interpretó a la falla simple como doble e inhibió su actuación”, señaló la empresa.

El sistema busca trasferir la potencia por caminos alternativos, y genera oscilaciones que en este caso “fueron de importante magnitud por la considerable asimetría de generación”.

Para estas oscilaciones el sistema cuenta con mecanismos de protección “ajenos al sistema de transporte en Extra Alta tensión”, que buscan un nuevo equilibrio entre demanda y generación, a fin de preservar de manera parcial al sistema y evitar su colapso total.

Según Transener, “en el área en que se produjo el evento la reposición fue inmediata, pero también fue rápida la reposición del servicio general (en 8:30 horas se había repuesto el 75% de la demanda del país)”.

La empresa destacó que “todas las instalaciones del sistema de transporte estuvieron disponibles de manera inmediata y respondieron de manera adecuada a los requerimientos de maniobras”.

Resalta luego el plan de inversiones “creciente y sostenido” de los últimos tres años, que triplicó el promedio del período 2002-2016, mientras los indicadores de calidad técnica “han sido sensiblemente mejores a los requeridos por el contrato de concesión y muy superiores a países de la región e inclusive desarrollados”.

“Fallas similares se han producido en muchos otros países, como EE.UU., Suecia, Alemania o Italia. La clave de la robustez de los sistemas de transporte radica en la rapidez con la que se recupere el servicio eléctrico”, concluyó Transener.

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