Lorenzetti presentó “El Nuevo Enemigo” y destacó a Misiones por su liderazgo en el cuidado del medioambiente

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, presentó su libro “El Nuevo Enemigo: el colapso ambiental” en el marco de la Jornada internacional de Innovación, Inclusión y Ambiente, que tuvo lugar el viernes en el Gran Hotel Meliá de Iguazú, Misiones, un evento liderado por las Universidades Católica de Santa Fe (UCSF)-Sede Santos Mártires-Posadas, Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Universidad Gastón Dachary, Universidad del Noroeste del Estado de Río Grande del Sur (UNIJUI), Universidad Privada del Este de Paraguay (UPE), Universidad Católica de las Misiones (UCAMI), en temas que son objeto de interés regional y compartido, con eje en la integración transfronteriza, la innovación, la protección ambiental y el desafío del cambio climático, en coorganización con la Fundación Expoterra.

Necesitamos un nuevo movimiento en el mundo, un movimiento que nos una a todos y que entienda que el único enemigo que tenemos, es el enemigo ambiental”, sostuvo Lorenzetti. El Nuevo Enemigo propone una llamada a la acción ambiental conjunta, a la cooperación entre los diferentes sectores: la ciencia, la justicia, la religión, la educación, la política, la economía, la cultura y la sociedad, desde una versión holística.

El libro invita a los lectores a abrir los ojos y entender que el cambio climático nos afecta a todos de manera directa. Que no hay solución mediante la polarización que se ve actualmente, porque la falta de interacción entre opiniones contrapuestas nos ubica ante el riesgo de caer en los extremos, de ser militantes de verdades parciales, de perder la visión de conjunto. Por eso es necesario el diseño de instituciones donde cada uno expone los conflictos, y todos aprendemos a escuchar al otro.

La rutina cotidiana se ve alterada por adolescentes enojados que se manifiestan en defensa de la naturaleza, con un idealismo renovado. Comparto tanto el enojo como el idealismo y por esta razón me parece importante reflexionar sobre el tema”, remarcó Lorenzetti.

Hace treinta años que Ricardo Lorenzetti lleva adelante una intensa actividad internacional en materia ambiental. Fundó el Instituto Judicial Global Ambiental que reúne a jueces de todo el mundo. Es copresidente del International Advisory Council de ONU Ambiente; integrante de la Comisión Medioambiental de la Cumbre Judicial Iberoamericana; embajador de buena voluntad para la Justicia Ambiental para promover el estado de derecho ambiental (OEA). Su libro sobre Derecho ambiental fue publicado en Argentina, Estados Unidos, Colombia, México, Panamá, Perú, Paraguay, Brasil, España e Italia. Entre otros tantos reconocimientos y títulos referentes a la materia.

El Nuevo Enemigo busca ayudar a pensar una nueva narrativa que unifique nuestras conductas hacia un camino de construcción del “nosotros”, cómo responsables indiscutibles de éste cambio de paradigma.

Para más información, visitar www.elnuevoenemigo.org

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE