Los 10 “pecados capitales” a la hora de comenzar un negocio, según un emprendedor misionero

Compartí esta noticia !

 

Guillermo Poujade vivió toda su vida profesional en las grandes corporaciones hasta que hace nueve años abandonó su puesto de gerente de marketing regional en IBM y volvió a su Posadas natal para dar rienda suelta a su gen emprendedor.

“No era feliz y algo adentro mío me decía que quería ser mi propio jefe”, explicó esta tarde, en la primera jornada del II Congreso Binacional de Marketing Turístico que se desarrolla en el Hotel Savoy de Encarnación.

Tras un largo proceso de análisis, estudios y devaneos, este emprendedor fundó Código Cerveza, una de las primeras cervetecas de la región, considerado el negocio de este rubro con mayor variedad de marcas de cerveza importada de Sudamérica.

Además de ser una marca reconocible, Poujade pensó desde la génesis en construir una propuesta con atributos y valores que pudiera ser franquiciable. Es decir, concedida a otros emprendedores que pueden abrir sucursales. “Mi sueño es que haya un Código Cerveza en cada capital de provincia del país”, comentó hoy en su presentación en el Congreso, donde habló ante cientos de estudiantes y emprendedores del ámbito turístico.

Poujade presentó un decálogo con lo que “no hay que hacer” donde buscó resumir los errores más comunes “de mi propia experiencia y de la experiencia de otros que fui recogiendo”, señaló.

Arrancó su presentación contando la historia de Alejandro Magno y su ataque a Fenicia en el año 300 a/c cuando el emperador ordenó “quemar las naves” cuando vio que su ejército dudaba de la victoria. “Emprender es un poco quemar las naves”, explicó Poujade.

Te puede Interesar  El Banco Central da marcha atrás en su política monetaria, preocupado por una inflación que no bajó como esperaba

¿Cuál es el décalogo de lo que no hay qué hacer? Aquí van los 10 “pecados capitales” del nuevo emprendedor, según Guillermo Poujade.

1) Falta de experiencia. “Pensé que era pan cómido y me di cuenta que no sabía nada. Uno desde las multinacionales ve las cosas de otra forma, en el mundo del emprendedurismo todo es más difícil y diferente que en una gran empresa”, comentó.

2) Optimismo exagerado. “El emprendedor siempre es optimista, pero hay que bajar a la realidad, o tener a alguien que te baje a la realidad, en mi caso, es mi esposa (risas)”.

3) Carencia de capital de trabajo. “En algún momento vas a tener una pequeña crisis o vas a abrir el negocio y después te vas a quedar sin dinero para los gastos operativos, hay que tener un capital extra, el capital de giro o el capital de trabajo, para cubrir esos gastos operativos”.

4) Crecimiento temprano. “A mi no me pasó, pero conozco casos en los que el crecimiento rápido los hizo caer en muchos errores posteriores”.

5) Ubicación errónea. Poujade contó como iba a la esquina del primer local donde abrió Código Cerveza y se paraba horas a mirar si la gente pasaba o no. “Hacía mis propias estadísticas, no hay que dejar que te apure el inversor, o la inmobiliaria, hay que tomarse un buen tiempo para decidir la ubicación, es clave”.

6) Falta de estrategia de marketing. “En este caso, yo tenía un plan, pero muchos negocios arrancan sin tener una idea de como van a posicionarse y a promocionarse”, señaló Poujade, experto en la materia.

7) No innovar. “Se puede innovar en muchas cosas, no pasa solo por lo tecnológico. Se puede innovar hasta en la forma de contestar un correo electrónico, pasa por la actitud y son las personas las que innovan, no la tecnología”.

Te puede Interesar  Entre la crisis y los imitadores que le aparecieron, cerró Código Cerveza, un emprendimiento misionero destacado a nivel regional

8) Calcular mal los impuestos. “Es fundamental tener un cálculo realista de los costos impositivos”.

9) Saber poco o nada de finanzas. “Yo sabía poco, algunos saben nada, y en ese caso, hay que contratar a alguien o conseguir a alguien que entienda y nos asesore”.

10) Desenfocarse de los costos. “Un emprendedor tiene que pensar todo el tiempo en sus costos y en cómo mantenerlos bajo control”.

Sueño con que haya un Código Cerveza en cada capital de provincia, dice este emprendedor posadeño que le pone “garra y pasión” a todo lo que hace. Además, planea presentar el primer balance social de un micro emprendimiento. Probablemente sea el primero de la Argentina para un negocio de su tipo.

Encarnación (Enviados Economis).

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin