En febrero, se profundizó caída de las ventas en súper y shopping

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La facturación de los supermercados y los shopping no sólo no logra repuntar, sino que además profundiza su caída en términos reales.

Según el INDEC, las ventas en súper aumentaron en febrero 16,3% y en los grandes centros de compra 13,5%, respecto de igual mes de 2016.

Estas variaciones estuvieron muy por debajo de la suba en el índice de precios registrado por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, que en febrero mostró un alza de 35,6% en doce meses, similar a la del IPC Congreso, que marcó un avance de 34,3%.

Es decir que en términos reales, las ventas en los súper cayeron alrededor de un 18% (inflación menos suba en términos nominales) , y más del 20% en los shopping.

Las ventas para el mes de febrero de 2017 comprendidas en la encuesta, sumaron un total de 24.520,3 millones de pesos, lo que representa un aumento de 16,3% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas acumuladas en los primeros dos meses de 2017 registraron un total de 50.815,5 millones de pesos, lo cual representa un aumento respecto al mismo período del año anterior de 18,8%.

Para el mes de febrero del corriente año, los grupos de artículos con los aumentos más signifi cativos con respecto al mismo mes del año anterior son: Lácteos 25,9%, Almacén 23,4%, Bebidas 23,3% y Panadería 22,6%.


En los
shoppings , las ventas durante febrero alcanzaron un total 3.605,9 millones de pesos, lo que significa un incremento de 13,5% respecto al mismo mes del año anterior.

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En el acumulado de los dos primeros meses del año, las ventas registraron un total de 7.527,7 millones de pesos, alcanzando una variación porcentual respecto al mismo período del año anterior de 18,1%.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Neuquén 24,3%, Otras provincias del sur 22,5%, Chubut 22,4% y Córdoba 20,6%.

El personal ocupado total en el mes de febrero de 2017 ascendió a 96.242 asalariados, de los cuales 11.058 poseen cargos jerárquicos, lo que representa el 11,5% del total de ocupados; el 88,5% restante se compone de cajeros, administrativos y repositores que suman un total de 85.184 ocupados. Eso representa 1,4 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior. 

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