Los aeropuertos más congestionados del mundo

Largas colas para los mostradores de facturación y los puntos de control de seguridad. No hay espacio para sentarse o tomar esa comida tan importante antes del vuelo. Retrasos y cancelaciones iluminando el tablero de salidas. Pocas cosas infunden miedo en el corazón de un viajero experimentado más que una terminal de aeropuerto llena de gente.

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Por Justin Rampono – Largas colas para los mostradores de facturación y los puntos de control de seguridad. No hay espacio para sentarse o tomar esa comida tan importante antes del vuelo. Retrasos y cancelaciones iluminando el tablero de salidas. Pocas cosas infunden miedo en el corazón de un viajero experimentado más que una terminal de aeropuerto llena de gente.

Los aeropuertos y las aerolíneas del mundo lucharon para hacer frente a la demanda posterior a la pandemia de 2022, con escasez de personal y un rápido aumento en el número de pasajeros que llevaron a los consumidores a desahogar sus frustraciones. La Comisión Australiana de Competencia y Consumo informó un aumento del 68% en las quejas relacionadas con viajes en 2022, en medio de una temporada de viajes interrumpida que vio largas colas saliendo de los aeropuertos de toda Australia.

Las principales terminales globales siempre tienen una reputación de multitudes. El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta en los Estados Unidos se clasifica constantemente como el más activo del mundo, manejando casi 94 millones de pasajeros solo en 2022. Mientras tanto, la investigación de FlightAware muestra que Sydney Kingsford Smith, el aeropuerto más concurrido de Australia, es el sexto peor del mundo en retrasos de pasajeros.

Para combatir las multitudes y crear una experiencia más fluida para los pasajeros, los gobiernos internacionales y las regiones de la ciudad gastan fortunas en la mejora de su infraestructura aeroportuaria. En 2014, la reina Isabel II abrió un nuevo edificio terminal de £ 2.5 mil millones en el aeropuerto de Heathrow de Londres, abordando sus problemas de hacinamiento de larga data.

Pero, ¿en qué parte del mundo puedes encontrar los aeropuertos más concurridos? S Money ha analizado más de 100 de las terminales más concurridas del mundo para averiguarlo.

Lo que hicimos

Para descubrir qué aeropuertos son los más concurridos, realizamos una investigación manual para encontrar el espacio de tamaño del piso de las terminales de pasajeros para 128 de los aeropuertos más concurridos del mundo, luego los comparamos con el número promedio diario de pasajeros que recibe cada aeropuerto.

Hemos presentado los datos en forma de un top 10 global, así como un desglose de los aeropuertos más concurridos por continente.

Hallazgos clave

  • El Aeropuerto Internacional El Dorado de Colombia es el aeropuerto más concurrido del mundo, con un promedio de 14,53 pasajeros diarios por cada 10 metros cuadrados del edificio de la terminal.
  • Londres alberga tres de los diez aeropuertos más concurridos de Europa: Stansted (7,75 pasajeros diarios por cada 10 m2), Gatwick (4,84) y Heathrow (3,58).
  • El Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma es el aeropuerto más concurrido de América del Norte, con un promedio de 10.19 pasajeros diarios por cada 10m2.
  • El aeropuerto de Cairns tiene las terminales más congestionadas de Australia, con 6,71 pasajeros diarios por cada 10 m2 en promedio.

El Dorado de Bogotá es el aeropuerto más concurrido del mundo

Los aeropuertos abarrotados son un costoso dolor de cabeza para los planificadores urbanos, pero la expansión a menudo se lleva a cabo para apoyar la contribución económica de los viajes aéreos. Un informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) encontró que el sector apoya 719,000 empleos y agrega $ 69 mil millones a la economía de Australia.

Sin embargo, desbloquear la capacidad siempre es un desafío político, y la expansión a menudo se enfrenta a una serie de desafíos legales sobre quejas por ruido y un impacto ambiental más amplio; tal ha sido el caso en el Reino Unido sobre su propuesta de “tercera pista” en el aeropuerto londinense de Heathrow. Sin embargo, las ciudades globales siguen adelante con la expansión del aeropuerto, a menudo optando por reubicar el principal centro de su ciudad.

Pero cuando se trata de hacinamiento, ningún lugar puede superar El Dorado de Bogotá. El principal hub de la capital representa el 48% del transporte aéreo de Colombia, y con 35,5 millones de pasajeros en 2022, superó al brasileño Sao Paulo Guarulhos como el segundo aeropuerto más ocupado de América Latina.

Manejando vuelos nacionales e internacionales con una huella de 14,53 pasajeros por cada 10m2, sus terminales están más llenas que el Aeropuerto de Bruselas (13,31 por 10m2) y el aeropuerto secundario de São Paulo Congonhas (11,62 por 10m2).

Los aeropuertos de EE.UU. dominan el hacinamiento de América del Norte

Más de 853 millones de pasajeros volaron con aerolíneas estadounidenses en 2022, por encima del mínimo inducido por Covid-19 de 388 millones en 2020, según la Oficina de Estadísticas de Transporte. Como resultado, los consumidores se sintieron más frustrados con los aeropuertos de Estados Unidos, y los analistas de la industria JD Power encontraron que las calificaciones de satisfacción cayeron un 25% en medio de la escasez de mano de obra y el aumento de los precios.

Los residentes de Seattle sintieron esta ira más que la mayoría, con colas para los puntos de control de seguridad que con frecuencia se extendían hacia el estacionamiento del aeropuerto. Nuestro análisis reivindica esto, mostrando que Seattle-Tacoma International es el aeropuerto más concurrido de América del Norte, con 10.19 pasajeros por cada 10m2 que pasan por su terminal central.

A pesar de las mejoras planeadas por el Puerto de Seattle por valor de $ 4.5 mil millones, SeaTac ocupa el área geográfica más pequeña de cualquier aeropuerto importante en los Estados Unidos con 2,500 acres, y existe un sentimiento creciente de que la sexta ciudad más grande de Estados Unidos necesita un nuevo aeropuerto para hacer frente a la creciente población de la ciudad.

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Bogotá y São Paulo albergan los aeropuertos más concurridos de Sudamérica

América del Sur es una de las regiones de más rápido crecimiento del mundo para los viajes aéreos, gracias a la expansión de las aerolíneas de bajo costo y el surgimiento de grupos de aerolíneas panlatinas. La industria ha podido recuperarse completamente de las luchas de Covid-19, especialmente en Colombia, donde los viajes aéreos en 2022 superaron sus niveles de 2019 en un 30%. Esto sin duda ha contribuido a que El Dorado Internacional de Bogotá aparezca como el aeropuerto más concurrido en nuestra investigación, con 14,53 pasajeros por cada 10m2.

Sin embargo, cinco de las principales terminales de Brasil figuran en nuestro top 10 para América del Sur, con el Aeropuerto Congonhas de São Paulo (11,62 por 10 m2) y su centro internacional más grande en Guarulhos (5,39 por 10 m2), ambos entre los cinco aeropuertos más concurridos de América del Sur. Esto a pesar de que Infraero, que opera los aeropuertos de Brasil, abrió una nueva terminal de R$ 1.100 millones en Guarulhos en 2014 en preparación para la Copa Mundial de la FIFA y los Juegos Olímpicos de 2016.

El Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires (5,82 por 10m2) también aparece entre los cinco primeros. En marzo de 2019, el gobierno de Argentina concluyó que el popular aeropuerto, ubicado a 2 km del centro de la ciudad, estaba al máximo de su capacidad y que los vuelos internacionales que no fueran al vecino Uruguay cesarían. Sin embargo, una expansión de la pista de 590 metros realizada en 2021 ha permitido a Aerolíneas Argentinas reanudar sus operaciones en el extranjero.

Cuatro aeropuertos del Reino Unido entre los más concurridos de Europa en medio de la controversia de expansión

El transporte aéreo agrega casi $ 1 billón de actividad económica en Europa, pero la capacidad aeroportuaria es un desafío creciente para sus responsables políticos y planificadores urbanos. Los datos de la Comisión Europea predicen un déficit de 1,9 millones de vuelos por año para 2035 en los aeropuertos del continente si la capacidad no se mejora en línea con la demanda.

Nuestro análisis muestra que el aeropuerto de Bruselas (13,31 por 10 m2) tiene el centro de aviación más abarrotado del continente. Todas las operaciones en el 26º aeropuerto más concurrido de Europa se concentran en una sola terminal, y se convirtió en uno de los aeropuertos menos confiables del continente, con retrasos en el 73% de los vuelos en julio de 2022.

Entre los 10 aeropuertos más concurridos de Europa se encuentran cuatro en el Reino Unido: Stansted de Londres (7,75 pasajeros diarios por cada 10 m2), Gatwick (4,84) y los aeropuertos de Heathrow (3,58), así como Manchester (3,71). El tema de la expansión del aeropuerto ha sido un tema controvertido en el Reino Unido. Aún así, el aeropuerto de Stansted pudo aliviar la congestión con la apertura de una terminal de recién llegadas de £ 130 millones en 2020 para complementar su estructura congestionada original que data de la apertura del aeropuerto en 1991. Una historia similar se puede ver en Manchester, donde abrió una expansión de £ 1.3bn de su Terminal 2 en 2021.

Los aeropuertos secundarios de Corea del Sur entre los más concurridos de Asia

Asia juega un papel importante en el éxito de la industria de la aviación. Se espera que continúe su crecimiento en los próximos años, con un informe de IATA que predice que la región producirá 2.1 millones de pasajeros adicionales por año para 2036 y representará el 40% de la producción mundial de aviones. El asombroso crecimiento de China es un importante contribuyente, y su gobierno espera construir 450 aeropuertos adicionales para 2035, manejando más de una cuarta parte del tráfico mundial de pasajeros.

Sin embargo, cuando se trata de terminales abarrotadas, las más congestionadas de Asia se pueden encontrar en la ciudad de Ho Chi Minh. Ubicado en el bullicioso corazón de la ciudad más grande de Vietnam, la expansión en el Aeropuerto Internacional de Tan Son Nhat ha sido un desafío para los legisladores, y con 7.45 pasajeros por cada 10m2 que usan las terminales todos los días, el aeropuerto puede sentirse estrecho. Para remediar esto, el gobierno vietnamita optó por seguir adelante con un nuevo sitio de $ 4.6 mil millones, que se inaugurará en 2025.

Mientras tanto, Corea del Sur es el hogar de dos de las terminales más congestionadas de Asia, según nuestra investigación; Jeju International (6,49 por 10m2) y Gimpo International de Seúl (5,29 por cada 10m2). Según la OAG, Gimpo-Jeju es la ruta aérea de pasajeros más transitada del mundo. En 2023, el gobierno finalmente acordó planes para un segundo aeropuerto para la isla de Jeju para aliviar la presión sobre los viajes aéreos nacionales.

Los aeropuertos regionales de Australia entre los más concurridos de Oceanía

Nuestra investigación muestra que los 10 aeropuertos más congestionados de Oceanía se encuentran en Australia o Nueva Zelanda, con dos terminales de Queensland: Cairns International (6.71 pasajeros por 10m2) y Gold Coast Airport (5.9 por 10m2) que causan la mayoría de los dolores de cabeza para los pasajeros.

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Según cifras del gobierno australiano, los viajes aéreos en el país en 2022 todavía estaban un 55% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, pero eso no ha impedido que la aerolínea nacional Qantas emerja como una de las aerolíneas más rentables de la industria.

En 2023, el aeropuerto de Cairns comenzó una actualización de 50 millones de dólares australianos de su terminal internacional, con el objetivo de atraer a más aerolíneas extranjeras para invertir en franjas horarias de aterrizaje. Mientras tanto, el aeropuerto de Gold Coast se encuentra en medio de una expansión de A $ 300 millones, con la primera fase completada en 2016 antes de los Juegos de la Commonwealth 2018. La región ahora está mirando hacia los Juegos Olímpicos de 2032 en Brisbane, con una expansión adicional como prioridad.

Los aeropuertos más grandes de Sudáfrica son propensos a la congestión

A pesar de representar solo el 2% del transporte aéreo mundial, el tráfico anual aumentó en un 89% en todo el continente en 2022, y puede ganar como un benefactor principal del crecimiento de la industria en los próximos años. Sin embargo, los estudios señalan que el crecimiento de los viajes aéreos en África se ve atrofiado por los altos cargos por servicio aplicados a los pasajeros como resultado de los regímenes fiscales en muchos de los países en desarrollo del continente.

Sin embargo, nuestra investigación muestra que el mejor aeropuerto de África es también el más congestionado. El Aeropuerto Internacional de Ciudad del Cabo ha sido nombrado el “Mejor Aeropuerto de África” por Skytrax por octavo año consecutivo, y maneja 4.13 pasajeros por cada 10m2, más que cualquier otro en el continente. La industria aérea sudafricana se ha enfrentado a múltiples desafíos desde 2020, desde la quiebra y el rescate estatal de la aerolínea nacional South African Airways hasta los problemas de suministro de combustible que afectan los vuelos hacia y desde Ciudad del Cabo.

El segundo aeropuerto más congestionado de África, según nuestro análisis, es Jomo Kenyatta International en la capital de Kenia, Nairobi, que maneja 4,13 pasajeros por cada 10 m2. A pesar de un incendio en 2013 que devastó sus edificios terminales, el aeropuerto se ha recuperado, cuadruplicando su capacidad a 26,5 millones de pasajeros gracias a la renovación continua de sus terminales, que se completó en 2023.

Los viajes aéreos están en auge, pero satisfacer la demanda futura desafía a los legisladores

El mundo sería un lugar mucho más pequeño sin la industria de la aviación, y los aeropuertos son un componente esencial de eso. Sin embargo, el diseño del aeropuerto está en constante evolución y a menudo se encuentra redundante ante el aumento de la demanda de vuelos.

En la década de 1960, el icónico neofuturista Trans World Flight Center de Eero Saarinen en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York fue anunciado como el pináculo del diseño de aeropuertos, coincidiendo con la legendaria “edad de oro de los viajes aéreos”. Para el año 2000, sin embargo, la terminal era excedente a las necesidades, incapaz de hacer frente a las demandas del siglo 21.

El desafío que enfrentan los políticos responsables de la infraestructura aeroportuaria es equilibrar la necesidad de crecimiento económico con los compromisos globales para reducir las emisiones de carbono. A pesar de las promesas obligatorias de convertirse en una industria neta cero para 2050, la industria todavía representa el 2,5% de las emisiones mundiales de CO2. Los críticos de la expansión señalan el daño ambiental a largo plazo causado por la destrucción de hábitats naturales para las pistas, un dilema que se enfrenta en el controvertido esquema del aeropuerto del oeste de Sydney.

Sin embargo, a medida que la supresión de la demanda de vuelos posterior a la pandemia causó estragos en los aeropuertos del mundo en 2022, la cuestión de la adecuación de la infraestructura aeroportuaria mundial sigue siendo un dolor de cabeza para las aerolíneas y los responsables políticos responsables de la aviación en todo el mundo. Puede ver nuestro conjunto de datos completo a continuación y qué tan abarrotado está cada uno de los 128 aeropuertos más grandes del mundo en comparación con otros en su continente.

El método detrás del estudio

Para descubrir qué aeropuertos son los más concurridos, comparamos el número medio diario de pasajeros de los aeropuertos con el tamaño de la superficie de sus terminales de pasajeros (por cada 10 metros cuadrados).

Obtuvimos el número de pasajeros anuales por aeropuerto de gettocenter.com y dividimos estas cifras por 365 días. Estas cifras de pasajeros estaban disponibles para los 100 aeropuertos más concurridos de todos los continentes.

Investigamos manualmente el tamaño de las terminales de cada aeropuerto de varias fuentes en línea, incluidos informes de noticias, sitios web de arquitectura y páginas de Wikipedia, antes de combinar todas las terminales por aeropuerto en una cifra general para comparar (por 10 metros cuadrados). Nuestros datos no consideran pistas o terminales de carga.

Sobre la base de los datos disponibles públicamente para el tamaño de las terminales, nuestra muestra final considera 128 aeropuertos de todo el mundo, con un mínimo de 10 de todos los continentes.

Los datos de este análisis son correctos a junio de 2023.

Justin Rampono de S MONEY

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