Los donantes de M2 del Banco de Bosques salvaron otras 60 hectáreas de selva en Misiones

Compartí esta noticia !

Araucarias 2 a partir de ahora va a figurar en el sitio web bancodebosques.org con el 100% salvado. Junto con Caa Pora, Curvas del Urugua-i y Araucarias 1 se alarga la lista de bosques salvados. 

En este caso se trata de chacras estratégicamente ubicadas sobre el límite con Brasil y contiguas a la Reserva Natural Estricta San Antonio (Decret  n.º 2149/1990), área gestionada desde 1990 por la Administración de Parques Nacionales. Su categoría de “Estricta” obedece a que se trata de un sector de la selva misionera (o bosque atlántico como se denomina técnicamente a este ecosistema) que contiene la presencia en estado totalmente natural de la especie araucaria (Araucaria angustifolia) de poquísima abundancia en la selva misionera. Se estima que tan solo quedan 1000 hectáreas de ambiente de selva con presencia de araucaria en buen estado de conservación. La mencionada Reserva tiene casi la mitad de esa extensión con 480 hectáreas y las donaciones de Banco de Bosques con las chacras Araucarias 1 y 2 suman unas 60 hectáreas. 

“Lo novedoso en este caso es que no se trata de una donación de tierras con tan solo el traspaso del dominio a Parques, sino que acá estamos restaurando las chacras antes de donarlas. El trabajo es costoso en tiempo y recursos, pero sumamente gratificante dado que la selva responde favorablemente a las acciones de restauración”, explicó Dante D´Ambrosio, de Banco de Bosques. 

Las propiedades, si bien pequeñas en extensión, están estratégicamente ubicadas sobre el río “San Antonio” (límite con Brasil) y el Arroyo “Pesado” y cuentan con acceso propio. Esto le da a Parques Nacionales un acceso a la Reserva Estricta San Antonio que es clave para el control de furtivos, robo de madera y contrabando. Asimismo, la categoría a ser asignada a las ampliaciones donadas será la de Reserva Natural Silvestre con el objeto de que allí puedan realizarse acciones de educación ambiental y uso público por parte de la comunidad y visitantes en general.

Te puede Interesar  Nació el primer pichón de macá tobiano en 4 años en una colonia de la especie endémica de Santa Cruz

“Para donar tierras no hace falta ser un prócer como el Perito Francisco Moreno nuestro primer donante de tierras para parques nacionales, tampoco un gran filántropo con mucho dinero como los que tenemos la suerte de contar, sino que también es posible unirse a comunidad de cientos de pequeños de donantes de m2 que mes a mes hacen un aporte y logran cosas importantes como esta hermosa selva que hoy festejamos que se salvó”, concluyó Emiliano Ezcurra, Director Ejecutivo de Banco de Bosques. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin