Cloud computing technology

Los esquemas multi-nube son tendencia

Compartí esta noticia !
No hay un solo talle que le quede a todo el mundo. Esta premisa del mundo de la moda, también se observa en el ámbito de la nube.
Las empresas están adoptando la nube por su capacidad de resiliencia, agilidad y escalabilidad del negocio, tres características que siempre fueron importantes en las organizaciones pero que luego de la pandemia del covid-19 se hicieron todavía más relevantes.
Pero, como se mencionaba al inicio del artículo, no parece haber una única receta que pueda responder a todas las necesidades de las empresas. Cada compañía tiene a disposición un abanico de opciones de nube y deben elegir la combinación que satisfaga sus requisitos.

Los departamentos de IT pueden ubicar algunas de sus cargas de trabajo en infraestructura privada y otras, en infraestructura pública.

Si bien hay una clara tendencia al uso de nube pública, lo que se observa es que las empresas tienen una predilección por entornos híbridos. Así, los departamentos de IT pueden ubicar algunas de sus cargas de trabajo en infraestructura privada y otras, en infraestructura pública.
Pero, además, cuando eligen infraestructura pública, las empresas no parecen casarse con un único proveedor.
IDC calculaba a finales de 2020 que en América Latina el uso de la nube crecería en un 26,7%. Y las perspectivas son todavía de mayor crecimiento para los años venideros.
Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer.
Un informe de Accenture publicado en septiembre indicó que entre 25 países, Argentina y Colombia son los países de la región que menos porcentaje de negocio tienen en la nube con un 36%. En Chile esta cifra alcanza un 39%; Brasil, 38% y México 42%.
Además, el porcentaje de organizaciones que adoptan la nube de forma continúa es todavía muy bajo en la región. Accenture reveló que en Argentina es del 11,9%; en Chile, 12,1%; Colombia, 8%; Brasil, 9% y México, 28%.
La buena noticia es que el 71% de las organizaciones argentinas encuestadas señalan estar avanzando hacia una adopción continua de cloud.
Luces y sombas de la multi-nube
La multiplicidad de nubes permite a los responsables de IT elegir su plataforma de acuerdo con sus necesidades y las necesidades de aplicaciones y cargas de trabajo que vayan a llevar a esa nube.
En general, un enfoque de múltiples nubes tiene varias ventajas como ofrecer flexibilidad y agilidad, permitir ahorrar costos, reducir riesgos ante una posible caída de uno de los proveedores de nube y cumplir con la normativa de cada país, entre otros.
En Argentina, apenas el 1% de los encuestados por IBM este año informó haber usado una única nube privada o púbica frente a un 16% en 2019. La encuesta demuestra que la mayoría de las empresas se está inclinando por servicios híbridos y multi-nube.

Añadir múltiples nubes conlleva un incremento de la complejidad. Y esta complejidad se vuelve un territorio fértil para los ciberdelincuentes que se encuentran en la búsqueda de vulnerabilidades.

Añadir múltiples nubes conlleva un incremento de la complejidad. Y esta complejidad se vuelve un territorio fértil para los ciberdelincuentes que se encuentran en la búsqueda de vulnerabilidades.
Además, una gestión deficiente de estas nubes puede hacer que una intrusión sea difícil de rastrear y, en consecuencia, la recuperación de un incidente cibernético sea mucho más compleja.
IBM señala que el 85% de los encuestados en Argentina considera que la seguridad de los datos integrada en toda la arquitectura de la nube s importante o extremamente importante para las iniciativas digitales.
Otra preocupación de los responsables de IT del país son las barreras que podrían existir para la portación de cargas de trabajo entre nube. El 87% de los encuestados por IBM indicó que disponer de cargas de trabajo completamente portátiles, sin dependencia del proveedor, es importante para el éxito de sus iniciativas digitales.
Cerca del 66% de los encuestados también afirmó que la dependencia de los proveedores cloud es un obstáculo para mejorar el rendimiento empresarial.
Por último, algunos encuestados por IBM, especialmente en los sectores de servicios financieros y gubernamentales, consideró que la regulación y el cumplimiento normativo se vuelve un obstáculo para el desempeño comercial de su propiedad en la nube.
Otro de los desafíos que aparecen con el uso de múltiples nubes es la administración de los gastos por el uso de estas múltiples nubes, cada una con su modelo diferente de suscripción y servicios.

Otro de los desafíos que aparecen con el uso de múltiples nubes es la administración de los gastos por el uso de estas múltiples nubes, cada una con su modelo diferente de suscripción y servicios.

La respuesta a esta complejidad es un nuevo rol que está apareciendo en las organizaciones. En inglés lleva el nombre de FinOps, y es quien se encarga de la gestión financiera de la nube.
FinOps puede ser una persona, pero, fundamentalmente, es un nuevo modo de establecer mejores prácticas y el cambio cultural para que las empresas comprendan su gasto y administren mejor sus presupuestos en un entorno de nube.
Los entornos multi-nube son tendencia por las múltiples ventajas que aportan a las organizaciones. Sin embargo, también este tipo de esquemas suman complejidad. Una adecuada gestión de las nubes puede ayudar a disminuir los riesgos y aprovechar todas las ventajas que la nube representa para las empresas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin