Los libertarios de Javier Milei en Misiones, entre la participación y la abstención
A cinco días de las elecciones provinciales en Misiones los libertarios siguen a la deriva. Mientras el Partido Conservador anunció su apoyo a los libertarios, el partido Por la Vida y los Valores no se definió si acepta el apoyo de Javier Milei o de Patricia Bullrich. En tanto que el Partido De Integración y Militancia, que se considera un brazo provincial del Partido Libertario, está a la deriva.
Apoyo a Javier Milei vía Victoria Villarruel
El partido provincial Demócrata confirmó su apoyo a nivel nacional a los sector de los libertarios que lidera Javier Milei. “Somos una rama del Partido Conservador a nivel nacional que lidera la diputada nacional Victoria Villarruel que comparte la banca con Milei. Acompañamos a quien seguro será la candidata a Vicepresidenta de Milei”, dijo el candidato a gobernador Jorge Pelinski al aclarar que “no tenemos nada que ver con Ninfa Alvarenga” del partido De integración y Militancia, un brazo provincial del partido Libertario a nivel nacional.
Pelinski reconoce que es imposible que su partido acceda a la gobernación de Misiones. “Por lo menos queremos terminar con el bipartidismo. Apuntamos a captar los votos de los ciudadanos excluidos y de aquellos que no se identifican ni con el Frente de Todos, ni con Juntos por el Cambio y con los que están cansados de 20 años de Renovación”, asegura en diálogo con MDZ.
Pelinski está convencido de que el Partido Demócrata puede obtener un diputado provincial. “Hace dos años estuvimos muy cerca”, afirma.
Rechazo de renuncias
El Tribunal Electoral rechazó las renuncias como candidatos a gobernadora de Ninfa Alvarenga y como candidato a vicegobernador de Julio Peralta y demás integrantes de la lista de diputados provinciales, intendentes y concejales que se presentan bajo el partido provincial De Integración y Militancia –un brazo provincial del partido nacional Libertario-. “Nos obligan a presentarnos cuando nosotros en tiempo y forma presentamos las renuncias a los cargos electivos”; dijo Ninfa Alvarenga.
“Nosotros decidimos no participar de los comicios por mandato del Partido Libertario a nivel nacional porque sus apoderados consideran que no están dadas las condiciones para participar del acto comicial”, aclaró ante MDZ.
Al consultarle porqué motivo consideran que no están dadas las condiciones Alvarenga dijo: “No estamos de acuerdo con la Ley de Lemas municipal y, por tal motivo, bajamos nuestras candidaturas”. Como se informara, en Misiones está vigente la Ley de Lemas para la nominación de intendentes y concejales.
Pero Alvarenga se presenta como “la representante de los libertarios a nivel distrital”. “Retomaremos el trabajo en favor de la candidatura a presidente de Milei”, aclara. Y se volvió a bajar de las elecciones de este 7 de mayo, a pesar de que su boleta estará en el cuarto oscuro: “No estamos en carrera en las elecciones del domingo más allá de los que haya decretado el Tribunal Electoral”.
Sin definición aún
De su parte, la candidata a gobernadora por el partido Por la Vida y los Valores, Débora Mangone, reconoció que tuvo conversaciones con dirigentes nacionales cercanos al diputado nacional Javier Milei, pero que también habló con allegados a la presidenta del PRO (en uso de licencia), Patricia Bullrich. “Hasta el momento no acordamos con ninguno”, especifica.
El pedido del voto de las otras fuerzas
En otro orden, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, candidato a primer diputado provincial por el Frente Renovador pidió el voto de los misioneros en el programa El Periodista que se emite por Canal 12 de Posadas: “Le solicito que nos sigan acompañando para que Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli (candidatos a gobernador y vice) sigan en este camino que emprendimos en 2003 cuando el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, con mucha visión nos convocó para armar un proyecto misionerista”, aseveró.
De su parte, Juntos por el Cambio sigue “apostando” a la figura nacionales. A las presencias de Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta días pasados, se le sumó este martes la de Patricia Bullrich, quien estuvo en la ciudad de Oberá, y se espera el arribo este miércoles de María Eugenia Vidal.
Ademas, se profundiza aún más la división en el Frente de Todos. Al parecer, están más preocupados en dirimir el domingo su interna que en tratar de mejorar su performance electoral.
Por Alejandro Spivak.