Los profesionales que trabajan en los data centers

Compartí esta noticia !

Según el portal de estadísticas en línea Statista, se prevé que a nivel global la cantidad de datos creados, capturados, copiados y consumidos se incrementa de 59 zettabytes (ZB) en 2020 a 175 ZB en 2025, cifra que da cuenta sobre la necesidad de avanzar en nuevas y más eficientes formas de almacenamiento.

Muchos de estos datos provienen desde teléfonos, tabletas, computadores, electrodomésticos, relojes inteligentes y otros dispositivos conectados a internet. La información es almacenada en los denominados data centers o centros de datos, lugares físicos o virtuales en los que de forma centralizada ocurren las operaciones de TI. 

“Es aquí donde se almacenan todas las plataformas tecnológicas que permiten la comunicación con usuarios, servicios, dispositivos y aplicaciones para el intercambio de información”, comenta Sixto Piris, quien es jefe de Infraestructura de uno de los data centers de la empresa IFX Networks.

El avance de la tecnología y los datos demandan capital humano. En Argentina, según una encuesta de ManpowerGroup, 76% de los empleadores consultados reconocen tener dificultades para cubrir vacantes en la actualidad. En cuanto a las habilidades más difíciles de encontrar, los empleadores manifestaron a nivel global que las más escasas son: TI y análisis de datos, Ingeniería, Ventas y marketing, Operaciones y logística y Manufactura y producción.

“En lo particular, mi trabajo consiste en velar por la continuidad operativa del centro de datos. Estoy a cargo de los distintos pilares de la infraestructura, como el de la energía, los sistemas de enfriamiento y seguridad física de las instalaciones. Para este trabajo se necesita siempre contar con un equipo en modalidad presencial. Recordemos que un data center opera las 24 horas y todos los días del año, por lo que trabajamos con turnos rotativos, que permiten atender situaciones que puedan producirse in situ” relata Sixto.

Te puede Interesar  Acer impulsa el aprendizaje con cuatro duraderas Chromebooks para la educación

El profesional ingresó a IFX Networks el año 2011; fecha en la que recién había egresado de Técnico en Electrónica. En la carrera aprendió de los fundamentos de control y automatización, pudiendo luego realizar laborales de operador. “Con estos conocimientos puedes desempeñarte en varias labores dentro de un data center, como por ejemplo en las relacionadas a la parte de control de todos los mecanismos automáticos, tanto de monitoreo como de operación y de habilitaciones físicas eléctricas para poder implementar los servicios tecnológicos”, explica Piris

En un data center operan diferentes niveles de técnicos. Por ejemplo, comúnmente encontramos a ingenieros en electricidad y automatización desempeñándose como jefes de infraestructura física de estos recintos. Asimismo, están los ingenieros y técnicos en electrónica, mecánica y en sistemas de climatización o de enfriamiento. “Este primer equipo es el que ve tras bambalinas todo el equipamiento tecnológico que se implementa en el data center”, precisa el ejecutivo de IFX Networks.

Como segunda capa de profesionales, el experto menciona a los ingenieros en conectividad y redes; ellos pueden ser los administradores de sistemas. También están los ingenieros de infraestructura y plataformas, además de los técnicos de soporte.

“En otras áreas están los ingenieros y técnicos en networking, ciberseguridad y plataformas, encargados de implementar, operar y mantener las redes y la conectividad que se establece entre los clientes y los servicios que cada uno de ellos posee”, agrega.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin