Los rectores universitarios fueron recibidos por Mauricio Macri

Un grupo de Rectores de Universidades fueron recibidos por el Presidente Mauricio Macri esta tarde. Mañana se reanudará la negociación entre el Gobierno y los gremios docentes: “Vamos a hablar de alguna cláusula de revisión”, confió el ministro Finocchiaro.
En el marco del conflicto salarial con los profesores universitarios, el presidente Mauricio Macri recibió este martes a algunos rectores de las universidades nacionales. Fuentes que participaron de la reunión le dijeron a Clarín que los rectores llegaron con una serie de demandas, como consecuencia de la crisis económica que afecta al sector, pero que se fueron prácticamente con las manos vacías.
Macri planteó que “haremos el máximo esfuerzo presupuestario”. De esta forma el Presidente quiso involucrarse personalmente en la resolución del conflicto con los docentes. Avaló la negociación salarial que está llevando adelante el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro
Las autoridades universitarias plantearon la necesidad de resolver la paritaria docente, que los salarios no pierdan frente a la inflación, que se sigan sosteniendo las obras de infraestructura en ejecución y las que ya fueron licitadas, que se actualicen las becas y los gastos de funcionamiento, y que se tenga en cuenta los problemas que tienen hoy los laboratorios científicos que compran equipamiento en dólares tras la devaluación de la moneda.
Según las fuentes, el presidente tomó nota de la situación, habló de las dificultades para continuar las obras en todo el país, y encargó al ministro de Educación Alejandro Finocchiaro que se ocupe de resolver la paritaria docente.
En lo concreto, el Presidente avaló la propuesta que realizó ayer el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, para encontrar una solución a la problemática salarial que esté por encima de la oferta inicial de 15%, aunque sin cláusula gatillo, como pretenden los gremios. “Haremos el máximo esfuerzo”, aseguró Macri.
En la explanada de Casa Rosada, y tras la reunión, el ministro Finocchiaro dijo que este miércoles, en la nueva reunión con los gremios, se trabajará para llegar a una solución salarial por arriba del 15% y que se considera que haya una cláusula de revisión para considerar la futura inflación. Los gremios reclaman, en cambio, una cláusula gatillo automática.
“Vamos a hablar de alguna cláusula de revisión, pero de todo eso vamos a charlar desde mañana. Vamos a empezar a trabajar en la lógica de superar el 15 por ciento. Vamos a trabajar en cuál e el monto final, y vamos a trabajar hasta que nos pongamos de acuerdo”, sostuvo Finocchiaro al finalizar el encuentro en la casa de Gobierno.
“Es verdad que hubo un parate en las negociaciones porque cuando comenzaron estas turbulencias no había un marco de certidumbre para que pudiéramos saber cuánto podríamos pagar, ahora sí la hay, por lo que mañana vamos a sentarnos a discutir con los gremios docentes, hasta que alumbre una solución”, dijo el ministro de Educación.
Finocchiaro llegó a la explanada de la casa de Gobierno con Alberto Barbieri y Hugo Juri, los rectores de la UBA y la Universidad Nacional de Córdoba, respectivamente.
El rector de la Universidad de Buenos Aires valoró que Macri los haya “recibido” al considerar que “es importante que se escuche la voz” de las instituciones. Barbieri se limitó a dejar claro que Macri “tomó nota” de cada de uno de los planteos.
Detalló el rector de la UBA que, además de la necesidad de resolver la paritaria docente, le expresó a Macri las dificultades en “ciencia y tecnología”, “también con la investigación y la remisión de fondos” y sobre “la importación de material para la investigación, porque la diferencia de cambio lo hace complejo; y tomaron nota de todo eso”, dijo.
Por su parte, Hugo Juri, máxima autoridad de la Universidad Nacional de Córdoba, señaló que “hay gente racional que tenemos la visión de que somos parte de la Argentina, que tiene complejidades y tenemos que poner el hombro todos. Pero necesitamos que explote la fuerza de las universidades y por eso es necesaria la resolución del problema de los docentes”.
“Los estudiantes no pueden estar perdiendo más días de clases. Por eso le pedimos al ministro y también a los gremios”, concluyó.
Fuente Clarin

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password