Los tomates misioneros salen al mercado

Compartí esta noticia !

El Centro de Producción Hortícola abastece mercados, verdulerías y supermercados de diferentes municipios. Esta semana se entregaron 1500 kilos de tomates a los productores del Mercado Concentrador de Eldorado para responder a la demanda de la población. Se trata de la primera experiencia de producción de tomate a gran escala y con biotecnología.

Los mercados de municipios de la zona Centro están siendo abastecidos por los tomates cultivados en el Centro De Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente.

Esta semana se vendieron 1500 kilos de tomates frescos recién cosechados al Instituto de Fomento Agro Industrial para abastecer a los puestos de los productores del Mercado Concentrador de Eldorado. A un precio subsidiado, los productores pusieron a la venta la primera cosecha de tomate 100% misionero.

Los productores destacaron el tamaño, color y sabor de la fruta. Hasta la fecha se cosecharon doce toneladas de tomates. Unos 40 invernaderos entraron a cosecha el 7 de agosto y en las próximas semanas entrarán ocho más.

De esta manera se continuará con el abastecimiento de diferentes mercados de los municipios de San Vicente, Oberá, Dos de Mayo, Aristóbulo Del Valle, El Soberbio, entre otros.

Este innovador cultivo de tomate tiene varias particularidades. Una de ellas es que son frescos, no pasan por cámaras de frío, por lo tanto conservan el sabor natural del tomate recién cosechado. Esto se logra porque maduran en la planta antes de la cosecha. Además, el sistema de cultivo se lleva adelante para garantizar un fruto saludable, tratado con

bioinsumos y otras tecnologías.

Esta unidad productiva de Biofábrica Misiones que se desarrolla con el Ministerio del Agro y la Producción se lleva adelante con tecnología de semihidroponia con fertirriego localizado para validar que es posible producir tomate a escala en la provincia e iniciar el camino hacia el autoabastecimiento. Se trata de invernaderos que pueden ser adaptados a las chacras de las y los productores en una nueva apuesta al desarrollo agrícola, permitiendo lograr primicias y mayor volumen de producción.

Te puede Interesar  Passalacqua visitó empresa de ingeniería eléctrica y automatismo industrial líder en el NEA

Será un espacio también de capacitación para alumnos de escuelas agropecuarias, profesionales y productores. Los sistemas de producción que se implementarán en este centro estarán centrados en mejorar la eficiencia en el uso de recursos como el agua e insumos. 

Cuenta con un moderno sistema de cosecha de agua de los techos de los invernaderos, con capacidad de recolección de 6 millones de litros de agua por año.

Además, contará con el primer centro de empaque para más de 1.000 toneladas de tomate y otras hortalizas ofreciendo el acopio, procesamiento, empaquetado y comercialización de la producción local en cumplimiento con las normativas nacionales de las Buenas Prácticas

Agrícolas.

En esta primera etapa ya se incorporaron los polinizadores biológicos, un sistema nuevo para Misiones ya que es la primera vez que se utilizan, con evidente buen resultado.

El predio de tres hectáreas se encuentra en la ciudad de San Vicente y se proyecta toda la infraestructura necesaria para la capacitación, producción y comercialización

La semi-hidroponia es un sistema de cultivo intensivo y tecnológico utilizado para la producción de hortalizas de fruto. Para el anclaje de las plantas se utilizan contenedores con sustrato donde todo el aporte de los nutrientes se canaliza a través del fertirriego. Es un sistema altamente eficiente en el uso del agua.

Los productores de San Pedro, Dos de Mayo, El Soberbio, San Vicente, Fracrán van a ser beneficiados directamente, ya que es la cuenca hortícola “de frutos” que se fue desarrollando estos últimos años con los programas de diversificación tabacalera de la mano del Ministerio del Agro. Podemos hablar de más de 200. Van a tener acceso a las capacitaciones y a la sala de empaque (que es un proceso que exigen las buenas prácticas agrícolas). A su vez se espera este año poder transferir esta tecnología de manera directa a través de aportes no reintegrables a 40 productores tabacaleros que tengan antecedente en cultivos hortícolas.

Te puede Interesar  Se encuentra en estudio en la Legislatura misionera el proyecto de creación del Parque de la Salud Mental

Es el primer proyecto de esta envergadura en la provincia, con una escala que busca incentivar la producción local con la visión de comenzar a reemplazar lo que de otras provincias.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin