Losada, duro con Macri por boleto de colectivo: “En un día se paga por intereses de Leliq dos veces lo que necesita Misiones y encima se seguirá subsidiando a Capital y Conurbano”
El Presupuesto Nacional sancionado la semana pasada consagró la eliminación de los multimillonarios subsidios de la Nación al transporte urbano de pasajeros a partir del 2019.
En las capitales de provincia los intendentes están viviendo con gran preocupación este tema porque las empresas amenazan con subir el boleto a cerca de 40 pesos si ya no reciben subsidios y tienen que pasar todo el costo del servicio al precio del boleto.
En diálogo con Economis, Joaquín Losada se mostró muy crítico con esta situación y acusó al Gobierno Nacional de promover un presupuesto “centralista y unitario que sólo beneficia a la Capital Federal y el Conurbano”.
Losada explicó que el Presupuesto, si bien eliminó los subsidios que recibía Misiones y el resto de las provincias, “mantuvo el subsidio para los servicios interjurisdiccionales, es decir, los que van de una provincia a otra como sucede solamente en el caso de los colectivos que cruzan de Capital al Conurbano. Quizás puede beneficiar también a los colectivos que van de Resistencia a Corrientes, pero es ínfimo”.
Para dejar en claro que el Presupuesto a su parecer asingó mal los recursos escasos, Losada explicó que por día el Banco Central está pagando en las Leliq (las letras que reemplazaron a las Lebac) lo que Misiones necesita en un año para subsidiar el servicio de colectivo”.
Aclaración: Las Letras de Liquidez son las utilizadas por el BCRA de Guido Sandleris para absorver pesos y evitar que se vayan al dólar. ¿Cómo lo logró? Pagando unas tasas de interés muy altas. Según el IARAF, el Banco Central paga unos 1000 millones de pesos por día en intereses a bancos por las Leliq.
A continuación, el diálogo de Losada con Economis ayer antes de la inauguración de la planta de Voltú en el Parque Industrial
-¿Cómo quedó el tema del precio del boleto ahora que el Presupuesto consagró el fin de los subsidios? ¿Qué va a pasar a partir del 2019?
-Es cierto y desgraciadamente tenemos un Presupuesto centralista que deroga un párrafo del artículo que reglamentaba los subsidios que tenía que ver con el transporte al interior. Ahora bien, el subsidio que hace Capital y Provincia de Buenos Aires se mantiene. Vuelve a ser una gran injusticia donde nuevamente las ciudades del interior vamos a padecer la visión unitaria y centralista de la Argentina. Se está debatiendo si va a haber fondos compensadores, quiero ser cauteloso para no generar preocupación. Pero tampoco generar falsa euforia de que van a haber fondos. Eso nos vienen diciendo. Desgraciadamente en estos tiempos tuvimos noticias que iban a ser buenas y no se materializaron, estamos charlando con el Gobierno de la provincia ye el Ministro Safrán por esto.
-¿Hablás con los otros intendentes de otras capitales como Corrientes o Resistencia a ver qué van a hacer ellos?
-Hablo con todos los intendentes, todos estamos en la misma dificultad entre todos reclamamos lo mismo. Independientemente de los signos políticos. Porque 18 de los 24 intendentes pertenecen al signo del Presidente y desgraciadamente han sido discriminados, se van a ver beneficiados solamente la Ciudad de Buenos Aires y los que están al lado, a lo que es interjurisdiccional. O sea, entre dos provincias, se va a dar entre Resistencia y Corrientes, eso es ínfimo. Es injusto porque hoy pagamos de intereses por Leliq dos veces lo que podrían ser los subsidios para Misiones.
-Se acerca el 2019 y este tema sigue sin resolverse.
-No estamos pateando para adelante el tema, venimos reclamando y sosteniendo esto, nos dan explicaciones y uno aspira a creer que van a cumplir lo que vamos dialogando. En el dia de hoy la Argentina pagó por intereses lo que sería el monto de subsidios para todo el año que viene.