Lucas Spinelli: “No hay que reformular nada, debemos profundizar en todos los frentes”

Compartí esta noticia !

En la economía hay un V8 encendido”, dice. Motor robusto al que se le puede sumar potencia con la precisión quirúrgica de la tecnología, donde Misiones comienza a navegar con soltura. Lucas Spinelli asegura que hoy las empresas tecnológicas miran a la provincia como terreno fértil para generar inversiones y buscar talentos con sueldos mucho más altos que el promedio.

El joven diputado hace de enlace con varios unicornios que eligen a Misiones y con los que gestiona acuerdos para mejorar la formación de los jóvenes profesionales misioneros que comienzan a ser una fuerza laboral sólida. Globant, Mercado Libre, Saltellogic, de satélites, son algunas de las firmas con las que se están tejiendo acuerdos, algunas para que desembarquen en el Silicon Misiones y otras para que tomen, de manera remota, empleos locales. Es que la alta demanda genera una paradoja: la formación que comenzó hace algunos años en la Escuela de Robótica y el Polo Tic, más la propia autonomía de muchos jóvenes, provocan una fuga que se pretende evitar. El objetivo es que el empleo se genere y se quede en la provincia y no que sea únicamente un escenario de formación.

Spinelli lleva adelante una intensa agenda con los ejecutivos de distintas firmas. “De Globant viene el regional site manager del NEA y la encargada de recursos humanos para conocer lo que tenemos. Ellos cerraron una agenda de reuniones con las universidades, después van a hacer un after office con los programadores que quieren. Pero arrancan con un proceso de captación de talento en Misiones, donde ya tienen 20 empleados, que ni nosotros sabíamos. La charla va a ser abierta, vienen diez personas de Globant, uno de cada rol dentro del equipo de desarrollo para contar a los chicos qué hace cada uno dentro de cada rol, para inspirar a los chicos sobre qué camino seguir dentro de la programación, porque son muchos los caminos”, indica.

¿Todo eso vinculado con el Silicon?

Sí, todo es del Silicon.

¿Y el Polo TIC, cómo quedó?

El Polo TIC sigue con un par de empresas de software hasta que esté el Silicon. Dentro del Polo está FanIOT, que es una empresa de hardware. El hardware queda en el Polo, así que están con cursos sobre hardware, las clases de electrónica, automatización, y robótica, ahora empezó uno de nanotecnología, parecido a lo que hace FanIOT pero para los chicos. Está con cursos de programación porque no damos abasto, así que estamos jugando con los dos. Pero el Polo va dando distintos niveles de conocimiento virtuales para que sea para toda la provincia. Y el Silicon, que todavía cuesta que se conozca en el resto de los municipios, estamos con 17 cursos presenciales en una sola carrera. O sea, llamamos introducción a la programación que es para el que no entiende nada, que son 3 meses, pero técnicamente ese curso no termina hasta los 9 meses, con la etapa 2 y después la etapa 3. En el polo tenemos dos estudios de streaming virtuales.

¿La idea en un futuro es que el Polo genere el semillero que después vaya al Silicon?

Así es, el Silicon tiene aparte lo que son los emprendedores, que estamos por cerrar dos cosas importantes: Una es la escuela de negocios del Silicon destinada a que los emprendedores sean hábiles en ventas. La otra, una escuela de inglés, para, a los cursos de inglés que ya están en el Polo y en el Silicon, darle certificaciones internacionales. Eso es para becar chicos, no podés hacer abierto porque es muy técnico y en tres meses.

¿Piden eso las empresas?

El programador debe saber inglés, sino está frito. Vamos a ofrecer un curso de programación en paralelo con el de inglés, obligatorio. Porque sin ese conocimiento, baja mucho la posibilidad de empleo, hay, pero baja mucho. Debe saber para la conversación con el cliente sobre terminología y sobre software.

¿Cómo viene la expansión territorial de los cursos? 

Los 17 cursos presenciales, son en 17 municipios diferentes, Alem, Aristóbulo del Valle, Iguazú, donde hay dos comisiones, cursos con calidad con cupos de 20 personas. Este año son 17 presenciales, después tenés los virtuales que entran todos. Podemos discutir los que no entran, pero los que entran tienen cursos de calidad. Después tenés la pata de biotecnología que incluye hidroponía, los ensayos de biotecnología en sí mismos, los biofertilizantes y biopesticidas, todo eso destinado a las Escuelas de Familias Agrícolas, las EFA 4.0. Y robótica, que ahora reforzamos. Después tenemos los espacios mediakit que en un mes terminamos de dar el equipamiento a todos, pero eso es para los más chiquitos y es didáctico. En un mes terminamos de recorrer todo. Nos faltan 24, pero es porque no se consiguen los kits, son importados. Pero en esos municipios que falta el equipamiento, está el espacio y están cursando, está la teoría.

¿También hay un plan de becas?

Sí, están los 50 becados con Digital House que están cursando, es por 6 meses y van por 3. Ya tienen el contrato de las empresas, les han pagado y tienen trabajo asegurado. Son 50 pibes para quienes, empresas misioneras y el Silicon ayudaron a bancar esta beca, que sale 200 mil pesos por mes. Es la empresa más antigua en capacitación del programador. Es la misma empresa a la que nosotros competimos cuando empezamos con el Polo TIC. Conseguimos las empresas que ya precontrataron a los chicos y les pagó para que hagan el curso acelerado y después los contrata. Nosotros hicimos el nexo. Los chicos son egresados nuestros del primer curso que hicimos de programación, del Silicon. Varios, son de una escuela pública de Villa Cabello, del BOP 8, chicos que nunca habían tenido una computadora, una notebook. Había un chico que era un terrible crack programando, innato, porque nunca había hecho programación, pero fue al curso y ahí empezó.

¿Pensás que está cambiando el paradigma, que hoy podemos decir que tenemos una provincia con base tecnológica?

Sí, cambió. Todos los viernes estamos por lo menos en cinco municipios visitando. Te das cuenta hablando con cualquiera, desde el más chiquito, hasta el abuelo que ya ve cómo estamos cambiando en este tema. Y por ahí, ayudar a explicar que es la salida laboral más rápida que hoy van a encontrar. Pero también estamos trabajando en otras líneas para generar empleo. Estoy metido en el desarrollo con el ministerio de Industria, que tiene tres programas muy interesantes, el que más cerca está de concretarse se llama Mi Primer Secadero. Son para aserraderos que secan al aire libre, se les hace un prototipo económico de secado y en 24 horas la madera que tarda 20 días en secarse, si no llueve, en 24 horas está seca y puede incrementar la venta. Porque la venta está disparada, con todos los que hablé.

Demanda hay…

Sí. Después vienen programas viejos ya, el del Aceite del Polo de El Soberbio, donde la idea es ir llevando cada 3 o 4 productores de citronela, un kit de destilación para hacer un primer pasito. Después sí hay que hacer un Polo Esenciero que es una promesa vieja, que ese es el que procesa, purifica y que hace el frasquito que realmente vos podés vender a las grandes industrias a buen precio. Después está el azúcar mascabo que también es casera la producción, que se vende en bruto, eso va a llevar tiempo para mejorar la primera cocción del azúcar en la chacra. Ahí también hay que conformar una cooperativa para que esa cooperativa compre a los productores, para hacer el producto misionero con la marca de ellos, nosotros ayudarlos nada más. Si no, vos compras el azúcar que viene de Buenos Aires, lo compras más caro y la materia prima sale de acá. Después otra cosa que ya le dije a Paolo Quintana (ministro de Energía), está toda la zona norte preocupada por la cuestión energética, real, es una preocupación válida desde hace años. Pero la mayoría desconocía una obra que lleva diez años parada, que es la doble terna de 132 de Puerto Mineral al Eldorado, esa obra estuvo parada por 10 años porque pasa por tres municipios. Y había 30 familias que se oponían al tendido, por una cuestión de que el tendido supuestamente traía enfermedades, por lo que Paolo llevó los estudios a cada uno, firmaron todos, excepto uno que se judicializó… y se reactivó la obra. Creo que en 90 días la obra estará terminada. Ahí tenés dos vías a Eldorado que eran puntos neurálgicos productivos, desde ahí al norte. Eso los aserraderos gigantes de Eldorado no sabían. Después los auto generadores, los diésel que va a uno a San Pedro y otro a Andresito, que van a garantizar que si se llega a cortar la energía sea menos de una hora, no esas 3, 4 horas, porque dependías de Eldorado.

Dato de color, Misiones es la única provincia con cuatro obras grandes en ejecución de materia eléctrica, gracias a la gestión de la Secretaría de Energía. No hay ninguna otra provincia con cuatro obras, las demás tienen como mucho dos, Paolo consiguió cuatro. Hay que armar proyectos, hay que seguir bregando, la cuestión energética está estudiada, pero muchos piensan que no hay un plan. Está el plan y son obras muy caras. Sí, queremos lo del gasoducto y demás, pero dependemos de Nación, porque las cuestiones energéticas son muy costosas, todo lo que sea obras de infraestructura. Cuando hablamos del sector empresario en Oberá, lo mismo, pero todo esto trae alivio y está la otra obra de Alem, la línea de 132. 

La mayor calidad de energía dinamizará aún más la economía…

En materia económica hay un V8 prendido, en materia comercial también hay una materia muy buena. Ahí no se puede dejar de remarcar que la política tiene mérito, porque si la empresa no está preparada y el comercio no está preparado, no van a producir, ni vender. Pero el contexto, que sí es responsabilidad de la política de Misiones, es bueno, porque lo macroeconómico nacional es pésimo, con el 6% de inflación mensual, con listas de precios que aumentan cada 20 días, cada 15 días, en el rubro alimentos cada 3, 4 días. Entonces, por supuesto la cuestión política termina siendo fundamental.

¿Qué puede hacer Misiones para que no se detenga ese motor?

En lo que hace a Misiones, son políticas de la Renovación, que la gente acompaña. Con respecto a lo nacional no podemos hacer mucho. Mucho menos del control del dólar, no podemos hacer nada. Las políticas económicas del gobierno nacional no podemos hacer nada, si escuchar las propuestas como escucha cualquier persona, qué proponen. No hay candidatos todavía, pero hay que estar atentos a esos detalles y no a los versos.

¿No atarse a ninguno…?

Por eso siempre fuimos con esta fórmula, con la boleta corta, que fue cuestionada en su tiempo por los propios y por los extraños, pero que te permite ser bien misionerista, bien independiente y que cada misionero elija qué le conviene al país.

¿Qué conviene a nivel nacional?

Te cansa demasiado la polémica política diaria, encima muchos terminan enojados al mirar la televisión nacional, en algo que no tenemos injerencia, salvo cuando llegue el tiempo del voto que ahí sí es muy importante. Pero en tu día a día, los 365 días del año hay problemas, que solo restan, no suman. En eso te apareció en el medio (Javier) Milei, con su teoría, con lo teórico práctico. Pero ¿qué pasa? Que, si bien tiene su personaje mediático que llamaba la atención en su momento, ahora que todavía no es un escenario electoral, termina siendo el único que te habla en serio con teoría, con una posible aplicación práctica. Discutible si querés, o no. Pero la gente está prestando atención y está aprendiendo. Está aprendiendo lo que nadie explica, qué es el Banco Central, qué es el mercado cambiario, si dolarizamos o no. Es decir, realmente te tira temas lejos de la polémica y te hace pensar e investigar en qué pasa si no está el Banco Central, qué pasa si dolarizamos la economía, te hace repreguntar. Yo me juego que se ha hablado hasta en la chacra, porque me ha tocado ir a la colonia y me han hablado de Milei. Y ¿cómo se enteraron ustedes? “Miramos el noticiero”, me dicen. Realmente viene a ser una opción distinta.

Mencionaste la dolarización, vos qué pensas ¿Le sirve a Misiones, o no?

La economía está dolarizada porque el dólar es el patrón mundial, es real, todo se mueve en base al dólar. Ahí va cambiando la cotización del dólar con el peso y te suben los precios. Ahora, por supuesto que es muy lindo y honorífico tener la propia moneda, el peso argentino, no matarlo al peso, pero dolarizado está, en todo el mundo. Porque los commodities están en dólares y la Argentina es un país de commodities, mayormente de alimentos, así como los combustibles que son una cuestión básica. La economía siempre estuvo dolarizada.

Vos sos de la nueva generación de la Renovación que está en una nueva etapa electoral que se abre en meses ¿Cuál pensás que debería ser la nueva etapa tanto de la Renovación cómo de políticas para los misioneros? ¿por dónde debería ir?

Creo que no se debería agregar o reformular, se debería profundizar en todos los frentes. Porque se trabaja en todos los frentes, aunque nunca es suficiente, siempre hay gente que no se entera. Pero es parte del día a día. Se está trabajando muy fuerte en el agro, a partir de la zona de no glifosato. Pero a la vez no es que se prohíbe y fin del tema, sino que se prohíbe, pero se instaló una empresa de biopesticidas y biofertilizantes, que a través del Estado hay una gestión activa, a través de todos los organismos del agro que son varios. De acercarse a los productores para mostrar los productos nuevos, que tiene resultados, he visto los informes y son fenomenales. La diversificación del sistema tabacalero, he visto los informes-. Incorporar el morrón, el tomate, es una inteligencia política traerlos a la provincia, porque son caros. Agricultura familiar, las Ferias Francas que están a full. Los mercados concentradores, vamos a destacar al IFAI, que maneja eso, porque si no es repartir la semilla y después comer en la chacra, y lo que no come no se vende si no llega a las urbes, porque el vecino también produce. Si no se da un buen canal en el centro urbano, no hay producción. Después tenés en materia de empleo tenés “mi primer empleo”, el eslogan del Silicon, lo que parecía que iba a dar el ministerio de Trabajo, que nos acompaña, en realidad lo da la tecnología. No es para hacerle perder el tiempo a los chicos, es mi primer empleo digital. Y el reconocimiento al sector privado. Es el motor de la economía misionera, el sector productivo de Misiones, que me sorprende y es grandioso como están invirtiendo, siempre una máquina nueva, siempre un ala de trabajo nueva. El lunes estuvimos en Eldorado, en un aserradero muy grande y nos anunciaron una inversión muy grande en enchapados fenólicos, donde van a contratar 100 empleados más los 350 que ya tiene. También el exterior está pagando bien el exterior al producto misionero, a la madera, que a la vez son de bosques reforestados, se corta y se planta pino. En cada recorrido me sorprende. Después tenés todo lo de energías renovables, están los cinco megas de Silicon Misiones que va a complementar eso. Después tenés la planta que va a complementar a la represa Uruguaí, tenés otra en Oberá, otras que van al norte. Estamos apostando al sistema de energía renovable, energía limpia, que también aliviana al sistema.

Pasando al plano político. ¿Cómo hace para seducir desde la Renovación en un contexto de tanta grieta?

Las elecciones pasadas fueron ampliamente polarizadas entre uno o el otro. Entonces no quita que el que haya votado a uno u al otro sea renovador, o le guste, o apoye la gestión del gobierno Renovador, porque de hecho lo apoyan. Salvo que a nivel nacional le voten a Cambiemos, a Milei, o al Frente de Todos, por eso la boleta está abierta. La síntesis de la decisión política del conductor Carlos Rovira de darles la libertad que nos elija, pero a nivel nacional también que elija a quien quiera. Eso es innovación en materia política. También, escuchar a los jóvenes, al sector empresario. Escuchar activamente al joven qué quiere, pero en todo sentido, en educación, en el trabajo, en la chacra, qué quieren en todo sentido. Y yo creo que estamos a la altura.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin