Lula se emociona hasta el llanto al celebrar que Brasil salió del Mapa del Hambre
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se quebró en lágrimas este martes durante la clausura de la reunión plenaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Consea), celebrada en el Palacio de Planalto. En el encuentro, marcado por la emoción y la conmemoración, Lula recordó episodios de su infancia y juventud en los que padeció hambre y celebró que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Brasil salió nuevamente del Mapa del Hambre.
“Era muy joven en la fábrica y siempre los compañeros me ofrecían algo para comer. Yo decía que no tenía hambre, pero por dentro imaginaba morder aquel sándwich. Me quedaba en silencio, con vergüenza de admitir que estaba con hambre, y volvía a trabajar”, relató el presidente, visiblemente emocionado.
Lula destacó que esta experiencia personal ha marcado su vida y explica por qué el combate contra el hambre sigue siendo una prioridad en su gobierno. “Es fácil dar un discurso, pero cuidar del pobre de verdad se hace con el corazón. El hambre no duele, te va corroyendo por dentro”, afirmó. “No se resuelve con políticas parche, es responsabilidad del Estado”.
El mandatario subrayó que el logro no es solo del gobierno, sino de la sociedad civil y de las organizaciones sociales que colaboran con el Estado. “Solos, no habríamos hecho ni el 10% de lo que logramos. Fue gracias a cada miembro del Consea, a los movimientos sociales, sindicales, a las iglesias, a todos los que pusieron su esfuerzo en esta causa”, dijo.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia y secretario general del Consea, Márcio Macêdo, coincidió en que el resultado fue fruto de una estrategia amplia que combinó recuperación del salario mínimo, generación de empleo, inversión social y participación ciudadana. “Este proceso se construyó a varias manos”, remarcó.
El ministro de Desarrollo Social, Familia y Combate al Hambre, Wellington Dias, señaló que Brasil vuelve a mostrar al mundo que es posible erradicar el hambre mediante políticas públicas sólidas y coordinadas. Recordó que esta es la segunda vez que, bajo la conducción de Lula, el país sale de esta categoría. La primera fue en 2014, pero el retroceso en las políticas sociales a partir de 2018 llevó al país a reincidir en la inseguridad alimentaria.
Según la FAO, Brasil logró este objetivo antes de lo previsto: la meta inicial era alcanzarlo en 2026. El indicador que mide la proporción de población en riesgo de subnutrición cayó por debajo del 2,5% en el promedio trienal 2022-2024.
Reducción histórica del hambre
En los dos primeros años de la actual gestión, Brasil redujo de forma histórica la inseguridad alimentaria grave. Según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), cerca de 24 millones de personas dejaron de estar en situación de hambre severa hacia fines de 2023.
La presidenta del Consea, Elisabetta Recine, sostuvo que el éxito radica en no olvidar las lecciones aprendidas: “Aunque llegamos a una situación dramática, supimos cómo recuperar políticas públicas integradas, dirigidas a las comunidades más vulnerables, protegiendo la agricultura familiar e incentivando la producción”.
Durante la jornada, se realizaron debates sobre la relación entre la agenda climática y la seguridad alimentaria, con la participación de ministros, técnicos y representantes de organizaciones no gubernamentales. El gobierno reafirmó su compromiso de sostener y profundizar las políticas que permitieron a Brasil salir del Mapa del Hambre, para que el país no vuelva a caer en esa situación.

Muy parecido al laburo de fugar dólares q concretan Caputo, Niley y sus Socios del Establishment…