EL PAIS

Luz verde a la ley que autoriza la quema de basura en la Ciudad de Buenos Aires

Luz verde a la ley que autoriza la quema de basura en la Ciudad de Buenos Aires
Compartí este articulo en:

Este jueves 03/05, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la modificación de la ley de Basura Cero para que sea posible incinerar residuos no reciclables. Será con un método de combustión con recuperación de energía, con una planta que se emplazaría en el sur porteño, de las siete que instalarán en el AMBA. Cooperativas de reciclado y ambientalistas protestaron frente al parlamento en rechazo de la iniciativa.

La Legislatura porteña sancionó la norma que modifica la ley de Basura Cero para habilitar al gobierno a la incieración de basura, en medio de un ambiente tenso con los recicladores urbanos fuera del palacio, que rechazan el proyecto.
La ley fue sancionada con 36 votos afirmativos y 22 negativos. En concreto, la iniciativa establece que las miles de toneladas de desechos urbanos sean quemadas en hornos apropiados a través de los cuales se logrará “la oxidación total de los residuos a altas temperaturas con múltiples sistemas de control”.
Además, modifica una serie de artículos de la ley 1.854, de Basura Cero. Por ejemplo, dispone que las metas de reducción de desechos sólidos urbanos “serán de un 50% para el 2021, de un 65% para el 2025 y un 80% para el 2030”. Con esto, el gobierno atrasa 10 años el objetivo de Basura Cero, que había fijado para 2020 y que ahora será para 2028.
Ante la inminencia de la reforma, distintas organizaciones ambientalistas encendieron la alarma sobre las consecuencias que esta práctica podría acarrear en la salud de la población y el medio ambiente. Misma postura tomaron los recicladores urbanos, que se manifestaron frente a la Legislatura durante la sesión de este jueves.
“Corre peligro el trabajo de más de 6 mil recicladores en la ciudad que tienen que seguir manteniendo a su familia. La quema de basura sería un paso más en la cultura del descarte porque daña el ambiente y excluye a cada vez más gente”, sostuvo Sergio Sánchez, presidente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (FACCYR-CTEP).
En ese sentido, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli defendió la iniciativa la semana pasad, al proyectar que la inciner ación de basura se transformará en energía, algo necesario en la Ciudad. “Los que estamos debatiendo en la Legislatura tiene que ver con levantar la prohibición de la termovalorización, que es la combustión de basura para la generación de energía. Hay más de 2200 plantas alrededor del mundo, en las grandes ciudades europeas, Estados Unidos y Asia”. 
El ministro también destacó que “esto permitirá dos cuestiones, por un lado qué hacemos con la basura una vez que se cumplen los procesos de recuperación y reciclado y por el otro la generación energía, un problema recurrente, sobre todo durante el verano. En cinco años el relleno sanitario de José León Suárez se termina, no habrá donde poner más basura”.
Hay que destacar que la política de reciclado en CABA avanzó en los últimos años, pero muy lentamente. Apenas se recicla el 10% de las 6000 toneladas diarias de basura que generan los vecinos.
La política de Basura Cero nació tras la sanción de la ley en 2005 y busca la progresiva reducción de la cantidad de basura que se entierra mediante el crecimiento de las industrias asociadas al reciclado y recuperación de residuos.

Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*