LA CHACRA, Ultimas Noticias

Gran convocatoria de productores yerbateros y tealeros el sábado en Campo Viera “para decir basta”

Gran convocatoria de productores yerbateros y tealeros el sábado en Campo Viera “para decir basta”
Compartí este articulo en:

“La inflación nos está matando, los precios no se cumplen en la yerba ni en el té, y encima está el proyecto de desregulación que nos va a perjudicar aún más, el sábado estamos convocando a todos para decir basta”, dijo a Economis, Fredy Holl, productor de la zona centro.

Este sábado desde las 9.30 en el SUM de la Municipalidad de Campo Viera los productores están organizando una gran reunión en la que pretenden sumar voces, fuerzas para hacer escuchar su situación y buscar soluciones a temas como el incumplimiento de precios, la suba de costos que hace inviable a la actividad y obliga a muchos a vender sus chacras.

“Mucha gente se está cansando, muchos productores están desanimados, pero no tenemos que caer en el desánimo, tenemos que unirnos, es importante que seamos muchos el sábado”, dijo Holl, que integra la mesa asesora del INYM.

Esa que se formó poco después de la protesta de 2017 que terminó con una ocupación de dos semanas del instituto yerbatero.

Esta vez los ánimos parecen no estar tan caldeados pero no porque la situación haya mejorado, sino más bien porque muchos dirigentes que también son chacareros se cansan y “tiran la toalla” y dejan de reclamar, al darse cuenta que sus voces no son escuchadas.

“Estamos convocando a todos los políticos, intendentes, por supuesto también a los funcionarios del INYM, todos los interesados en mejorar la situación de los productores”, señaló.

Corresponsabilidad gremial

Una de las propuestas que se discutirá es trasladar el aporte que hoy deben hacer los productores por la corresponsabilidad gremial. La idea es que el aporte lo haga a partir de ahora lo recaudado por el INYM en la estampilla. “Sería agregar un valor de 1 peso a cada paquete”, explicó Holl.

Otro tema será, sin dudas, manifestar el rechazo unánime a la desregulación yerbatera y avanzar con el pedido de que se imponga un precio a la salida de molino. Es decir, un tercer precio regulado en el organismo yerbatero.

El valor a la salida de molino permitiría presionar a la industria yerbatera para subir los precios en góndola y permitir que la yerba mate, uno de los productos de consumo masivo más atrasado en sus valores, pueda reflejar mejor los altos costos producto de la inflación. Sería, sin dudas, un alivio no solo para productores, sino también para la industria.

Sin embargo, esta idea no cuenta con el apoyo del INYM, de la molinería y mucho menos del Gobierno Nacional, que sorprendió a todos hace un tiempo con una idea en sentido contrario: desregular todos los precios.


Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*