Macri abogó por “equilibrar la balanza comercial” con China
En la continuidad de su gira por Asia, el presidente Mauricio Macri sostuvo que uno de los propósitos de su visita a China es “equilibrar la balanza” comercial que actualmente es “demasiado favorable para China” e “invertir recíprocamente para los dos lados”, por lo que su viaje se propone “relanzar la relación” entre ambas naciones, al brindar un discurso en la Academia china de Ciencias Sociales ante 300 participantes, en el centro de la capital del país asiático.
Además, destacó que “hay pocos países con el nivel de complementación que tienen Argentina y China”, e insistió en resaltar a la Argentina como un gran productor de alimentos pero aseguró que su objetivo es que se convierta “en el supermercado del mundo”.
“La Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y aspiramos a duplicarlos en los próximos 5 a 8 años. Y estoy seguro de que con ayuda del empresariado chino el proceso será más exitoso”, subrayó Macri.
Ante empresarios chinos y argentino, el Presidente resaltó que su objetivo es que el país se convierta en el “supermercado del mundo” para lo cual necesita “agregarle valor a las valiosas materias primas que producimos”.
Según un comunicado de prensa oficial, el mandatario sostuvo que hay “millones de hectáreas por desarrollar” en la Argentina e invitó a los empresarios chinos a realizar inversiones para la explotación de esos recursos.
Como parte de su gira, Macri mantuvo una serie de encuentros con ejecutivos de importantes empresas chinas dedicadas a energía, transporte e infraestructura que son líderes en sus respectivas actividades a nivel local e internacional, en busca de inversiones para la Argentina.
Como parte de los contactos con empresarios chinos, que incluyeron un almuerzo con los CEO de grandes firmas en la madrugada argentina, el mandatario se reunió hoy en el Hotel World Summit Wing de Beijing con Liu Quitao, presidente y director ejecutivo de China Communications Construction Company (CCCC), empresa estatal dedicada al diseño y construcción de infraestructura de transporte, dragado y maquinaria pesada; y con el titular del directorio de la empresa estatal china de energía CNNC, Wang Shoujun.
Además, compartió un encuentro con Yan Zhiyong, titular de PowerChina, compañía que ofrece servicios integrales en el campo de energía hidroeléctrica, nueva energía e infraestructura; y luego con Yang Hua, titular de China National Offshore Oil Corp (CNOOC), holding chino dedicado a la exploración, explotación, producción y venta de petróleo y gas natural.
En la reunión con Liu Quitao, titular de la compañía que en Argentina, a través de una UTE con Iecsa se adjudicó la construcción del segundo tramo del gasoducto troncal de Córdoba, Macri ratificó que en la Argentina empezó una nueva etapa para los inversores en la que habrá reglas claras para competir y producir, según informó Presidencia en un comunicado.
CCCC está interesada en participar en el dragado de la Cuenca del Salado, en la construcción del nuevo puente entre las ciudades de Santa Fe y Paraná y en el proyecto de saneamiento del Riachuelo.
En tanto, Macri conversó con Wang Shoujun de CNNC, la empresa pública más grande de la industria nuclear china, acerca del desarrollo conjunto de una cuarta central atómica en nuestro país a partir de enero de 2018 en la provincia de Buenos Aires y otra en Río Negro en enero de 2020, con vistas a fortalecer el desarrollo energético argentino.
Hace un año y medio, CNNC firmó con Nucleoeléctrica Argentina (NASA) un acuerdo para la fabricación de las centrales nucleares argentinas Cuarta y Quinta, por un monto aproximado de 14.000 millones de dólares, de los cuales un 85 por ciento es financiado por el gobierno chino.
De ambos encuentros participaron los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera.
Por otra parte, Macri y el titular de PowerChina, Yan Zhiyong, hablaron de desarrollar un parque fotovoltaico de 600 megavatios a través de la instalación de paneles solares a 4.000 metros de altura en la localidad de Caucharí, provincia de Jujuy, con posibilidad de llevar adelante proyectos hidroeléctricos en otras dos provincias.
Las iniciativas van en línea con el objetivo del Gobierno de avanzar hacia la meta de producción del 20 por ciento de energías renovables en los próximos años.
Además de Aranguren y Cabrera, también fueron parte del encuentro los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Gutiérrez (Neuquén).
PowerChina tiene presencia en 109 países, entre ellos Argentina, Colombia, México y Panamá, y emplea 210.000 personas. Su ingreso anual en 2016 fue de 43.600 millones de dólares.
El Presidente también se reunió con Anning Chen, quien está al frente de la fábrica automotriz Chery Automobile, con sede en la ciudad de Wuhu y presencia en más de 90 países; con los principales ejecutivos de China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC); y con Jiang Zhaobai, chairman de la empresa SPX que se dedica al desarrollo inmobiliario, construcción de infraestructura urbana, inversión de alta tecnología, industria y comercio, como al cultivo de soja, maíz y sorgo, y cría de ganado bovino.