Macri admitió “presiones” del “círculo rojo” para profundizar el ajuste

El presidente Mauricio Macri afirmó que “Argentina este año va a crecer”, pero insistió en que para garantizar un crecimiento estable es necesario que las reformas sean “graduales”, al intervenir en un debate organizado por el diario El País con motivo de su visita oficial a España.  Macri admitió que “hubo tensión” en su propio espacio político, con el empresariado y sectores de la prensa que pedían que las reformas en Argentina fueran “más violentamente”, pero remarcó que él les dijo que “no se puede”. Apuntó así al “círculo rojo”.

“Es muy importante” que el proceso de reformas se haga “en un tiempo que la ciudadanía lo pueda entender y acompañar”, añadió.

“Este proceso es distinto, por eso vamos bien, la inflación bajó drásticamente, estamos recomponiendo el sistema de tarifas para que haya inversión, porque si Argentina o está conectada, no tiene energía, no va a poder crecer”, apuntó.

En la presentación del debate, que tuvo lugar en el Casino de Madrid, en pleno corazón de capital española, el director de El País, Antonio Caño, celebró que Argentina esté “de vuelta en América Latina y el mundo” atribuyendo este cambio a Macri, a quien calificó de un “político extraordinario”, por ser el primero que “no es ni peronista ni radical”.

“Cuando concluya su mandato será el primer presidente no peronista que lo consiga”, pronosticó.

Cebrían encaró el debate preguntándole al mandatario cómo hará para gestionar toda la expectativa que generó tras “una etapa de un populismo que hizo destrozos”.

“Muchos me preguntan por qué esta vez la Argentina no va a volver a sorprendernos negativamente. Hay que entender el proceso. No es algo que inventé yo. Los argentinos dijeron basta de engañarnos, de echar la culpa al mundo de lo que pasa, del papel de víctimas, del nacionalismo autocompasivo. La gente dijo ‘tenemos capacidad, talento, desarrollémoslo'”, afirmó.

Una vez más, pidió paciencia y confianza: “No se sale del populismo de un día hacia el otro, este es un proceso de cambio cultural, pero es sano, es un proceso de autopurificación”. “Estamos capitalizando el aprendizaje de todos estos años, se ve cómo fuimos resolviendo los problemas”, sostuvo.

Macri admitió las dificultades que supone gobernar en coalición y en minoría en la dos Cámaras, pero destacó que esto obliga a una “dinámica de diálogo” que está funcionando, inclusive con la oposición. “Esto no significa que todas las dificultades se acabaron, pero encontramos un sistema para resolverlas. Dejando a un lado la intolerancia y discutimos sobre la realidad”, subrayó.

En el marco del debate, también se refirió a su par estadounidense, Donald Trump, a quien considera “un hombre con mucho olfato, pragmático”, y que lo que quiere es “buscar un nuevo lugar desde el que negociar” con el mundo.

Sobre Venezuela, dijo que necesita un “proceso democrático urgente para que los venezolanos puedan decidir su futuro, porque ahí el que se expresa destino va preso”.

“Argentina este año ya va a crecer, pero el desafío es crecer 20 años, por eso tenemos que seguir haciendo las reformas y los cambios necesarios de forma gradual para que el crecimiento sea más sólido”, dijo el mandatario, que respondió a preguntas que le formuló Juan Luis Cebrián, presidente de El País y del grupo Prisa, en el marco del foro titulado “Invertir en Argentina”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password