Macri pidió a los gobernadores que ahorren más y que retiren demandas por el Fondo del Conurbano y no hubo acuerdo por ahora

Compartí esta noticia !

El presidente Mauricio Macri y los gobernadores de las 24 provincias de la Argentina no alcanzaron un acuerdo fiscal para reducir impuestos provinciales (básicamente Ingresos Brutos) y comprometerse a no aumentar y si es posible, a reducir el gasto público.

La intención de la Casa Rosada era lograr hoy una foto del Presidente -recién llegado de su gira por EE.UU.- y el plenario de gobernadores. “Pasamos a un cuarto intermedio y esperamos plasmar el acuerdo el próximo jueves, cuando volvemos a reunirnos”, comentaron los ministros Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne, voceros de la reunión.

Macri no habló y tampoco hubo ningún mandatario -en representación de las provincias- acompañando a los ministros en la conferencia de prensa, como se suele hacer para comunicar avances en este tipo de encuentros.

Entre las propuestas que puso Macri sobre en la mesa figuran retirar la demanda de Maria Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano. Si la Corte Suprema falla a favor de Vidal podría tener un impacto para las provincias que en el caso de Misiones alcanzaría a unos $3.000 millones menos, como se sabe. Macri también pidió a las provincias que desistan de sus recursos ante la misma Corte Suprema por este tema.

El punto es que Casa Rosada afirma que garantiza que las provincias no recibirán menos, aunque ni Dujovne ni Frigerio aclararon qué ofreció el Gobierno Nacional a cambio.

El otro punto fue el pedido de las provincias para que bajen un 50% sus respectivas alícuotas a los Ingresos Brutos y a los Sellos. Pero acá tampoco hubo precisiones sobre qué se ofreció a cambio.

Ante la pregunta de un periodista misionero (Alejandro Spivak) presente en la Casa Rosada sobre cómo compensarían las provincias lo que resignen bajando Ingresos Brutos, el ministro Dujovne contestó vagamente. “Un poco con ahorros” aplicando la Ley de Responsabilidad Fiscal (dice que ninguna provincia puede aumentar gastos) y otro poco con lo que recibirán por la devolución de fondos que antes iban a financiar la Anses.

Te puede Interesar  Acuerdo: Más de 70 cajeros automáticos en las estaciones de YPF

Pero este último acuerdo ya había sido firmado y está en vigor, con lo cual, no representa ninguna concesión nueva por parte del Gobierno Nacional en materia de recursos.

Las provincias, abiertas a dialogar

Como informó Economis más temprano, las provincias llegaron dispuestas a debatir la eventual baja gradual de las alícuotas a Ingresos Brutos y el impuesto a los Sellos.

Para Misiones es mucho dinero. Hoy recauda casi $1.000 millones por mes y el 95% es en concepto de IIGG. Casa Rosada pretende que las alícuotas bajen a la mitad en un lapso de cinco años.

A pesar de hablar durante más de 20 minutos, fue poco lo que los ministros dejaron entrever sobre la propuesta concreta que puso el Gobierno Nacional sobre la mesa.

“Confiamos en llegar a un acuerdo la semana que viene”, fue quizás, lo más contundente que dijeron Dujovne y Frigerio. Hasta el jueves, se esperan muchas reuniones en el nivel de ministros y secretarios nacionales y provinciales para llegar a un entendimiento.

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin