Madera, té y yerba mate empujaron las exportaciones misioneras en el primer semestre del año

Finalizado el primer semestre del año, las exportaciones misioneras totalizaron USD 207,2 millones y se ubicaron un 10% por encima de igual período del año anterior, teniendo así un importante crecimiento que estuvo empujado por los tres rubros principales de la economía provincial: la madera, el té y la yerba mate.

Semanas atrás, a través de esta nota de Economis, supimos que al primer cuatrimestre del año las exportaciones misioneras fueron por USD 128,9 millones creciendo 8% interanual. Por ello, podemos deducir que el bimestre mayo – junio hubo un alza de las operaciones, logrando llevar esos niveles no solamente a un mayor volumen en dólares (+USD 78,3 millones en dos meses) sino también incrementar el alza interanual de 8% al 10%.

Según datos a los que accedimos exclusivamente desde INDEC, el total de las exportaciones misioneras fue de USD 207.187.917, y en ese marco, el 58% se concentra en los tres rubros mencionados previamente.

Las exportaciones de productos vinculados a la madera (presente en todos los grandes rubros) explicaron el 23,6% de las exportaciones misioneras medidas en dólares, alcanzando los USD 48,9 millones y los envíos fueron a países como Brasil, Canadá, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Filipinas, Taiwán y Vietnam, entre otros.

Los bienes exportados en este caso van desde madera aserrada, madera perfilada, madera en bruto y carpintería, entre otras tantas.

Por su lado, lo vinculado al complejo del Té participó del 20,1% de las exportaciones, totalizando USD 41,6 millones, con envíos de te negro y te verde en diferentes envases y presentaciones a países como Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Malasia, Holanda, Polonia, Gran Bretaña, Alemania, Rusia y Ucrania, entre otros. Estados Unidos es el país que concentró la mayor parte de las ventas, con el 65% del total de los envíos.

A su vez, la yerba mate misionera tuvo exportaciones por USD 29,7 millones (14,3% del total) en diferentes presentaciones, y las ventas se realizaron a países como Canadá, Estados Unidos, Líbano, Siria, España, Polonia, Alemania y Australia, entre otras. Siria es la mayor compradora de yerba misionera, con el 65% del total de las ventas de este producto. Un enorme desafío tendrá Misiones con la apertura de un mercado tan importante como lo es la India, donde la provincia ya dice presente, desde esta semana, a través de la empresa Piporé, como contó Economis en esta nota.

Un poco más atrás se ubicó el tabaco: se realizaron exportaciones por USD 11,7 millones (5,7% del total), principalmente a los Estados Unidos.

Todos estos rubros mencionados tienen una característica común: salvo contadas excepciones, son exportaciones con valor agregado, algo donde Misiones lidera en la región del NEA, mientras que los productos primarios con bajo nivel de valor agregado son algo menores en la provincia, pero siendo los principales productos de provincias como Chaco y Formosa.

Las exportaciones de maíz misionero fueron por USD 9,5 millones; las de cítricos, por UDS 1,7 millones, y hubo otras ventas por USD 3,7 millones de “otras” manufacturas de origen agropecuario e industrial.

Cabe destacar que la metodología aplicada por el INDEC considera la categorización de “Confidencial”, que se aplica para los casos donde se busca no vulnerar el secreto estadístico, o bien, en los casos donde haya insuficiente cantidad de operadores. Ya en los últimos años, esto trae un problema: en muchas provincias del país, la categoría Confidencial concentra una enorme porción del total de las exportaciones por jurisdicción, lo que nos hace incompleto el análisis.

En el caso misionero, bajo la etiqueta de Confidencial hay exportaciones por USD 59,9 millones: es decir, el 28,9% del total.

En relación al NEA, Misiones muestra el tercer volumen en dólares por exportaciones, detrás de Chaco y Corrientes.

La tierra del chamamé lidera con USD 267,7 millones a partir, sobre todo, de una fuerte alza (tal como se vio en el segundo semestre del 2020) de envíos de energía eléctrica, que hizo crecer considerablemente el volumen operado en esa provincia, que históricamente se ubicaba en tercer lugar de la región. Por este mismo motivo, también muestra el mayor incremento interanual de la región (+194%), que debe contextualizarse en lo dicho anteriormente y que no constituye, necesariamente, en una novedad estructural para la provincia.

El Chaco, por su parte, tuvo exportaciones por USD 225,4 millones, pero sufrió una caída interanual del 8,3%, por lo cual hay un retroceso en su desempeño.

Formosa, por su parte, es la provincia que históricamente mostró los menores volúmenes de exportación no solo de la región sino también del país, y culminó el primer semestre con envíos por USD 16,1 millones, cayendo un buen fuerte 59% en relación a igual período del año anterior.

El análisis global nos muestra que, pese a tener el tercer lugar en el ranking regional (visto en volumen), Misiones mostró uno de los mejores comportamientos: no solo creció, sino que lo hizo a fuerza de sus propias virtudes productivas (madera, te y yerba), diferente al caso correntino, y además consolida el liderazgo desde el punto de vista del valor agregado, como se mencionó anteriormente.

El segundo semestre del año muestra buenas perspectivas, no solo desde la productividad sino también por la apertura de nuevos mercados, como el de la India que dijimos antes.

El desafío: no solo superar los USD 392 millones exportados en el total del 2020, sino también, lograr alcanzar o superar los USD 430 millones del 2019, para volver a posicionarse como uno de los lideres regionales.

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